Soraya, Casado y viceversa

Antonio Casado
00:30 • 20 jul. 2018

Lo nuevo con experiencia (Soraya, 47) se impuso a lo nuevo sin ella (Casado, 37). Pero el desenlace de la personalista campaña queda pendiente del congreso extraordinario del viernes y sábado de esta semana.


La última apuesta sonada ha sido la del comisario de la UE, Arias Cañete. Casado le parece el más indicado para defender "un proyecto de centro derecha" que, entre otras cosas, defienda sin complejos la unidad de España. Algo perfectamente aplicable a la otra candidatura, la de Sáenz de Santamaría. No muy distintas son las razones de la todavía secretaria general, Maria Dolores de Cospedal, que el día anterior también se había alineado con la candidatura de Casado porque es una magnifica opción para defender "un proyecto ilusionante".


Es una trampa hablar de "proyecto" como motivación del apoyo. Eso no moverá los votos. Es Soraya frente a Casado, y viceversa, quienes se someten al escrutinio de los compromisarios. Especial importancia tiene el apoyo de Cospedal, que obtuvo mas de 15.000 votos en el turno de los militantes.



Así es como cursa la cuestión en los planos político y mediático. En clave personalista. Y así se traslada el mensaje nocivo de que en el PP funcionan las lealtades y las obediencias debidas a personas. No a proyectos, valores, ideas, principios o programas. Lo cual también puede predicarse de los apoyos sumados a la causa personal de la candidata Sáenz de Santamaría, aunque de forma más discreta. Incluidos los de compromisarios que antes votaron como militantes por la derrotada candidatura de Cospedal y no se sienten vinculados por la posición de esta. Ni tampoco creen que haya diferencias sustanciales en el terreno ideológico, ni en el programático.


Lo demás queda en un intercambio de pedradas cuyo objeto es la caza del compromisario. Con algunos episodios que pueden tener efectos contrarios a los pretendidos. Por ejemplo, el video contra Soraya. O el alineamiento de Aznar con Casado.





Temas relacionados

para ti

en destaque