Jóvenes inventores cuidan tu corazón

Antonio Felipe Rubio
11:00 • 07 jul. 2019

Almería inventa. En esta ocasión es una pulsera capaz de recoger todos los datos relacionados con el riesgo de padecer una parada cardíaca y avisar con antelación a que se produzca el episodio fatal y facilitar a los servicios sanitarios o de emergencias la información necesaria para actuar de una forma inmediata. El proyecto ya ha pasado por varios certámenes de ideas de futuro con excelente acogida y acaba de ser proclamado ganador en el concurso “Elevator Pitch” que promueve el Colegio de Economistas de Almería. A partir de esa idea se creó una empresa impulsada por su promotor, José Rodríguez Rodríguez, CEO del proyecto y psicólogo, y en la que están integradas otros cuatro investigadores: Alicia Montoya (CTO y enfermera), Valeria Smolyakova (CMO y financiera), Ikram Essakkaki (CFO y contabilidad) y Mohamed Imalouane (COO y financiero). Todos ellos conforman la sociedad GoHealthy. 


Medgaz, incidente en el otro extremo. Un incendio de grandes dimensiones ha destruido gran parte de la planta de producción de gas natural licuado de la compañía estatal de hidrocarburos Sonatrach en la ciudad septentrional argelina de Bethioua-Arzew, estratégica en el suministro de GNL1 y GNL2 a Europa. El fuego se inició en la noche del lunes pasado y se propagó rápidamente por el interior de esta planta próxima a Orán, tras producirse dos fuertes explosiones. La prensa argelina no ofreció explicaciones sobre la posible causa de las deflagraciones ni el alcance de los daños materiales y se limitó a asegurar que no hubo que lamentar víctimas mortales, pero sí atender al menos a cuatro personas por heridas de diferente gravedad. A pesar del apagón informativo, en internet han circulado numerosos vídeos nocturnos, como el difundido por la cadena de televisión privada Ennahar, en el que se puede observar como las llamas consumían una de las plantas de GNL2, estratégicas de la industria argelina. Argelia es el décimo país productor de gas natural del mundo, el sexto exportador mundial y el primer suministrador de petróleo y gas a España, importando del país norteafricano el 54% del gas industrial que consume. El gasoducto de Medgaz arranca del desierto argelino y desemboca en El Alquián (Almería) tras cruzar el Mediterráneo. Es una de las arterias enérgicas estratégicas de Europa. Las autoridades almerienses no se han pronunciado sobre los efectos en el suministro tras el accidente.


Juan José Alférez, (Plataforma Ciudadana Muévete por Carboneras), asegura haber frustrado la estiba de mineral de Alquife en el primer barco previsto para el pasado mes de junio. Las pretensiones de la empresa minera pasaban por la carga de un barco cada uno de los meses de junio, julio y agosto en el puerto de Carboneras. El procedimiento de suministro a base de camiones, así como las fechas “más inadecuadas”, han levantado grandes protestas en la localidad que, teniendo una importante significación industrial, también ha de cuidar y aprovechar los meses de estío. El litoral de Carboneras, y concretamente una de sus playas (Los Muertos), ha sido distinguida internacionalmente como una de las bellas de Europa. El portavoz de “Muévete por Carboneras” asegura que se han tomado algunas medidas en el puerto comercial para evitar la contaminación en el movimiento de granel a la intemperie. Alférez persistirá, con medidas legales si fuese necesario, para que no se produzca en ningún caso el tránsito de camiones por el pueblo con la carga de mineral de hierro de Alquife. 



Estafa en nombre de DGT. Según el organismo dependiente del Ministerio del Interior, la DGT nunca notifica por correo electrónico las multas de tráfico. Por el contrario, sí lo hace por carta o bien a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV), un sistema gratuito de gestión al que se puede acceder con certificado digital y DNI electrónico. Los avisos por este sistema se complementan con un aviso al mail y, si se desea, con un SMS al teléfono móvil. Para recibir la multa hay que estar dado de alta en el DEV. La estafa que denuncia la DGT contiene el siguiente texto: "Señor conductor: Se notifica a usted que presenta una denuncia por foto multa, valor de la sanción 1530 €. El peligro radica en un link donde se insta al usuario a descargar la denuncia y a pagarla en una cuenta del pirata informático. El falso mail, que viene con un encabezamiento con los logotipos del Ministerio del Interior y de la DGT, consta también de un número de acta de infracción y otro de denuncia.


María Muñiz continúa con responsabilidades en Vivienda. El Gobierno andaluz aprobó esta semana los nombramientos tanto del gerente como de los directores provinciales de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). La nueva directora provincial de AVRA es la exconcejal del Ayuntamiento de Almería, María Muñiz. La nueva directora provincial es licenciada en Derecho por la UNED y su actividad se ha desarrollado en multitud de responsabilidades de gestión desde diferentes áreas de concejalías. También ha sido diputada provincial en la Diputación de Almería y gerente de Urbanismo, así como consejera delegada de las empresas municipales Almería XXI y de Interalmería Televisión. 



Vhada cierra por el ruido. El Ayuntamiento de Almería ha impuesto una sanción de 12.000 euros y ha ordenado el precinto de este local de copas en calle Real, 54. El expediente sancionador se inició por la denuncia de unos particulares debido a los ruidos producidos en el establecimiento, circunstancia que, tras comprobar unos niveles acústicos excesivamente altos, dio lugar a una falta muy grave. La sanción ha sido ratificada al agotar la vía administrativa y haberse rechazado las alegaciones presentadas. Vhada no podrá reabrir hasta que se facilite una conexión informática que permita observar permanentemente el limitador de sonido desde las dependencias de Policía Local. 


Unicaja Banco cambia de opinión tras la ruptura de los planes de fusión con Liberbank. La entidad financiera andaluza ha decidido encargar un nuevo plan estratégico tras el archivo de esta operación corporativa y ante la perspectiva de bajadas de tipos de interés. El presidente, Manuel Azuaga, ha encargado a su consejero delegado, Ángel Rodríguez de Gracia, que prepare un plan con horizonte 2022 con la ayuda de la consultora norteamericana Oliver Wyman. El plan marca como prioridad seguir en solitario. Liberbank ha estado durante meses analizando las propuestas de canje accionarial y la valoración de participaciones estratégicas como las de Caser. La nueva estrategia de Unicaja se somete a un profundo análisis, cuyas conclusiones serán comunicadas al mercado a finales del presente ejercicio, entre octubre y noviembre.



Cruzcampo refresca las etiquetas. Los protagonistas de las etiquetas de Cruzcampo Especial serán los principales municipios y ciudades de Andalucía y Extremadura. En el caso de Almería serán la capital, El Ejido, Roquetas de Mar o Níjar las que se incorporen a esas etiquetas acompañando a un perfil característico de cada una de las poblaciones. Para dar visibilidad a esta campaña de acercamiento de la marca a los consumidores de cada provincia, la empresa cervecera realizará campañas promocionales en cada uno de los municipios que entran a formar parte de esta campaña. Esta iniciativa tiene precedentes en la “personalización” de nombres propios en las etiquetas de un popular refresco de cola, así como en las etiquetas de una crema de cacao. El precursor, no obstante, fue Seat nombrando a algunos de sus modelos con topónimos españoles.  


Dreambeach Villaricos da trabajo a más de mil personas. Según la empresa organizadora, esta mano de obra se contabiliza sólo en el montaje del gran escenario. La superficie de 230 000 metros cuadrados será el eje internacional más completo de la música electrónica que se realiza en España del 7 al 11 de agosto. Ahora los trabajos son de explanación y limpieza del recinto, pero se irán incrementando entre los numerosos oficios intervinientes. La empresa estima que un 30% de los trabajadores contratados serán del municipio donde radica el gran evento, Cuevas del Almanzora. Como ya es conocido por ediciones anteriores, hay una gran movilización de las personas encargadas de asegurar la seguridad, el tráfico y las comunicaciones: Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, Diputación de Almería, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y un sinfín de voluntarios colaboradores. El escenario principal cuenta con 90 metros de ancho y 36 de alto y está equipado con 400 metros cuadrados de pantallas LED y 800 proyectores de efectos luminosos.


Los García-Lorca presentan un lujoso e interesante libro “Uniendo dos continentes”. La idea de esta inigualable edición es generar un vehículo de comunicación que refleje la actitud y el modo de operar de Medgaz desde una perspectiva social, ambiental y tecnológica en el contexto espacial donde desarrolla su actividad, y sirva como elemento de cortesía en sus relaciones sociales e institucionales. Así lo expusieron los autores, Andrés García Lorca y su hija, María del Mar García-Lorca, presentando esta semana la obra en el salón del Círculo Mercantil con gran presencia de autoridades locales y provinciales. Este impresionante libro será imprescindible para seguir con rigor científico e histórico el medio ambiente, la diversidad cultural que une al norte con el sur de los continentes con una selección magnífica de fotografías y una cuidada maquetación. Un total de 163 páginas recuperan el pasado para afrontar el futuro, siendo expresión material de esa unión la conexión del gasoducto entre Argelia y Almería. El director general de Medgaz, Enrique Iglesias, abrió la presentación del libro agradeciendo su gran trabajo a los autores e hizo hincapié en la importancia de la seguridad energética que aporta el proyecto de Medgaz al abastecer de gas natural a Europa de forma ininterrumpida desde su puesta en marcha, garantizando el suministro desde su puesta en funcionamiento en 2011. Las obras comenzaron a finales de 2006 y sumaron 210 kilómetros de tubería, con una inversión de 900 millones de euros y una capacidad de 8.000 millones de metros cúbicos al año.


Temas relacionados

para ti

en destaque