Reconocimiento a la profesionalidad y autenticidad

Antonio Felipe Rubio
07:00 • 24 mar. 2019

Entrefinos, homenaje al bacalao de “Los Partidores”. La Taberna entrefinos hace justicia al recuerdo de uno los manjares tan populares como irreproducibles, hasta la fecha. La receta del bacalao rebozado de “Los Partidores” podría ser muy sencilla, pero es un arcano poder lograr aquella textura crujiente y el sabor intenso que lo ha hecho irrepetible. La labor de reconocimiento a Cayetano, propietario de “Los Partidores”, es un muy plausible gesto por parte de Taberna Entrefinos, reconociendo los valores de la cocina almeriense que se pretende recuperar con estas sencillas y admirables iniciativas.  La tapa conmemorativa consiste en un bacalao gratinado desmigado  sobre una tierra de aceitunas con anchoas, rematado con una peineta de patata tintada de verde recordando a las habas que acompañaban el bacalao. Esta tapa pretende ser la estrella de la Ruta de Tapas por Almería.  


Mercadona, al “Toblerone”. La más moderna instalación del exitoso súper de Roig ocupará tres mil metros cuadrados previstos como bajos comerciales de la promoción Suncrest que se ubica en la zona liberada tras el derribo del abandonado silo de mineral de hierro. Esta superficie de 3 000 metros de tienda contará con otros tantos en el parking subterráneo para clientes. Mercadona tiene actualmente 33 tiendas en Almería, y la del Toblerone podría estar operativa para 2021, fecha prevista por la compañía para terminar las dos edificaciones gemelas de unos 55 metros de altura que contarán con 200 viviendas y una amplia dotación.


Proconsult, empresa almeriense especialista en soluciones de autoconsumo fotovoltaico, eficiencia energética y movilidad eléctrica, ha proyectado en la localidad de Roquetas de Mar la primera instalación de autoconsumo desarrollada especialmente para estaciones de servicio con combustibles tradicionales, así como un punto de recarga rápida para vehículos eléctricos. La instalación contará con una amplia cubierta de células fotovoltaicas y se ubica en la Avenida Carlos III de Aguadulce. El proyecto cuenta con una potencia total instalada sobre cubierta de 35,64 kW, capaz de generar hasta 60 megavatios de energía limpia cada año. Para su ejecución se emplean más de un centenar de paneles fotovoltaicos que integran los últimos avances en innovación tecnológica modular de alto rendimiento. Gracias al ahorro garantizado por Proconsult el recibo de la factura de electricidad disminuirá un 65%.



Hotel Tryp Indalo. UGT y CCOO manifiestan su preocupación por el cierre del Hotel Tryp Indalo de la Avenida del Mediterráneo, y cifran en 47 el número de trabajadores que se quedan sin empleo. Los sindicatos atribuyen la clausura de este establecimiento, abierto en 2004, a “la falta de acuerdo entre la propiedad del edificio y la empresa Meliá Hoteles que lo ha explotado hasta ahora”. Según los sindicatos, “más allá del valor puramente turístico, hay que resaltar la capacidad de este hotel para prestar otra serie de servicios que viene ofreciendo a entidades diversas, como son las celebraciones de congresos, jornadas, charlas, cursos… que sirven de escaparate para dar a conocer la ciudad”. UGT y CCOO lamenta que 47 familias se queden sin recursos y que la capital pierda un baluarte del turismo. El hotel Tryp fue inaugurado en marzo de 2004 y cuenta con 186 habitaciones y 11 salones para banquetes y convenciones. Cuenta también con 70 plazas de aparcamiento, Restaurante PortusMagnus y Cafetería La Almedina. 


Facilidades al emprendimiento. La Diputación presenta un proyecto pionero en la provincia de apoyo a los autónomos y emprendedores de los municipios menores de 3.000 habitantes. Su objetivo es financiar a coste cero proyectos empresariales, eliminando  las trabas en la financiación de estas iniciativas, ya que es la Diputación la que se hace cargo del pago de las comisiones e intereses de los préstamos que los empresarios soliciten a una entidad bancaria. El Plan Autónomos y Emprendedores será llevado al próximo pleno para su aprobación y beneficiará tanto a los actuales autónomos como a los futuros emprendedores de los 71 municipios menores de 3.000 habitantes de la provincia. El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha explicado que el importe máximo al que podrá acceder cada solicitante será de 25.000 euros a coste cero -sin comisiones y sin intereses- . Este proyecto cuenta con una dotación de 40 millones de euros, y podrá ser ampliado en función de la demanda resultante. 



Isabel Martínez Sáez, gerente de  Lorusso. Es la fábrica de mermeladas de Chercos que ha logrado el “Oscar” de estas deliciosas compotas. The World's Original Marmalade Awards”es el preciado trofeo para las más originales y deliciosas mermeladas del mundo. El premio lo otorga esta institución británica experta en conocer y valorar este producto muy codiciado por la población del Reino Unido.  Las mermeladas presentadas por la fábrica almeriense han conseguido dos medallas de oro y una de plata. No es la primera vez que la mermelada de Chercos es galardonada, la pasada edición obtuvo el premio por la variedad de naranjas amargas “Lady Bitter Orange”. El certamen se celebra en la Mansión Delemain, al norte de Inglaterra, donde los concursantes de más de treinta países presentan sus mejores variedades de mermeladas. Lorusso ya es marca apreciada en el mercado de productos gourmet. Produce, envasa y comercializa ocho variedades de mermelada artesanal con un 80% de fruta: arándanos, melocotón, fresa, mora, frambuesa, naranja dulce y amarga y mandarina.


Chiringuito El Cid de Mojácar pone en marcha una ingeniosa iniciativa. Este chiringuito es uno de los más conocidos y clásicos de la localidad, abierto en 1978. Ha conocido varias remodelaciones y sufrido un voraz incendio. La acción especial consiste en un ofrecer una buena jarra de cerveza o una refrescante sidra -ambos casos con la tapa correspondiente- a toda aquella persona que presente un vaso de plástico lleno de colillas recogidas de la zona de playa del chiringuito. Esta iniciativa ha sido ampliamente comentada, y se interpreta como una acción conducente a respetar y cuidar el entorno con el aliciente de la singularidad y el ingenio. En las redes es muy apreciado el emplazamiento, la buena música, atención profesional y la paella y cazón en adobo. 



Grupo Avintia ha presentado en la Diputación de Almería el proyecto para el análisis y aprovechamiento energético en el Bajo Andarax. En los terrenos de Cemex (Gádor) radica este proyecto que comenzará a desarrollarse en breve. Ignacio Arjona, CEO del Grupo Avintia, entregó los datos del proyecto al presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, en la sede de la Diputación. En la reunión también estuvieron presentes el diputado provincial de Presidencia, Fernando Giménez, la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, y el senador del PP, Eugenio Gonzálvez.  Javier Aureliano ha tendido la mano al Grupo Avintia y les ha invitado a "seguir invirtiendo en la provincia de Almería y, sobre todo, en esta comarca, para seguir generando empleo".


Joaquín López, fundador y propietario de Casa Joaquín, recibe de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo el reconocimiento por su trayectoria, su buen nombre, profesionalidad contrastada y toda una vida dedicada a la proyección de la Gastronomía Andaluza otorgándole el “Premio a Toda una Vida”. La profesionalidad de Joaquín es una constante que se puede advertir en el cuidado y esmero por el mantenimiento de una calidad y servicio que ha logrado ganarse la más prestigiosa clientela dentro y fuera de Almería. Los productos netamente almerienses de primerísima calidad, junto a la elaboración cuidadosa de estas delicias, y una selección Premium de variados productos hace de Casa Joaquín un referente gastronómico, así como visita inexcusable para los amantes de la buena mesa que siempre se llevan un gratísimo recuerdo y elevada  valoración de la cocina almeriense. Igualmente, la Capital Española de la Gastronomía 2019 recibe la distinción de la Academia Andaluza.


Temas relacionados

para ti

en destaque