El AVE está ya más cerca de Almería

Ramón Fernández Pacheco
14:00 • 17 feb. 2019

El reciente anuncio por parte de ADIF de la licitación de los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del anteproyecto, proyectos básicos y construcción de la segunda fase de las obras de integración del ferrocarril de Almería, es sin duda una magnífica noticia para Almería. Una novedad fruto de la gestión y el trabajo que el anterior gobierno del PP realizó conjuntamente con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y que ha sido mantenido por el actual Gobierno en una de sus últimas decisiones.


Este proyecto significa soterrar un nuevo tramo de vía, de más de dos kilómetros, que comprendería el espacio comprendido entre El Puche y la Avenida del Mediterráneo. Se da así continuidad a las obras de eliminación del paso a nivel de El Puche, y suponen el encargo de la obra civil más importante de la historia de la ciudad, tanto por su dimensión como por la inversión prevista.


Estamos hablando de una inversión que supera los 300 millones de euros, lo que nos va a permitir acelerar la llegada del AVE a Almería, que es sin duda una acción prioritaria a la que no vamos a renunciar y que siempre hemos reclamado ante todas las administraciones que forman parte de la sociedad, ADIF, Gobierno y Junta de Andalucía, independientemente de quien esté al frente de ellas. Y creo que estamos, objetivamente, ante una de esas noticias que de verdad importan a los almerienses y hacen ciudad, al margen de debates innecesarios y propuestas pintorescas que tan sólo buscan eco mediático. Y lo que quieren los almerienses es que se den pasos en firme, como se ha hecho, para acciones determinantes, como por ejemplo soterrar las vías hasta la Avenida del Mediterráneo, eliminando con ello obstáculos en la trama urbana, como el puente de La Goleta, el puente de Los Molinos o el propio de la Avenida del Mediterráneo.



Y ese es el papel que está jugando el Ayuntamiento, facilitando y colaborando en proyectos ambiciosos que transforma la ciudad de Almería eliminando barreras  y trasladando los talleres de Renfe y Adif, liberando así suelo para ser integrados en la trama urbana, así como para hacer de la Intermodal una estación para el AVE, incluyendo un aparcamiento subterráneo debajo de la estación de tal manera que los pasajeros puedan acceder desde el aparcamiento al futuro anden del AVE sin tener que salir a la calle.



Y todo esto, al margen de esos Presupuestos que algunos decían que eran la clave de esta obra y de todo el futuro de Almería. Pero ya digo que mientras unos están en la búsqueda de titulares, otros estamos dando soluciones a los problemas de Almería. 




Temas relacionados

para ti

en destaque