Martinis y pizzas en EEUU sin aceitunas españolas, mientras Trump acusa y miente

Ignacio Aranguren
00:30 • 12 jul. 2018

Donald Trump se des­pachó a gusto mien­tras vo­laba a Bruselas para la cumbre de la OTAN hoy y mañana, en una gira que se­guirá a Inglaterra (pasando de pun­ti­llas por un Londres que brama contra él) y a sus campos de golf en Escocia, para cul­minar con su cita con Putin en Helsinki el lunes 16.


Sus misiles en forma de tuits mezclaron confusamente la UE y la OTAN, pero llegó alto y claro su demagógico mensaje proteccionista.

Un tuit insultante y engañoso en el que confunde churras con merinas: ‘La UE hace imposible que nuestros agricultores, trabajadores y empresas hagan negocios en Europa (EEUU tiene un déficit comercial de 151.000 millones de dólares), y encima quieren que les defendamos alegremente en la OTAN, y encima paguemos por ello. Eso no funciona’. Otro tuit, más concreto: ‘Canadá aplica un arancel del 270% a productos lácteos de EEUU. Ellos no lo dicen, ¿o sí? No es justo para nuestros agricultores’.



Simultáneamente a este bombardeo impropio de un personaje que arremete contra los socios pocas horas antes de sentarse a la mesa con ellos, la Comisión Internacional de Comercio de EEUU (ITC) votaba 3 a 1 a favor de la imposición de aranceles a la aceituna española de mesa de hasta el 34,75%. Toda una victoria para dos quejosos productores californianos. Bell-Carter Foods Inc. y Musco Family Olive Co. Presentaron el año pasado una denuncia contra las importaciones de aceituna de mesa española.


Es la última andanada previa al paseo de Trump por Europa. En días anteriores no ha cesado la batería de intimidaciones, fanfarronadas, amenazas de retirar tropas de Alemania y otros países europeos, exigencia a los aliados de que deben gastar más en defensa.. Y hasta con el país de la ‘relación especial’ se mostró faltón: como hay lío con el Brexit en el Gobierno de la primera ministra Theresa May, Reino Unido está en ‘convulsión’.



¿No hay nadie que pare a este matón hortera de bolera? Hasta ahora nadie respondía de manera firme a su comportamiento maleducado. Pero el zasca del presidente el Consejo Europeo, Donald Tusk, es de campeonato: ‘Respeta a tus aliados, no tienes muchos’. Y han empezado a surgir en los medios y redes sociales ideas mucho más combativas, que demostrarían el farol del presidente norteamericano. Por ejemplo: si amenaza con irse de las bases, ¿qué tal si España le dijera que adiós a Rota? ¿A que empezaría a temblar? O en caso de que su incultura o su coeficiente intelectual, ese que desprecia de sus críticos, sobre todo mujeres, ¿no le llamarían al orden por irresponsable sus generales?


Más críticas se acumulan al matonismo de Trump. En Europa y sobre todo en EEUU. ‘¿Sobrevivirá la OTAN a Trump?’, se ha preguntado Michael Birnbaum, director para Europa de The Washington Post. ¿Y podría vivir EEUU sin OTAN? ¿Cómo es posible que el presidente de EEUU escriba públicamente que se fía más de Putin que de sus aliados europeos? ¿Aguantaría una operación rusa en el corazón de Europa como la de Ucrania? ¿Qué sería de los conceptos Occidente y Mundo Libre?



Birnbaum es uno de muchos. Tras la arrogancia y displicencia con Reino Unido, el gran titular de portada este miércoles en el diario The Sun lo rebautiza: ‘Donald Thump’ (Donald Mamporro). Y también hoy, el editorial de The New York Times pone en su sitio al inquilino de la Casa Blanca. No lo llama mentiroso con esa palabra tal cual, pero sí dice que ‘no es de fiar’.


El editorial no se refiere en esta ocasión directamente a la OTAN y a la defensa de Europa, tiempo habrá, sino a la guerra comercial con China y con esos pocos amigos que tiene: México,Canadá y Europa. Título: ‘Alguien debería decirle algo a Trump sobre los altos aranceles de EEUU’.


El texto desmonta paso a paso los tuits y los datos que maneja Trump, quien está ‘tratando de confundir a la gente o es que está confundido él mismo’. Un ejemplo: su queja sobre el 270% de aranceles canadienses a los lácteos norteamericanos oculta que en realidad el arancel es 0% hasta cierta cantidad, y que luego van subiendo progresivamente.


Otro ejemplo: Trump dice que EEUU sólo aplica un 2,5% de arancel a los BMW, Mercedes y otros automóviles europeos, pero también oculta que desde los tiempos del presidente Lyndon Johnson en 1963 se mantiene un 25% a otros vehículos europeos.

Y lo más importante: Trump sólo habla de productos industriales o agrícolas. Pero ladinamente no dice ni mu de los servicios. El año pasado, EEUU no sólo no tuvo déficit en este sector, sino un superávit de 255.000 millones de dólares. A la hora de poner los números en orden, EEUU ‘exportó el año pasado casi 530.000 millones de dólares a la UE, unos 100.000 millones menos de lo que importó’.


De este modo, no es que entonces la diferencia no sea tanta, sino que ‘claramente, muchos agricultores y empresas norteamericanas están haciendo bastantes negocios en Europa’. Y al pretender presentar a EEUU como ‘víctima de taimados extranjeros’, lo que está ‘demostrando es que no es digno de confianza’.


Además, tras la aprobación por la ITC del arancel a la aceituna española, han surgido protestas. No sólo de los productores españoles de Asemesa, sino en el entorno de dos clásicos de la cultura culinaria de EEUU. La agencia Bloomberg llama la atención en relación con el dry martini, el cóctel que suele llevar una aceituna o un twist de limón: ‘Tu martini está a punto de ser más caro’. Y en Politico, Sabrina Rodríguez también advierte sobre el efecto que puede tener en el precio de las pizzas el arancel ‘a uno de los ingredientes favoritos’.


Temas relacionados

para ti

en destaque