Trenes que circularon por Almería

Pedro Mena Enciso
07:00 • 15 ene. 2019

Nuestra ventana de la historia se asoma hoy, 15 de Enero, a la magnífica exposición que se inaugurará esta misma noche a las 20,00 en el Patio de Luces de la Diputación. Se trata de una excelente muestra de Trenes a Escala, trenes que circularon por las vías férreas almerienses. El evento ha sido posible, una vez más, gracias a la gran labor  de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL) en el XX aniversario de su fundación. 


Desde su nacimiento, ASAFAL ha dedicado todos sus esfuerzos tanto a la mejora de las obsoletas infraestructuras ferroviarias almerienses que hacen interminables los viajes a Sevilla o Madrid (precisamente este tren Madrid-Almería es el que más tarda de España y a Sevilla se llega tras una odisea de trasbordos y autobuses) como a recuperar nuestra emblemática Estación y a  hacer realidad la llegada del AVE, el Soterramiento y los trenes de cercanías que nos conecten con el Levante y el Poniente o los Tranvías que circulen por la ciudad uniéndola con sus barrios y haciéndola más humana…


De la mano de nuestro Presidente, Jesús Martínez Capel, un erudito almeriense que se ha convertido en el punto de lanza de la lucha por el ferrocarril, ASAFAL ha desarrollado numerosas actividades culturales y educativas relacionadas con el conocimiento, difusión y concienciación de nuestro patrimonio ferroviario. Nadie como ASAFAL para hacer oir su voz, siempre constructiva e independiente, en beneficio de las infraestructuras ferroviarias en nuestra provincia. Esta Asociación es hoy, sin lugar a dudas, el referente almeriense en materia ferroviaria. 



¿Qué nos ofrece ASAFAL en esta Exposición que se exhibe en el Patio de Luces de la Diputación hasta el 29 de Enero?: Una pequeña historia de lo que fue, es y será el maravilloso mundo del tren en miniatura como juguete (desde sus más remotos inicios en los Siglos XIX y XX, en los que jugaban nuestros abuelos, padres y niños con trenes de hojalata impulsados por cuerda y resorte, hasta nuestros días con funcionamiento electrónico y sistemas digitales de última generación). 


Durante el recorrido, podremos observar y comprender qué son los trenes a escala a través del modelismo ferroviario. Vemos, con cada modelo en miniatura, una pequeña obra de ingeniería. 



Fotografías de maquetas particulares aportadas por nuestros compañeros Jesús Martínez y Alejandro De la Paz, paneles informativos, fabricantes de trenes…  En las vitrinas están presentes  los míticos trenes que circularon por las vías almerienses con su historia, trayectos y horarios. Además contemplaremos en vivo y en directo trenes funcionando.  Gracias ASAFAL por hacernos soñar y disfrutar con este romántico medio de transporte. 





Temas relacionados

para ti

en destaque