Julen y las responsabilidades

Esther Esteban
14:00 • 16 ene. 2019

Solo con pensar en el pequeño Julen atrapado en ese agujero por el que cayó -apenas tiene 25 centímetros de diámetro y que se extiende casi 110 metros en vertical a través de la montaña-siento angustia y escalofrío. Solo con pensar en el dolor de esos padres jóvenes Victoria y José, que ya sufrieron la pérdida de otro hijo de corta edad, se te pone un nudo en el estómago difícil de explicar. 


No me extraña que en el vecindario marinero donde el niño correteaba hasta hace poco con su triciclo, no den crédito porque la tragedia se está cebando con esta familia, que ya perdió en el 2017 a Oliver por muerte súbita. Hemos leído en los periódicos que abuela materna, Reme, se dirigía a él, a Oliver, en su muro de Facebook el pasado domingo, cuando tuvo lugar el accidente: "Hoy te pido sólo que tu hermano salga ya. Tu hermano te necesita". Afirmaba en un acto, supongo, que de fe y de desesperación. Están siendo horas terribles, de angustia para todos, pero hay muchas preguntas que requerirán de respuestas y muchas responsabilidades que cuando, finalmente, sepamos de la suerte del pequeño se tendrán que pedir. 


 Muchas de las dificultades para la localización y el rescate son por la compleja orografía donde esta ubicado el pozo que estaba sin cerrar y sin señalización y ahí es donde habrá que empezar a investigar.  En este caso y en otros muchos es evidente que siempre hay algún tipo de negligencia por parte de las empresas que realizan la prospección. Claro que además hay de muchas prospecciones ilegales que se hacen por cuenta propia en fincas particulares, cosa que debería de estar ya perseguida y multada con sanciones ejemplares. El problema es que solo nos acordamos cuando ocurren sucesos terribles como ha pasado con Julen. Ahora lo prioritario es encontrar al pequeño, cuyo rescate nos tiene en vilo  y luego ... hay que depurar responsabilidades y las hay de todo tipo. Esto de "prevenir antes que lamentar" es algo que cuadra poco con nuestra cultura y eso es una desgracia.






Temas relacionados

para ti

en destaque