Para el Ayuntamiento, el campo es capital

Ramón Fernández Pacheco
07:00 • 10 feb. 2019

Para el Ayuntamiento de Almería, la producción agrícola de nuestro término municipal es capital. De hecho, somos uno de los municipios agrícolas con más actividad de toda la provincia, con casi tres mil hectáreas dedicadas a la producción. Y eso quiere decir también muchas empresas; muchas familias; muchas iniciativas que además del trabajo duro y del buen tiempo necesitan el respaldo de las administraciones.  Por eso el Ayuntamiento ha estado presente un año más en Fruit Logística, la feria agrícola más importante del mundo, que se celebra en Berlín. Y ha sido un orgullo volver a comprobar, fuera de España, la pujanza y el valor de referencia que tiene el sector agrícola almeriense en la Feria sectorial más importante y exigente de todo el mundo, con más de 3.200 expositores de más de 80 países y una asistencia de más de 78.000 visitantes procedentes de 130 países de todo el mundo. Como Alcalde de Almería, quiero felicitar y agradecer a los productores agrícolas de nuestro término municipal por un trabajo que ha ligado definitivamente el nombre de Almería a los conceptos de calidad, sabor y salud, los tres ejes decisión del cada vez más global y competitivo mercado agrícola internacional. Desde el Ayuntamiento, tratamos de generar un marco estable y propicio para la actividad de los empresarios, emprendedores e innovadores que han hecho de la agricultura almeriense una referencia de seriedad y prestigio en todo el mundo, y por eso hemos puesto en marcha iniciativas como el Plan de Higiene Rural, el asfaltado y señalización de caminos y la reducción de trámites y costes administrativos a la hora de poner en marcha producciones agrícolas.


Un compromiso plasmado en la mejora de los caminos rurales -cerca de doscientos en los últimos años- con más de 150 kilómetros mejorados y una inversión de unos cinco millones de euros; la señalización de las zonas agrícolas; la construcción y mejora de pasos de ramblas y cauces; el suministro de agua desalada; la creación del Consejo Municipal Agrario o la eliminación de tasas para la construcción de instalaciones que integren las explotaciones agropecuarias, tales como invernaderos, almacenes, balsas o sistemas de riego. Este año, además he podido acompañar a la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, la almeriense Carmen Crespo, que ha lanzado un mensaje de confianza y respaldo a los agricultores almerienses y a una industria agroalimentaria que ha tenido un papel transformador y generador de riqueza, empleo y bienestar a nuestra provincia. 


Es necesario que estos emprendedores sientan la cercanía de las administraciones y desde el Ayuntamiento hemos querido trasladarles, como siempre, nuestro apoyo, que es constante tanto en los buenos como en los malos momentos.  Quiero que el campo almeriense crezca, suba y sume. Porque lo que es bueno para el campo es bueno para Almería.






Temas relacionados

para ti

en destaque