En defensa de los Derechos Humanos

Antonio Hermosa
00:05 • 23 mar. 2019 / actualizado a las 07:00 • 23 mar. 2019

Amnistía Internacional Andalucía celebra en Almería su asamblea anual con el objetivo de coordinar las acciones que llevan a cabo los distintos grupos locales distribuidos por toda la comunidad autónoma. La asamblea se desarrollará durante todo el día en el Centro de Actividades Náuticas. Por la tarde, los participantes en esta asamblea, realizarán una movilización y manifestación por el Paseo Marítimo de Almería bajo el lema “velas por las muertes en el Mediterráneo” para denunciar la situación que padecen miles de migrantes que intentan llegar al continente europeo.


Durante el año 2018 el Mar Mediterráneo se tragó a más de dos mil personas, según datos ofrecidos por la Agencia de Naciones Unidas para el Refugiado, ACNUR. Este mar ha sido durante años la ruta marítima más mortífera para migrantes y refugiados. La mayoría de los fallecidos se registraron en la ruta hacia Italia. Durante este año cien mil personas llegaron por mar a las costas europeas, 48 mil de ellas a España, 27 mil a Grecia y 22 mil a Italia.


Durante los últimos años, los estados miembros de la Unión Europea han centralizado su políticas en materia de migraciones en levantar barreras cada vez más impenetrables para interrumpir la llegada de personas y solicitantes de asilo a través de sus fronteras. Todas estas acciones de control migratorio tienen que tener como referente los derechos humanos. Por ello, los acuerdos con terceros países deben ser transparentes, disponer de medidas de protección adecuadas y salvaguardar los derechos de las personas. Amnistía Internacional valora los trabajos de salvamento y rescate que realiza España, con medios materiales y humanos que demuestran su eficacia y efectividad. Pero no hay que olvidar que las personas que escapan de violaciones de derechos humanos tienen que poder acceder a los procedimientos de asilo. 



Muchos refugiados han demostrado que sus vidas corrían peligro en caso de ser devueltos a sus países de origen. No se puede demonizar a los refugiados en función de su nivel de recursos económicos. 


Amnistía Internacional también realiza otras campaña en defensa de las personas. Destaca la que denuncia la violencia sexual, porque es una grave violación contra las mujeres y niñas, basada en la discriminación por motivos de género tanto en España como en otros países del mundo. O la que denominamos Valiente, en defensa de todos los activistas que ponen en peligro su vida en defensa de los derechos humanos. Amnistía Internacional ha cumplido 40 años en España. Cuenta con 85 mil socios, de los que 2.500 son activistas activos y medio millón de personas que colaboran asiduamente en nuestras campañas por un mundo mejor y más igualitario. 





Temas relacionados

para ti

en destaque