La semana de los supermercados

Antonio Felipe Rubio
07:00 • 30 sept. 2018

Javier Eladio Guzmán, profesor del SEK Alborán (Almerimar). Javier ha sido nominado como aspirante a “Mejor Docente de España”. La fundación Educa Abanca viene convocando esta distinción entre los 2000 aspirantes que son docentes de toda España y que se someten a las votaciones de alumnos y compañeros docentes que establecen una preselección en función de los apoyos obtenidos. Eladio Guzmán ya se encuentra en la recta final compuesta por 58 candidatos nacionales finalistas  que pasarán a las calificaciones finales. El profesor del SEK Alborán imparte Filosofía en Bachillerato y Valores para la Ciudadanía en Secundaria. La peculiaridad de este profesor radica en el interés en fomentar el debate inteligente y productivo entre sus alumnos. Para el profesor no es tan importante hablar en público como “pensar en público”. Esta actividad alcanza un alto grado de implicación del alumno que, a través del debate, investiga, concreta, escucha, analiza… y expone con mayor ventaja que un argumento deslavazado o preconcebido e inflexible. 


Ikea entra en su segunda fase con las obras de urbanización que ya han sido adjudicadas a la empresa almeriense Nila con un importe de 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses para ejecutar viales, acceso desde rotonda de Ballesol, zonas verdes evacuación de pluviales y extensas zonas de aparcamientos en superficie que alcanzarán a ocupar unas 500 plazas. Ikea invertirá en estas instalaciones unos 65 millones de euros en una superficie edificada de 22 000 metros cuadrados. Estas instalaciones han sido calificadas por los directivos de Ikea como las más avanzadas y que supondrán el nuevo “concepto de futuro” para las próximas instalaciones de la multinacional sueca por el mundo. Ikea generará unos 800 puestos de trabajo de los que 300 se mantendrán como plantilla estable en la tienda. La apertura de Ikea Almería se estima para finales de 2019 o inicio de 2020.


David Carrón es el nuevo director del Festival Internacional de Cine de Almería. En la presentación ante la sociedad almeriense, Carrón expresó su deseo de continuar con los niveles de calidad y expansión que ha emprendido esta iniciativa de la Diputación y que nació como “Almería en Corto”. Integrante de “La Tropa Produce”, David Carrón explica su experiencia en el mundo de la escena como una productora dedicada a la creación y organización de eventos relacionados con el mundo de la cultura y que está integrada por periodistas y profesionales vinculados al cine y el teatro. La Tropa Produce nació en 2014 y, entre otras promociones, ha realizado y lleva en ciernes “Sing Along”, Voyeur”, “One night only”. El nuevo director del Festival de Cine de Almería trabajó en La Razón mientras cursaba periodismo y ha firmado un buen número de artículos en este diario hasta que se licenció y emprendió proyectos culturales ubicados en la página ocioxocio.com   



Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía acaba de incluir en la campaña de promoción “Andalucía, paisajes con sabor” a las provincias de Jaén y Almería que quedaron excluidas en la presentación inicial. Las rutas serán 12 y a Almería le corresponde una –todavía sin determinar los espacios geográficos- que lleva el nombre de “Almería pesquera”. La fuerte polémica generada por este olvido de la Junta ha motivado un cruce de argumentos entre el PSOE y la oposición, justificando las autoridades socialistas que en Almería ya existía una campaña de promoción del Levante dotada con 170 000 euros (cincuenta mil euros más que la campaña Andalucía, paisajes con sabor); sin embargo, se ha podido comprobar que de esos 170 000 sólo se han invertido algo menos de veinte mil, y no hay información de nuevas aportaciones hasta consumir el total anunciado. 


Mercadona El Ingenio y Alcampo son los establecimientos más baratos de la capital. A esta conclusión ha llegado el estudio de campo realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Se han consultado un total de 242 productos de alimentación y droguería en diferentes tiendas y supermercados quedando como el más barato Mercadona EL Ingenio. En la capital almeriense las diferencias entre los supermercados no son muy relevantes y, afinando mucho, se puede llegar a conseguir un ahorro de unos 380 al año eligiendo las compras en las tiendas más baratas. El incremento del precio de la cesta de la compra ha subido por término medio un 1,9% respecto a 2017 y por encima de este índice están Carrefour Express (4%), Alcampo (3,2%), Hipercor (3%.).



David Iglesias, gerente de Biorizon Biotech. Empresa líder en microalgas y bioestimulantes con aplicación a la agricultura que se ha presentado con notable éxito en la feria Biospain que se celebra en Sevilla congregando a unas 800 empresas del sector de la biotecnología y bioindustrias con diferentes perfiles de producción y aplicaciones. Biorizon es el principal impulsor de un ambicioso proyecto que lleva el nombre de “Sabana” y que persigue la creación de nuevos biofertilizantes y biopesticidas totalmente ecológicos a base de microalgas y bioestimulantes. Esta iniciativa puede ser determinante para el futuro ecológico y sostenible de la agricultura intensiva en todo el planeta. En la feria Biospain participan las principales empresas, instituciones y centros de investigación del sector biotecnológico que en España no para de crecer desde que en 2015 se alcanzaron las 3000 empresas dedicadas a la biotecnología y sus aplicaciones industriales.


Jet2 es una empresa británica operadora de vuelos y Jet2Holidays es el turoperador asociado que se va introduciendo en España con mayor implantación cada día. En Almería se van a incorporar a esta compañía unas veinte personas que serán seleccionadas de un total en España de 900 que se incorporarán en los puestos requeridos de handling, operaciones, tripulantes de cabina y el nuevo servicio denominado “Resort Flight Chek-in”. La compañía Jet2.com suscribió una operativa de captación turística con Diputación de Almería para traer la provincia unos 60 000 turistas británicos desde las ciudades conectadas con Almería: Belfast, Birmingham, East Midlands, Edimburgo, Leeds, Londres (Stansted), Manchester y Newcastle.



Paul T. P. Wong y Lilian C. J. Wong son doctores en Psicología con gran relevancia a nivel internacional y que han sido los brillantes protagonistas del inicio de curso en el Departamento de Psicología de la Universidad de Almería. Para este evento los doctores han pronunciado la conferencia que versa sobre su propia teoría “Una introducción a la psicología existencial positiva y la terapia centrada en el sentido”. La conferencia contó con la enorme asistencia que generó la presencia de tan brillantes eminencias en la materia. Los doctores Wong celebraron el nivel del Grado universitario alcanzado en la UAL, así como las excepcionales y envidiables  cualidades y ubicación del Campus almeriense.


Emilio Gómez-Lama Llebrés, presidente del Colegio de Veterinarios de Almería que celebra el centenario de la fundación del Colegio de Veterinarios en Almería con una cena de gala en el Teatro Cervantes. Entre los actos de tan importante efemérides destaca el nombramiento de Colegiado de Honor a Gonzalo Giner, veterinario y escritor con proyección nacional e internacional famoso por sus novelas que cuentan historias con animales como protagonistas. El Colegio de Almería  entrega la Medalla de Oro del Centenario a los colegios oficiales de Cáceres, Murcia y Asturias, así como a los miembros del Consejo Andaluz de Veterinarios y a los veterinarios almerienses con 25 años de antigüedad en el Colegio Almeriense.  


Temas relacionados

para ti

en destaque