En Andalucía, nuestra gestión nos avala

Loly Cruz
14:00 • 14 nov. 2018

El avance de Andalucía está sobradamente demostrado. Los datos objetivos avalan la gestión del Gobierno andaluz. Nuestra comunidad es pionera en medidas de apoyo a la ciudadanía, somos el ejemplo del resto del país en muchos aspectos, como la sanidad, la educación y los servicios sociales, y se está haciendo un importantísimo esfuerzo en materia de empleo.


En nuestra comunidad se están creando puestos de trabajo a más velocidad que en el resto del país y no sólo se trata de cantidad, sino también de calidad. 


Dos de cada tres nuevos contratos creados han sido indefinidos. Además, llevamos cuatro años ininterrumpidos de bajada del paro. En concreto, tenemos 500.000 parados y paradas menos y 400.000 empleos más. La economía, además, crece con velocidad y tenemos el PIB más alto de nuestra historia, gracias a que nuestro crecimiento es hoy del 3%.



Los Planes de Empleo aprobados por la Junta, adecuados a los distintos colectivos de desempleados (menores de 30 años y mayores de 30, de 45 y de 55) demuestran la  calidad de la gestión económica del gobierno de Susana Díaz. Además, hay que referirse también a la creación de empleo público, que en esta legislatura se ha apurado al máximo permitido por Ley, lo que ha permitido sacar 60.592 plazas. 


Gracias a esa apuesta por el empleo público tenemos hoy más de 100.000 profesores y maestros, lo que supone la mayor plantilla de nuestra historia; o una de las mayores ofertas públicas de empleo en materia de sanidad del país, con 29.000 plazas.



Si hablamos de salud, en Andalucía lo tenemos claro. Sólo concebimos una sanidad pública de calidad, universal y gratuita y bajo esta premisa se trabaja desde el


Gobierno andaluz. Uno de cada tres euros del presupuesto han ido dirigidos en esta dirección. Los datos vuelven a avalar la buena salud de nuestro sistema sanitario, con 120 millones de actos médicos al año, 100.000 profesionales sanitarios, 1.500 centros de salud y 49 hospitales públicos, lo que supone el honor de tener el mayor y mejor sistema sanitario público de España. 



En materia de educación, nuestra Comunidad Autónoma también es ejemplo para el resto del país. Sólo en Andalucía la universidad es casi gratuita para los alumnos y alumnas que aprueban, de modo que carreras que en las demás regiones cuestan 1.500 euros aquí sólo cuestan 7. 


Esta medida es una recompensa al esfuerzo y un desahogo para la economía familiar, como también lo es el ahorro de hasta 5000 euros para las familias andaluzas por curso escolar gracias a la gratuidad de los libros de texto, el transporte escolar y el comedor. 


Además, somos referente en educación de 0 a 2 años, con más plazas que la media de Europa, y con la bonificación de la que disfrutan el 90% de las familias. A ello se sumará la gratuidad de los libros de texto para el alumnado de 3 a 6 años que ha anunciado hace unos días la presidenta andaluza, Susana Díaz.


Si de algo podemos presumir los andaluces es de nuestras medidas sociales. Andalucía es solidaria y lideramos el número de personas con dependencia atendidas en España. 


Damos cobertura a los Derechos Sociales que deberían de ser inherentes a toda persona con la prioridad que le corresponde. Además, el Gobierno Andaluz trabaja intensamente en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas. 


Luchamos contra la desigualdad y nos actualizamos continuamente para que la gestión en este sentido sea brillante, como por ejemplo con la reciente modificación de la Ley de Igualdad de Género, que incluye medidas de lucha contra la brecha salarial.


De todos y todas es sabido que rebatir sin datos objetivos no es nada fácil, aunque algunos lo intentan sin éxito alguno. Pero si se trata de la realidad y está amparada además con la situación que existe en cada hogar andaluz… ya hablamos de otra manera. Por eso en Andalucía no nos pueden dar lecciones, porque nuestra gestión nos avala.


Temas relacionados

para ti

en destaque