La caza recupera su valor y prestigio socio ecológico

Antonio Felipe Rubio
14:00 • 27 ene. 2019

 La caza se reactiva. El cambio de gobierno en Andalucía va a propiciar un relanzamiento de esta actividad que, en ciertos sectores ideológicos, ha presionado para erradicarla produciendo cierta “mala prensa” sobre una actividad que se ha resentido con una sensible caída de la actividad en algunos deportistas que se han sentido “señalados” social y moralmente. La caza es a día de hoy en nuestro país un sector imprescindible para el campo y núcleos rurales por su impacto socioeconómico, por su papel como herramienta fundamental para la gestión de los ecosistemas, la conservación, la mejora de nuestra biodiversidad y por su gran influencia en la fijación de población. En la provincia de Almería hay unas 14.000 licencias de caza y más de cien sociedades de cazadores. El Partido Popular va a presentar mociones en los Ayuntamientos con población inferior a 15.000 habitantes para instar al Gobierno central a reconocer el valor estratégico de la caza, así como para que elabore de manera urgente una estrategia nacional de gestión cinegética. Esta iniciativa tendrá un eco especial en Andalucía a través del impulso que se pretende desde la Junta para recuperar la actividad cinegética con los probados efectos beneficiosos en el control de enfermedades, limpieza y cuidado del campo, prevención de incendios forestales y preservación de las especies.


Sube la recaudación por la matriculación. El Impuesto de Matriculación de Vehículos ha subido un 31,5% alcanzando los 513,4 millones de euros al cierre de 2018. Este impuesto está transferido a las comunidades autónomas, y la subida observada se debe al crecimiento de matriculaciones de todocaminos (todoterreno, SUV) que tienen un precio de venta superior a la media de turismos, así como el incremento de vehículos con motor de explosión (gasolina) debido a las restricciones impuestas en buen número de municipios a los vehículos que equipan motor de combustión (diésel). Los motores de gasolina pagan más impuesto a igualdad de potencia respecto a los diésel. La cuota media en España por este impuesto es de 488 euros, cuando en 2018 fue de 377 euros. 


Dcoop “observa” a Carmen Crespo. La primera cooperativa aceitera de España con sede en Andalucía está muy atenta a las decisiones que pudiera adoptar la nueva consejero de Agricultura, Carmen Crespo. El motivo no es otro que las ayudas que Hojiblanca (ahora Dcoop) ha venido recibiendo de la Junta de Andalucía durante el gobierno socialista. Hojiblanca ha venido recibiendo del Gobierno andaluz importantísimas aportaciones económicas que han ayudado a crecer exponencialmente a esta cooperativa líder del aceite en España. De todas las provincias andaluzas, Almería es la que tiene menos implantación en Dcoop, y este es un argumento que también hace temer que las subvenciones no serán tan generosas por tratarse de una consejero almeriense que es más partidaria -dicen en Dcoop- del modelo agrícola intensivo, fuertemente tecnificado y con gran vocación exportadora. El presidente de Dcoop, Antonio Luque, define al consejero saliente, Rodrigo Sánchez Haro, como “un excelente profesional y un gran conocedor del mundo del olivar (…) que ha llevado el nombre de Andalucía a lo más alto a través del movimiento cooperativo”. 



El más joven de la Cámara Alta. Daniel Simancas es el nuevo senador del PP por la provincia de Almería y ha jurado su cargo en el pleno extraordinario que ha tenido lugar recientemente en el Senado, aunque será a primeros de febrero cuando se cumplimente el protocolo en la Cámara. Simancas tiene 26 años y es graduado en Economía por la UAL. Su actividad política se ha circunscrito a Nuevas Generaciones del PP. Ya como el senador más joven de España ha mostrado su indeclinable interés por defender a la provincia de Almería en el Senado.


Ya son dos millones los visitantes en el Centro Comercial Torrecárdenas. Después de la memorable inauguración con record Guinness, el nuevo centro comercial ya ha contabilizado los dos millones de visitantes que se han registrado por los diferentes centros de ocio y comercio que van creciendo paulatinamente. En breve se incorporará un nuevo establecimiento de La Dulce Alianza, farmacia, un restaurante asiático y otra nueva tienda de telefonía. El centro propiedad de Bogaris Retail lo gestiona la división española de CBRE Group, Inc. que es una compañía estadounidense de capital inmobiliario con sede en Los Ángeles, California.



Almería-Milán antes de primavera. Gracias a las intensas negociaciones fructificadas en la última edición de FITUR, Almería contará en breve (previsto para 2 de abril) un nuevo enlace directo con la capital de Lombardía. “Costa de Almería” prosigue su acierto en la promoción de Almería abriendo nuevas líneas aéreas y manteniendo con incremento de viajeros las ya iniciadas con Varsovia (Polonia) e Irlanda.


Grupo Godoy Durán ultima las gestiones para un nuevo centro comercial en El Ejido. En breve se prevé que comiencen las obras en una superficie de 21 000 metros cuadrados. El proyecto tiene vocación de centro comercial característico, pero con la singularidad de ser referencia gastronómica para la comarca con amplias zonas dirigidas a bares y restaurantes. La iniciativa contempla también especial atención a zonas de ocio y deporte. La parcela está ubicada en la salida 409 de la A-7, entre el Hospital de Poniente y Club de Tenis de El Ejido.      



 

Fabricación de explosivos. Queda admitido a trámite el proyecto de actuación de almacén de materiales para la fabricación de explosivos sito en Polígono 8 parcela 78 de Sorbas. Este proyecto queda sometido a información pública para ser examinado por cualquier interesado en las dependencias municipales para que formulen las alegaciones que estimen pertinentes.


Ayuntamiento de Vícar aprueba el proyecto Escuela Agraria del municipio promovido por Escuela Agraria S. L. L. cuyo objeto es autorizar en suelo no urbanizable la implantación de este servicio en Polígono 11, parcela 334 de La Gangosa. El presente acuerdo se entiende como autorización  previa para la construcción pretendida, la cual no exime de del deber del interesado de solicitar y obtener las licencias urbanística y de apertura y demás que sean preceptivas.


Zanetti y Bisbal, con Venezuela. David Bisbal envió el mensaje “¡Desde España! Estamos con Venezuela hoy y siempre. Hoy más que nunca soy venezolano”. Pero ha sido su mujer, la venezolana Rosanna Zanetti, quien se ha extendido explícitamente en el enojo que le han producido posiciones de apoyo al dictador Maduro, como la de Pablo Iglesias, a quien le dirige: "¿De verdad se cree usted mismo ese discurso señor Iglesias? ¿No le es suficiente con ver morir a miles de personas a causa de comida, alimento, e inseguridad en Venezuela donde lo que sobra es el petróleo? ¿Más falsos diálogos como los que también apoya el señor Zapatero? Así lo único que se gana es tiempo para los dictadores y ladrones que tienen secuestrado a mi país".


Alberto Fernández, Doctor Honoris Causa. El catedrático de Química Analítica fue el primer rector de la UAL. La alta distinción académica fue otorgada por el actual rector, Carmelo Rodríguez. Alberto Fernández ha escrito más de 400 artículos en revistas científicas internacionales, ha dirigido 40 tesis doctorales y ha participado en medio centenar de proyectos de investigación. Alberto Fernández ha tenido un recuerdo agradecido a todas aquellas personas e instituciones que apoyaron y posibilitaron históricamente la consecución de la Universidad de Almería, y ha explicado que todos ellos perseguían la creación de una universidad acorde a los tiempos en los que vivíamos, caracterizados por un enorme desarrollo de la ciencia y de la técnica, y por una creciente internacionalización de la actividad humana en todos sus niveles.



Temas relacionados

para ti

en destaque