Una Semana Santa con identidad propia

Carlos Sánchez
01:22 • 13 abr. 2019 / actualizado a las 07:00 • 13 abr. 2019

Almería se prepara para el inicio de su Semana Santa, una de las fechas más esperadas por los almerienses. El trabajo de todo el año de miles de cofrades se resume en ocho intensos días de devoción y esfuerzo compartido por una tradición que entrelaza sus raíces en una historia y un escenario común: nuestra ciudad. 


La Semana Santa se ha convertido, por mérito propio de sus artífices, que son las diferentes Hermandades y Cofradías, en una experiencia única en todos los sentidos: la visión de las tallas y los pasos, los colores de las procesiones, el sonido desgarrado de las saetas, el respetuoso silencio que envuelven algunos recorridos, el olor a incienso y a flores frescas... Sensaciones inolvidables que este año cuentan con un aliciente especial: Nuestra Semana Santa es Fiesta de Interés Turístico Nacional, lo que viene a reconocerla oficialmente como elemento de atracción y potenciación turística. 


Desde el Ayuntamiento entendemos que la Semana Santa es objetivamente buena para Almería y por ello trabajamos para hacerla más grande cada año. Entre las novedades, además de la Declaración de Interés Turístico Nacional, este año almerienses y visitantes vamos a poder prácticamente acariciar los pasos cuando atraviesen la Carrera Oficial, de apenas tres metros y medio de ancho, para poder sentir de cerca la solemnidad de las procesiones. También incrementamos las sillas, hasta 3.000, totalmente gratuitas, y hemos creado la Oficina de Atención al Costalero en la Plaza Vieja, entre otras aportaciones que hacen que nuestra Semana de Pasión tenga identidad propia.



Pero eso no es todo, nuestra Semana Santa se enriquece de una manera espectacular al celebrarse en el marco de una ciudad que es Capital Española de la Gastronomía. Combinar procesiones recorriendo nuestros bares y restaurantes añade a ese conjunto de percepciones el sabor de una gastronomía especial e inolvidable que ha sabido evolucionar de la raíz clásica hasta las cotas más innovadoras y creativas. Disfrutemos y ejerzamos de anfitriones ante quienes van a aprovechar estas fechas para conocer todo lo bueno que ofrece Almería.






Temas relacionados

para ti

en destaque