Semana de las Humanidades

Pedro Mena Enciso
11:00 • 23 abr. 2019

Cada año, el 23 de Abril, celebramos el Día del Libro y, sobre todo en los centros educativos, nos dedicamos a hablar de sus grandezas con el objetivo de que nuestros jóvenes reflexionen sobre la importancia de la lectura. Hoy, a mis alumnos de ESO y Bachillerato, les quiero hacer pensar sobre frases tales como: “Un libro es un tesoro”; “Un libro es tu mejor amigo”. 


Me gustaría que comprendieran que en cada página se encierra una aventura, una historia, unas fórmulas y unos datos para ayudarles a pensar, a imaginar, a dar soluciones a los interrogantes de la vida. 

Comenzaremos la mañana dando gracias por los pensadores, los científicos, los novelistas y todos los escritores… 



Sentiremos orgullo también por todas las personas que son transmisoras de cultura, por todos los que hacen posible que nos ilusionemos con los libros. 


Este curso, en mi Centro (Compañía de María) hemos aprovechado para poner en marcha la Semana de las Humanidades con invitados como Pedro Asensio, Ginés Valera, Juan Gabriel García…y actividades relacionadas con el Arte y la Cultura almeriense: el Patrimonio Arquitectónico perdido, Celia Viñas, el Movimiento Indaliano, un Foro sobre la Paz y los Derechos Humanos o el Cine en nuestra provincia. 



No faltarán visitas guiadas a los Museos de la Ciudad ni talleres como el de lenguaje de signos o Exposiciones Permanentes (Cervantes y el Mundo del Quijote, Galería de la Odisea de Ulises, Velázquez en el Museo Arqueológico de Almería y Árboles y Flores que fueron Mitos). 


En definitiva, una semana que ayudará a fomentar el amor por la cultura entre los estudiantes porque en las aulas hemos de transmitir conocimientos científico- tecnológicos, pero no debemos olvidar la importancia del Arte, la Literatura, la Filosofía y la Música para educar la dimensión interna de la persona. 



Por otra parte, la Historia es el saber del hombre en el tiempo y si un pueblo ignora su Historia, se oculta su propia identidad y está al borde del precipicio. 


Es importantísimo que los alumnos conozcan su propia Historia para comprender la complejidad de la sociedad actual. 


Escritores, poetas, músicos, historiadores y filósofos nos ayudan a pensar y esto es fundamental porque la contracorriente-basura, a través de la publicidad, redes sociales, televisión… pretende que vivamos como cuerpos, sin normas ni valores de ningún tipo, sólo al día y a base de un lenguaje soez y unos comportamientos vulgares que nos convierten en seres superficiales, sin ideas propias. Este es el papel de las Humanidades: ayudarnos a descubrirnos a nosotros mismos para sacar de dentro todas nuestras posibilidades como seres humanos.


Temas relacionados

para ti

en destaque