¿Se puede repetir la historia del Troncón?

Juan Torrijos
07:00 • 21 ago. 2018

Los ánimos se notan cada día más levantados en la provincia, la luchas internas y externas en pueblos, comunidades de regantes y asociaciones conservacionistas deben hacer reflexionar a los responsables políticos. Los que vivieron de cerca la historia del Troncón no creo que estén por la labor de que se pueda repetir una situación igual o parecida. 


En Los Vélez las aguas bajan turbias y los ánimos exaltados, en la Comunidad de las Cuatro Vegas se ha negado la presencia de comuneros en una lista para un congreso, se denuncia en fiscalía que la desaladora de Almería está usando agua extraída de pozos que están poniendo en peligro las aguas del Bajo Andarax, en Tabernas Acuíferos vivos sigue con su lucha en contra de la masificación del olivar. Y si nos faltaba algo la primera de La Voz del pasado viernes, 10 de agosto, ponía en un suspiro los futuros trasvases. En medio de este panorama llama la atención el silencio de los responsables políticos. Sólo una voz, la del alcalde de María, ha sido capaz de oponerse a las quejas locales y provinciales, manifestando que hay agua en los acuíferos de los Vélez. ¡Dios le oiga! Los de los Vélez acuden a las reuniones, pero nada dicen oficialmente. ¿Miedo? Es posible. Estudiaremos, manifiesta el subdelegado, don Manuel de la Fuente, pero nada se sabe de medidas a tomar. Hay que estudiarlas. Vale, pero no tarde mucho, en las puertas de su sede se vivieron momentos duros con la historia del Troncón. ¿Cierro el grifo del agua a los agricultores? ¿Qué hago con los derechos de los pozos? ¿A quién apoyo, por quién me defino?


En Tabernas se vive una enconada pelea por el río Aguas y su acuífero y al alcalde no le hemos oído o leído declaración alguna sobre la cuestión. ¿Está a favor de la asociación, quiere él también que desaparezca la producción masiva de olivos, o defiende la agricultura?







Temas relacionados

para ti

en destaque