El Gobierno central impulsa la energía solar... en Asturias

Antonio Felipe Rubio
07:00 • 19 may. 2019

Energía solar… en Asturias. A pesar de que gran parte de los proyectos demorados por la Junta de Andalucía afectaron a iniciativas de energía renovable, el Gobierno central, a través de representantes del Ministerio de Transición Ecológica, anunció a industriales del sector y autoridades regionales en el Hotel  de la Reconquista (Oviedo) que otorgarán a Asturias una ventaja competitiva a proyectos que ayuden a fijar la población en las zonas más afectadas por transición energética. Una de las iniciativas se centra en el ambicioso proyecto que contempla la instalación de centrales fotovoltaicas (energía solar), entre otras instalaciones de energías renovables. Recientemente, el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía dio a conocer un gran número de proyectos que quedaron pendientes de resolución por parte de los anteriores regidores del PSOE, frustrando inversiones por valor de 6500 millones de euros y casi 100 000 puestos de trabajo. Gran parte de estas inversiones se dirigían a proyectos agrícolas y energías renovables.


Naturgy y Endesa multadas por elevar precios. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Naturgy Generación con 19,5 millones de euros y a Endesa Generación con 5,8 millones de euros por presentar precios elevados en sus ofertas al mercado eléctrico que alteraron el despacho de luz en plena ola de frío. Entre octubre de 2016 y enero de 2017 ambas compañías obtuvieron mayores ingresos al ofrecer más caras diez de sus centrales de ciclo combinado (ocho Naturgy y dos Endesa).La CNMC habla de “valores anormales y desproporcionados” y de infracciones “graves”. Conocían, según el organismo, que sus centrales serían necesarias porque el mercado diario estaba en dificultades por un pico de consumo debido a la ola de frío que, además, coincidió con la falta de viento, la falta de agua, la exportación de energía a Francia y varias dificultades en alternativas de gas. Es decir, que sabían de antemano que el mercado diario no respondería con suficiencia a la alta demanda, por lo que serían necesarias sus centrales del mercado de restricción técnica, que ofrecían a precio más altos de lo habitual. 


José Antonio Torres, alcalde de Chercos, vuelve a liderar la lista con la que el PP se presenta a las elecciones municipales en esta localidad de cerca de 300 habitantes y donde sus vecinos le han dado su apoyo mayoritario en las últimas citas electorales encadenando ya 24 años como regidor. José Antonio Torres ha sido reconocido como uno de los alcaldes más longevos de España. Consiguió en las últimas elecciones municipales 117 votos de los 213 emitidos. Ha sido teniente de la Guardia Civil, Cuerpo del que siempre ha destacado sus valores y ha puesto como ejemplo al frente del Consistorio. Torres llegó al Ayuntamiento después de su jubilación en la Benemérita y tras haber sobrevivido a un ataque terrorista. Durante este último mandato ha participado en las reivindicaciones para mantener la vida y la actividad en los municipios más pequeños del interior, toda vez que ha promovido la prestación de servicios en un pueblo que, pese a su tamaño, cuenta con varias tiendas y bares, biblioteca municipal y piscina.



Bayer afronta 1800 millones de multa. Tan solo un año ha transcurrido desde la compra de Monsanto por Bayer, concentrando el liderazgo mundial en productos fitosanitarios y nutrientes agrícolas. Un jurado ha condenado a Monsanto a pagar 2055 millones de dólares (1820 millones de euros) a una pareja que habría contraído cáncer por utilizar el herbicida Roundup. El veredicto del jurado del norte de California acusa a la agroquímica de no advertir los peligros de su producto, que acumula más de 13 000 demandas por el mismo motivo. Alva y Alberta Pilliod, de 70 años, fueron diagnosticados de linfoma no-Hodgkins. La pareja utilizó Roundup (glifosato) durante 35 años en un terreno en San Francisco. La indemnización que deberá pagar Bayer incluye, además de los 2.000 millones de dólares en daños punitivos, otros 55 millones en daños compensatorios. El litro de Roundup está actualmente disponible en Amazon al precio de 13,02 euros/litro en formato pulverizador.


Francisco Acosta, representante de Texla Control, empresa distribuidora de Hispatec para las zonas de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz. Hispatec participa en Innolivar, un proyecto que cuenta   con la participación de organismos europeos y españoles para la implantación definitiva del big data y la inteligencia artificial en la agricultura olivarera. El representante almeriense de Hispatec asegura que son los propios agricultores los que piden saber más de forma precisa acerca de lo que ocurre en sus cultivos .En este contexto, Hispatec continúa liderando desde hace más de 30 años la implantación digital en la agricultura española. Surgida de la expansión de la actividad hortofrutícola almeriense, la multinacional, que ya cuenta con una destacada presencia en Latinoamérica y el norte de África, aumenta cada año su hoja de productos y servicios. Hispatec ofrece soluciones modulares que se adaptan a las necesidades y el tamaño de cada empresa con soluciones tecnológicas que permiten integrar todos los eslabones de la cadena de producción y suministro. 



Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank, ha cancelado la fusión con Unicaja Banco. La fusión se ha roto por una diferencia de poco más de 50 millones de euros. Unicaja se ha hecho fuerte en un canje del 60% para ellos y del 40% para Liberbank, frente al 58%-42 que acordó Liberbank. Esta negativa se produce a pesar de que la propia subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, se implicó personalmente intentando desatascar las negociaciones, pero las cosas no han avanzado desde que acabaron las revisiones de activos, hace ya ocho semanas. Las negociaciones se iniciaron en junio del año pasado, y se comenzó a trabajar en firme pasado el verano. Además de los dichosos cincuenta millones, Liberbank argumentaba que Unicaja todavía tiene pendiente un ajuste de plantilla que quería hacer con cargo a la fusión, aspecto que tensado y condicionado el resultado final de ruptura.


Diputación lidera en España iniciativas para evitar la despoblación de los pueblos de interior. Algo más de siete millones de euros a ejecutar entre 2020 y 2027 para financiar el plan de lucha contra la exclusión financiera de los municipios del interior de la provincia. La iniciativa permitirá la instalación de cajeros bancarios en los pueblos de la provincia que no disponen de este servicio, de forma que sus vecinos puedan sacar e ingresar efectivo así como pagar los recibos sin necesidad de desplazarse. El plan prevé la instalación de 40 cajeros repartidos por el interior de la provincia. Esta iniciativa coloca a la Diputación como referente en esta materia y va a permitir igualar los servicios a los vecinos de los 103 municipios. La Diputación asumirá el cien por cien de los gastos para la implantación de los cajeros, mientras que los municipios sólo tendrán que ceder los espacios y asumir la conexión eléctrica del dispositivo electrónico. La medida, pionera en España, terminará con la “furgoneta del banco” que recorría itinerante las poblaciones que no contaban con estos servicios bancarios.   



La V edición de la Feria de la Cerveza Artesana de Almería se celebra con gran aceptación en la Plaza Vieja. Sabores Almería (Diputación), Ayuntamiento, Toyota Alborán Motor y LA VOZ DE ALMERIA han participado en esta fiesta que se consolida a la par que el crecimiento y aceptación de la cerveza artesana almeriense. Almería es una de las provincias de España con mayor implantación de artesanos en relación a su población. Un total de diez marcas de cerveza son las que participan en esta Feria. Cada uno de los fabricantes almerienses ha creado más de cien tipos de cervezas. Además, Embutidos  Peña Cruz, de Serón, es otra empresa que participa en este Festival, junto a Helados Artesanos del Desierto y Cáterin Aben Humeya. 


Telefónica permitirá terminar con la permanencia… a los que más pagan. La compañía asegura que no pondrá obstáculos a los clientes que decidan darse de baja de la compañía por la anunciada subida de las tarifas que será efectiva a partir del próximo mes de julio. Movistar ya avanzó que aplicará a partir del próximo 5 de julio una subida de diez euros al mes en los paquetes más completos en servicios que denomina “Premium” de la tarifa Fusión. La subida la justifican a cambio de elevar los datos móviles desde los 24 Gigas hasta los 40 Gigas y prometen añadir nuevos servicios de televisión. El permiso de renuncia a la permanencia solo será de aplicación a los paquetes más caros que son los que cuentan con la mayor oferta de contenidos audiovisuales. Por el contrario, los precios de los paquetes “Base” y “Selección” que son más económicos y con menor contenido audiovisual, quedarán exentos del permiso de permanencia y, para darse de baja, tendrán que afrontar el pago de la permanencia si están en el tramo de tiempo comprometido.


Temas relacionados

para ti

en destaque