Flota de faena y turismo

Antonio Felipe Rubio
07:00 • 14 jul. 2019

“King of the Road” es un telefilm producido por Aty Soesbergen, holandesa afincada en Almería desde hace 25 años, y dirigido por el japonés Danyel Sugawara, “Rey de la carretera”  comenzó a rodar en el Puerto de Almería. Esta película es una producción de la Oak Motion Pictures y planea escenarios exteriores en distintos puntos de la capital: Pescadería, Estación Intermodal y la calle Real. También rodará en otros lugares de la provincia como El Ejido, El Alquián, Sierra Alhamilla y Salinas de Cabo de Gata. “King of the Road” tiene como argumento central el viaje de un camión que debe cubrir la distancia entre Holanda y Tetuán para llevar una mercancía de marisco. Según la productora, el largo viaje se desarrolla con múltiples vicisitudes que afectan a los dos viajeros a bordo del camión. 


La flota de barcos pesqueros de los cinco puertos de la provincia -Adra, Roquetas, Almería, Carboneras y Garrucha ha logrado el acuerdo con la Consejería de Agricultura y Pesca para poder complementar su trabajo habitual como reclamo turístico y diversificar los ingresos.  Almería cuenta con una flota de 281 barcos faenando, pero las embarcaciones no han podido despacharse para esta actividad turística al estar pendiente de regulación, sobre todo en los aspectos de seguridad a bordo. El decreto de Pesca beneficiará también a las empresas acuícolas que cuentan con piscifactorías como la de Culmarex en Aguadulce y San Juan de los Terreros, donde los turistas podrán visitar las jaulas marinas. Se trata de ofrecer algo similar a los paseos por las rías gallegas, visita a las bateas mejilloneras y degustación de mariscos y vino de la tierra a bordo; si bien es cierto que estas embarcaciones tienen dedicación exclusivamente turística. En el caso de Andalucía, los pesqueros habrán de fijar un equilibrio entre sus faenas habituales y la nueva oportunidad turística que se le brinda. 


Miguel Rifá. El mayor moroso “almeriense” de Hacienda ha recibido otro revés de los tribunales tras fracasar en el intento de cobrarle 31 millones al Ayuntamiento de Almería. El Juzgado de lo Penal número 4 de Almería lo ha condenado ahora al pago de 89 804 y 149 678 euros y a penas de tres meses de prisión por dos delitos contra la hacienda pública por el impuesto de sociedades y el IVA cometidos en 1998. El fallo se refiere a la utilización de la sociedad Inmaculada Algaida S.L. para vender a General de Galerías Comerciales un terreno por 390 millones de pesetas, evitando pagar impuestos por los beneficios obtenidos con una simulación fraudulenta de las operaciones de gasto. El Ministerio Fiscal solicitaba penas de 2 y 8 meses por cada uno de los delitos, si bien el tribunal ha tenido en cuenta el atenuante de dilaciones porque han pasado ya más de veinte años.



Juan Bravo, consejero de Hacienda, Industria y Energía ha señalado su objetivo de que el proyecto de ampliación del complejo industrial de Grupo Cosentino, que abarca unas 145 hectáreas en los municipios almerienses de Cantoria, Partaloa y Fines y que supondrá una inversión de 719 millones y la creación de 740 empleos, se convierta en “ejemplo de éxito” de la nueva regulación que la Junta de Andalucía tramitará en septiembre para dar un verdadero impulso a la declaración de proyectos que por su volumen y alcance son de interés estratégico para la comunidad andaluza. Grupo Cosentino registró su solicitud para ser declarado de interés estratégico el 30 de abril de 2018. Según el consejero, “no podemos permitir unos tiempos tan prolongados para llevar a cabo este trámite”. En Almería se detectaron 536 expedientes ambientales estancados y que han estado inmovilizando la inversión empresarial y la dotación potencial de más de 10 000 puestos de trabajo. En el conjunto de la comunidad se contabilizaron hasta 4367 expedientes de calidad ambiental sin resolver que han podido frenar inversiones por un montante de 6500 millones de euros en Andalucía, incluidos 2800 millones de euros relativos a energías renovables, y una pérdida de 92 000 empleos potenciales.


Cajamar ha reunido a más de 200 empresarios en la jornada técnica “El Autoconsumo Fotovoltaico”, celebrada en su centro de cultura de la Casa de las Mariposas, en la que se han dado a conocer las últimas novedades sobre las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, reguladas por el Real Decreto 244/2019. Esta nueva normativa tiene como principal modificación la eliminación del llamado “Impuesto al sol”, y la aplicación de una compensación por excedente que contribuye a mejorar la rentabilidad de la instalación. El autoconsumo fotovoltaico se revela como una opción medioambiental, sostenible y que además permite ahorrar costes y ganar eficiencia a hogares, empresas, industrias, explotaciones y negocios en general, ya que es una energía más económica que las convencionales. Para un consumo de 410 687 kwh/año se necesitaría una instalación de una potencia de 100 kWp, y teniendo en cuenta que su coste es de unos 85 000 euros y que tendrá una vida útil aproximada de 25 años, el ahorro durante ese periodo sería de unos 280 000 euros.



La Autoridad Portuaria de Almería ha recibido catorce ofertas en la licitación pública para la realización de la segunda fase de las obras de restauración de la plataforma de acceso del Cargadero de Mineral El Alquife de Almería (Cable Inglés). La apertura de los sobres con las ofertas económicas será el próximo 24 de julio. Las obras han salido a concurso público con un presupuesto de 3 145 215,53 euros, impuestos incluidos. El plazo de ejecución de los trabajos es de 15 meses. Se espera terminen a finales de 2020 o principios de 2021, el Cable Inglés se convertirá en un mirador sobre el mar, abierto al uso y disfrute de los almerienses y de las personas que visiten la ciudad, que podrán pasear por la parte alta del cargadero, donde se creará un paseo peatonal por donde va el trazado de las antiguas vías del tren. El Gobierno aprobó a finales de 2018 una asignación de 2,2 millones de euros a la Autoridad Portuaria de Almería para la ejecución del proyecto. Así mismo, la Junta de Andalucía llegó a presentar partidas hasta en siete presupuestos sin que hiciese trabajo alguno.


Más de mil trabajadores del SAS podrán optar al concurso de traslado. La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado la convocatoria de un concurso de traslado extraordinario de más de 15 300 plazas, lo que permitirá a los profesionales cambiar su centro de trabajo en función de sus preferencias. Con más de 3850, el mayor número de plazas se convocará en Sevilla. Le siguen Málaga con 2425, Cádiz con 2220, Granada con 2052, Córdoba con 1540 plazas, Jaén con 1170, Almería con 1029 y Huelva con 1018. La previsión es que este concurso se realice en el segundo semestre del año y se hará efectivo una vez que culmine la toma de posesión de las plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público 2013-2015. Según el SAS, este concurso masivo servirá para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la sanidad pública. De las más de 15 300 plazas que se prevé convocar, destacan las más de 4350 plazas de enfermería, cerca de 2800 para auxiliar de enfermería, casi 1800 para facultativos especialistas de área, más de un millar para médicos de familia en Atención Primaria y casi un millar para la categoría de celador.



Grupo Control obligado a aceptar la reclamación de los trabajadores. En la sentencia, se exigía a la empresa que, frente al convenio que se había firmado en la provincia de Almería, se vulneraba el artículo 14 de la Constitución, así como los preceptos estatutarios. Tras ser recurrida por la empresa, la Sala de lo Social del Tribunal ha fallado nuevamente a favor de los trabajadores. La empresa exigía a los trabajadores de Grupo Control una jornada laboral superior a las 44 horas con respecto al Convenio Nacional. Junto a ello, las vacaciones en Almería eran de 30 días y no 31 como indicaba dicho convenio. Por último, las pagas de beneficio eran sustituidas por unas pagas de productividad que exigían un cumplimento mínimo del 82% lo cual eran muy difíciles de alcanzar. Frente a ello, gracias al fallo la empresa tiene la obligación de remunerar las pagas de beneficio atrasadas de los años 2013, 2014, 2015 y 2016. 


Lamarca abre su nuevo local tras el amargo trago del incendio que asoló sus instalaciones. El pasado miércoles, el Grupo Lamarca abría su nuevo establecimiento en la confluencia de las calles Gregorio Marañón y Hermanos Pinzón. Lamarca reabre en un local de 500 metros cuadrados, que en los próximos meses se ampliará con otros 300 metros, incluyendo productos gourmet, todo tipo de embutidos, jamones y comida para llevar. El nuevo local –antes de alquiler- es ahora propiedad de la empresa y apuesta por espacios abiertos, una mayor luminosidad, accesibilidad, comodidad y una nueva cocina dispuesta para distribuir platos elaborados con las mejores recetas y productos de calidad y garantía. 


Temas relacionados

para ti

en destaque