De nuevo a cambiar antenas de TV

Antonio Felipe Rubio
07:00 • 23 jun. 2019

Trabajo para los antenistas. El Gobierno destinará 150 millones de euros para compensar a las comunidades de propietarios que se vean afectadas por los cambios que deberán realizar en las antenas de televisión debido al segundo dividendo digital, que obliga a resintonizar de nuevo la Televisión Digital Terrestre (TDT) para liberar espectro que ocupa y así posibilitar el despliegue del 5G. El nuevo Plan Técnico Nacional de TDT regula la liberación del segundo dividendo digital. El proceso de liberación de la banda 694-790 MHz (banda 700 MHz), donde está alojada ahora la TDT, deberá finalizar antes del 30 de junio de 2020, según el calendario establecido por la Unión Europea. El Gobierno convocará una licitación pública para asignar esa banda a los operadores para que pueda estar disponible para servicios de 5G antes del 30 de junio de 2020. El cambio de frecuencias de la TDT implicará en los próximos meses una adaptación de las instalaciones de recepción en la mayor parte del territorio nacional, como sucedió en 2015 con el proceso de liberación de la banda de 800 MHz, el primer dividendo digital. Quedarán excluidas de esta adaptación las viviendas individuales, donde únicamente se deberán resintonizar los televisores. Esto va a suponer un desembolso a algunas comunidades de vecinos que puede oscilar entre los 104,3 euros y 677,95 euros para adaptar los amplificadores y las antenas subvencionadas con una inversión de 150 millones de euros, que ayudará a unos 850.000 edificaciones en toda España. 


Correos Market, crea una nueva plataforma donde el consumidor puede elegir y recibir un producto de calidad y proximidad independientemente de dónde se encuentre y sin ningún gasto de envío a través de www.correosmarket.es. Correos quiere convertirse en un servicio logístico esencial  para cualquier empresa, sin importar su tamaño o donde se encuentre. Los productores tan solo han de rellenar un formulario para comenzar un proceso de certificación que les avalará como locales y artesanales a través de Correos Market o del Marketplace. Los productos de Correos Market tendrán que haber sido elaborados, creados o tratados en España, cumplir con criterios de calidad, y sus procesos han de haberse llevado a cabo bajo un código de buenas prácticas, fomentar el uso de materiales naturales y garantizar el uso responsable y sostenible de los recursos, así como la responsabilidad social con la que se desarrollan las actividades. 


Bayer, la compañía que compró recientemente Monsanto, invertirá 5,5 millones de euros en innovación a través de la construcción de un edificio destinado a biología celular en su centro de investigación de San Nicolás (Almería). El nuevo espacio de más de 3.800 metros cuadrados incluirá instalaciones multifunción de I+D, laboratorios, salas de cultivo, cámaras de clima controlado, así como una zona de trabajo para los equipos de investigadores. El proyecto prevé la introducción de nuevas variedades gracias a los nuevos equipos tecnológicos e infraestructuras y al aumento del espacio destinado a la biología celular. Bayer cuenta con 6 centros de investigación y desarrollo en España, de los que tres se sitúan en Almería (El Ejido, San Nicolás y Níjar) y componen un importante centro de innovación centrado en la mejora genética de hortícolas cultivadas en invernaderos como el tomate, el pimiento o el pepino.



Sofía Deza Caparrós, Directora del CEIP Clara Campoamor de Huércal de Almería, lucha y trabaja para que el aprendizaje basado en las emociones y la felicidad de niños deseosos de acudir a las aulas cada día sea el alma de su Escuela del siglo XXI. Con motivo de la celebración del quinto aniversario de reinado de Felipe VI, SM condecoró a 41 ciudadanos procedentes de las 17 comunidades autónomas, entre ellos a la profesora de Almería, por ser considerados un ejemplo para la sociedad civil. La almeriense en Sofía Deza Caparrós, ha sido una de las protagonistas en este acto que ha tenido lugar en el Palacio Real, donde el Jefe del Estado ha impuesto la Orden del Mérito Civil a los ciudadanos que representan la realidad del día a día en España. Sofía Deza es hija de padre y madre maestros, lleva 25 años dedicando su vida a la formación de los más pequeños, siempre en su provincia natal, Almería. 


Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado la puesta en marcha de forma inmediata el Programa de Consultoría de Apoyo Legal en Destino, dotado con 281.606 euros, en el proyecto de Presupuestos para lo que resta de 2019, que empezará a instaurarse para empresas que operen en Marruecos y el resto de la región MENA (Medio Oriente y Norte de África) y que irá destinado a resolver cuestiones relacionadas con el derecho mercantil, laboral o fiscal que las empresas deben abordar en su proceso de desarrollo internacional. Son cuestiones complejas y con una muy diferente casuística, según se trate de un mercado u otro, que requieren de un asesoramiento muy especializado en el mercado en cuestión para que el desarrollo de las actividades comerciales o de inversión resulten exitosas. El presidente de la Junta ha afirmado que Marruecos es uno de los principales socios comerciales y ha hecho alusión a algunos de los sectores de mayor interés entre los que se encuentran el desarrollo de la agroindustria, el de las energías renovables, el de la construcción o el de la logística



Mercadona busca nuevos empleados para distintos establecimientos en Almería. Mercadona ha acudido a la red social de moda para promocionar sus ofertas de empleo en lugares como Almería. Se han publicado un par de Stories en Instagram en los que anuncia una oferta de empleo para personal de supermercado en Torrevieja y Almería. El reclamo de Mercadona destaca con “¡Únete a nuestro equipo!". La propia publicación en Instagram lleva a un enlace que conduce a la plataforma de empleo de Mercadona. Además de la capital, la oferta se extiende a Huércal Overa, Garrucha, Vera, Mojácar, Roquetas de Mar, Adra, Cuevas de Almanzora y Campohermoso.


Carlos Pérez Siquier. Presenta “La Playa”, el primer libro de una serie que recogerá los trabajos del fotógrafo almeriense. El primer volumen recoge una selección de 240 fotografías de la serie que el artista realizó durante los años 70 y 80 en la provincia y en todo el litoral Mediterráneo. En el acto de presentación en la Diputación, Pérez Siquier ha explicado que este libro sale de un archivo que tenía un poco escondido. Las fotos tenían casi 50 años y contenían lo más importante en la fotografía: la autenticidad. Y esa autenticidad es la que da intemporalidad a la fotografía. Estas fotografías reflejan el escenario y el gran cambio social operado en Almería”.



AgroBigData Solutions S. L. y CCL Fruit y Vegetales S. L. han resultado ganadoras de la fase provincial de los Premios Andalucía Emprende 2019 que reconocen el talento de empresas almerienses innovadoras y con más potencial de crecimiento que están alojadas o son apoyadas por los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de la provincia. AgroBigData Solutions se ha alzado con el galardón en la categoría “Creación” en empresas nuevas y CCL Fruit y Vegetales ha conseguido el premio de “Consolidación” para negocios con una trayectoria de 3 a 7 años. AgroBigData Solutions es una sociedad limitada creada en El Ejido por Javier Borondo y Manuel Valverde, dedicada a la analítica de datos, el Big Data y la inteligencia artificial especializada en industria agroalimentaria. CCL Fruit y Vegetales es una sociedad creada por los hermanos Consuelo y José Manuel Alarcón en Cuevas del Almanzora, y se ha especializado en la logística y comercialización internacional de productos hortofrutícolas. 


Briseis ayuda a Cáritas. La empresa almeriense celebró un campeonato de golf en el Club de Golf Playa Serena. Se trata del IV Torneo de Golf Briseis en favor de Cáritas Almería. El evento, que combina deporte y solidaridad, reúne cada año a un gran número de golfistas dispuestos a dar lo mejor de sí mismos en una competición benéfica que ya se ha convertido en un clásico deportivo en la provincia. El torneo ha recaudado un total de 5.000 euros destinados a favorecer a los más necesitados a través de Cáritas Diocesana de Almería. Los ganadores de la competición fueron obsequiados con el Trofeo Briseis, además de dos noches de hotel para dos personas en el Parador Nacional de Málaga. Los afortunados fueron Juan Antonio López Galdeano, Manuel Enrique García Granados y Marco Alejandro Giménez Valverde.


La Junta ofrece suelo para promoción de viviendas. Esos suelos suman 202 parcelas, cuya superficie se eleva a 276 623 metros cuadrados. Son 639 parcelas industriales, terciarias y residenciales cuya superficie alcanza los 866 663 metros cuadrados en Andalucía. A esta oferta se suman los suelos residenciales del Patrimonio de la Junta de Andalucía cuya gestión tiene encomendada la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. Se trata de 18 parcelas, con 129 403 metros cuadrados, de las que ocho están en El Toyo, con capacidad para 903 viviendas de renta libre en 128 104 metros cuadrados y un precio de 26,6 millones. Los solares puestos en venta en la provincia de Almería, con destino a la instalación de empresas e industrias, se localizan en los municipios de Gérgal, con 29 parcelas que suman 23 092 metros cuadrados; Pulpí, con 58 unidades y una superficie de 75 541 metros cuadrados, y Serón, donde se enajenan 34 parcelas con 32 027 metros cuadrados. La superficie total del suelo industrial en las 121 parcelas repartidas en estos tres municipios alcanza los 130 662 metros cuadrados, con una edificabilidad de 134 117 metros y un precio de oferta de 9,2 millones.


Temas relacionados

para ti

en destaque