El PP se hunde, según las encuestas. ¿Lo merece?

Juan Torrijos
14:00 • 17 nov. 2018

Ahora que ha comenzado la campaña andaluza, las casas encuestadoras, comenzando por la que regenta el sociólogo socialista Tezanos, o sea, el CIS, se han volcado a pronosticar, con casi unanimidad, que el PSOE de Susana Díaz se mantendrá a flote, aunque tendrá que pactar con la versión local de Podemos (Adelante Andalucía, no muy ‘pablista’, por cierto), que Ciudadanos es quien más sube y que el Partido Popular se hunde. No hay ‘efecto Pablo Casado’, al parecer. Y menos ‘efecto JuanMa Moreno’, que es el candidato de los populares en Andalucía y que, pese a su bonhomía y a su desgaste en mítines de extremo a extremo de la Comunidad, arropado por su jefe Casado, no traspasa la barrera del sonido. Lo que me pregunto es si el PP merece tan negros augurios: las encuestas deben tomarse como lo que son, pero, cuando se muestran tan alineadas en las mismas proyecciones, en el PP deberían empezar a pensar que algo está fallando en la sala de máquinas.


Alguna vez escribí, y lo mantengo, que Pablo Casado -entonces no era el líder y estaba aparentemente lejos de serlo-- era el político con mayores facultades que yo conocía en este momento, el más ‘suarista’, independientemente de su adscripción a un bando u otro del espectro político. Es cercano, tiene tiempo para los periodistas y para estrechar manos en la calle, está en la edad idónea, está preparado y las salpicaduras de aquel master malhadado se han secado y no han dejado demasiada mancha en sus ropas encorbatadas. O sea, que no debe de ser algo personal, sino de estrategia, además de la táctica, a veces claramente equivocada, por excesiva. Ha abandonado Casado aquel discurso en el que pensaba en las incertidumbres tecnológicas, sociológicas, laborales, que nos depara el futuro para sustituirlo por la sal gorda del ataque mitinero.


A nada lleva acusar casi de ‘golpista’ al presidente del Gobierno, a nada comparar a Susana Díaz con Fidel Castro, a nada ir por ahí arrancando lazos amarillos, a nada ir preconizando palo de madera del 155 para arreglar lo de Cataluña. El PP merece mejor suerte, y los españoles, algún otro sitio al que mirar cuando se otea el porvenir de este país, hoy sumido en una grave crisis política.






Temas relacionados

para ti

en destaque