Adelante Andalucía

María Jesús Amate
14:00 • 14 sept. 2018

‘P’alante’ es una expresión muy usada en el habla popular andaluz que se emplea para animar a alguien en un momento crucial de su vida, una expresión que va cargada de esperanza y de alientos contra la adversidad.


En estos momentos tan complicados que vivimos en Andalucía, donde nuestra comunidad está a la cola en bienestar en España, es necesario un proyecto político que devuelva la confianza a la gente y le diga: ‘P’alante’. Y ese proyecto se llama a ‘Adelante Andalucía’.


El nombre de ‘Adelante Andalucía’ nace con la intención de curar las heridas y mirar al futuro para superar la etapa crítica y traumática que ha vivido nuestro país, pero en especial nuestra comunidad autónoma donde los servicios públicos han empeorado y las cifras del paro son tan preocupantes.



Nuestra sanidad pública y gratuita ha perdido la excelencia. Los profesionales que en ella trabajan han sufrido condiciones laborales precarias, contratos temporales con jornadas parciales de trabajo y no se han cubierto las plazas necesarias para atender al volumen de población que reside en nuestra comunidad. Además, ha faltado previsión para cubrir los médicos especialistas que nuestra comunidad necesitaba en cada territorio originando falta de matronas, pediatras, etc.


También nuestra educación pública y gratuita ha perdido la calidad. Aulas masificadas, numerosas prefabricadas debido a la falta de previsión de nuevas infraestructuras, profesorado interino en condiciones precarias y una falsa educación bilingüe que no ha sido tan excelente como se intentado hacer creer.



Por otra parte, el sistema económico de nuestra comunidad autónoma, basado principalmente en el turismo y la agricultura no ha logrado, pese a las altas tasas de ocupación o los buenos datos de exportación, repercutir en la mejora de la vida de los andaluces y andaluzas.


Y si citamos el desempleo o la precariedad laboral en nuestra comunidad, ambos se han acrecentado: las tasas de paro son de las más elevadas del país y existe una gran economía sumergida. Los andaluces y andaluzas han sufrido años muy traumáticos que los han llevado a perder sus trabajos, sus viviendas y por tanto, el sistema del bienestar en el que se encontraban inmersos.



Por ello creo que es hora de mirar ‘p´alante’, caminar adelante sin perder de vista nuestra historia y las experiencias acumuladas. Andalucía debe recuperar la excelencia de su sanidad, la calidad de su educación, repensar su modelo económico y establecer planes estratégicos para tener futuro que no viva con el miedo de las burbujas y los mercados extranjeros, que acabe con la precariedad laboral y no obligue a los andaluces y andaluzas a vivir en una economía sumergida o a salir de su tierra. Debemos de poner en valor nuestra historia, nuestra memoria democrática y nuestras singularidades culturales.


Los andaluces fuimos referentes en lucha y defensa de nuestros derechos, nuestro carácter nunca fue conformista y nos levantamos para pedir tierra y libertad y ser una comunidad de primera. Ahora toca volver a hacerlo, mirar ‘p’alante’ para que nuestra Andalucía recupere la prosperidad de nuestra tierra con una nueva forma de gobernar, sin miedo a nada ni a nadie, bajo la bandera de la igualdad entre todos y todas, y con los brazos abiertos a los que buscan en nuestra tierra un mundo mejor.


‘Adelante Andalucía’ es el comienzo de esa esperanza, un trabajo ilusionante que llegará a todos los pueblos de nuestra comunidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque