El test de La Diada

Fermín Bocos
07:00 • 11 sept. 2018

Aunque en orden al rigor la estadística posterior a una manifestación acostumbra a ser lo que la música militar es a la música, en ocasión de la que se celebra este 11 de septiembre en Barcelona convendrá prestar la máxima atención a los números. De su carácter multitudinario van a depender unas cuantas cosas en la política catalana. Que es como decir en la española.


Si realmente la demostración es masiva, el eco político de las consignas a favor de la independencia, la república catalana y la libertad de los "presos políticos" vendrá a reforzar el alegato secesionista del presidente de la "Generalitat". Sí, por el contrario, una observación objetiva del despliegue permite llegar a la conclusión de que la convocatoria habría pinchado, entonces sería del todo legítimo concluir  que las actuaciones de los dirigentes del "procés" habrían provocado el hartazgo de una parte de quienes no hace mucho nutrían las filas del movimiento independentista.


Ante la eventualidad de este segundo supuesto sería ingenuo pensar que Quim Torra y sus correligionarios se avendrían a reconocer el hecho. No lo harían públicamente, pero tomarían buena nota. No forman un bloque homogéneo. Algunos de los líderes secesionistas en algún momento han reconocido que una cosa es el discurso que proclama que "el pueblo de Cataluña" es mayoritariamente partidario de la independencia y otra, que se lo crean. Son significativas las palabras del diputado de ERC Joan Tardá argumentando que si hay algún independentista tan ingenuo o estúpido que cree que puede imponer la independencia de Cataluña sin tener en cuenta al 50% de catalanes que no lo son está completamente equivocado.



En la política catalana hace años que sucumbió la verdad para dar paso a la manipulación a través de la reducción a mantras fáciles de penetrar en el imaginario de la gente y más fáciles aún de su navegación a través de las redes sociales. Desde el "España nos roba" a los "miles "de heridos -supuestas víctimas de las cargas policiales del 1 de Octubre del año pasado- en ocasión del intento de celebrar un referéndum ilegal. Al caer la tarde de este martes en Barcelona habrá una carrera para proclamar la cifra de asistentes a la "Diada". Habrá que estar muy atentos.





Temas relacionados

para ti

en destaque