Un gobierno aliado de la juventud

Loly Cruz
07:00 • 02 ago. 2018

No somos un colectivo aislado. Somos casi dos millones de habitantes en Andalucía, el 23% de la población, los que tenemos entre 14 y 30 años y el Gobierno andaluz, como nos tiene en cuenta la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, ha desarrollado una ley que garantiza nuestros derechos.


Si de algo puede presumir Andalucía es de tomar medidas directas dirigidas a mejorar las condiciones de los jóvenes y de las jóvenes de nuestra comunidad. Somos un colectivo prioritario para Susana Díaz y así lo demuestra la aprobación del proyecto de Ley Juventud, una norma que es el resultado de cuatro años de trabajo. Un amplio proceso de participación en el que ha tenido un papel fundamental el Consejo de la Juventud Andaluza como órgano legítimo de interlocución en materia de juventud. 


La futura Ley obligará a evaluar y a llevar a cabo políticas dirigidas a la Juventud, a través de unas medidas que no caerán en el cajón del olvido, ya que para hacerla realidad la Junta de Andalucía reservará una partida de más de 485 millones de euros, a los que hay que sumarles otros 169 millones más en materia de empleo y de vivienda, lo que hace un total de 654 millones de euros, que se invertirán en los cuatro primeros años de la ley.



Se trata de una ley participativa. Donde se han tenido en cuenta aportaciones de jóvenes y las extraídas de ocho jornadas de consulta que se han llevado a cabo en las ocho provincias andaluzas, donde las inquietudes y preocupaciones de los jóvenes y las jóvenes han sido tenidas en cuenta por parte del Gobierno andaluz para poder dar respuesta de una forma integral a las necesidades específicas de la juventud.


El Ejecutivo que dirige Susana Díaz es consciente de la dificultad que tenemos la mayoría de los jóvenes para adquirir una vivienda. Por ello, en esta norma prima el acceso a una vivienda pública, siendo un punto a favor tener este rango de edad para inscribirse en los Registros de Viviendas de Protección Oficial, con el objetivo principal de facilitar tanto el alquiler como la obtención de préstamos para adquirir vivienda digna en propiedad.



También nos preocupa el desempleo y la nueva Ley lo dice bien claro: la juventud será colectivo prioritario en la obtención de empleo. A través de políticas activas de fomento de empleo, impulsando el autoempleo o incentivando la formación laboral. 


Si algo es sabido es que nuestro colectivo es reivindicativo. Queremos proponer y participar en las decisiones que nos afectan, de eso es consciente el gobierno socialista de Andalucía. Por ello, promover la actividad asociativa y la participación libre y eficaz de la juventud en la sociedad y en la toma de decisiones, es otro aspecto que se ha recogido en la nueva norma. 



Nuestra tierra es una tierra de oportunidades y en Andalucía contamos y sumamos. Los jóvenes estamos presentes en la toma de decisiones que afectan a nuestro presente y futuro. Queremos formarnos, emanciparnos y luchar por una vida digna y en ese camino, por suerte, tenemos de aliado al Gobierno andaluz. 


Temas relacionados

para ti

en destaque