I am Bioblitz

Mar Verdejo
07:00 • 19 may. 2018

A unos días del I Am BioBlitz de la Universidad de Almería, se va a celebrar el Día Mundial de la Biodiversidad a lo grande, con más de 200 expertos y expertas y 1000 personas voluntarias. El Campus Universitario albergará uno de los mayores eventos de ciencia y sociedad en nuestra provincia. De manera conjunta: investigadores, gestores, profesionales del medio ambiente, estudiantes y público en general. Durante 24 horas haremos muestreos, talleres, exposiciones, cine científico, café con ciencia, etc. ¡El 22 de Mayo se va a liar buena! Porque desde el CECUAL, Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería, queremos un Campus Universitario repleto de vida. 


Tenemos que llegar y aprender a comprender, como dice el científico de la UICN, Jeffrey McNeely: "Cada vez que perdemos una especie rompemos una cadena de la vida que ha evolucionado durante 3.500 millones de años”.


El término Bioblitz es un evento participativo de ciencia ciudadana donde el objetivo es registrar tantas especies como sea posible en un lugar y durante un tiempo determinado. Es otra forma de conocer los ecosistemas y educar en la Naturaleza



Aprenderemos a mirar con otros ojos otras disciplinas y, a la vez, realizaremos un muestreo para generar datos estudiando, de esta manera, la biodiversidad de la UAL desde el punto de vista de la investigación de la Ciencia. ¿Y quién dice que la ciencia no es divertida? Más de mil personas, entre científicas, naturalistas, aficionadas y voluntarias, estaremos conviviendo en una actividad al aire libre durante 24 horas. 


Esta actividad, colaborativa y dinámica, nos permitirá conocer la biodiversidad, realizándose un diagnóstico ambiental de algas y fanerógamas marinas, plantas vasculares, hongos, virus en vegetales, invertebrados marinos, artrópodos, anfibios y reptiles, aves, peces y mamíferos. 



Los talleres van desde el “Interpretando huellas y rastros” hasta la “Construcción de un hotel de insectos”, pasando por uno de “Estrellas” y otro de “Iniciación a la fotografía de naturaleza”, con el objetivo de dar a conocer los valores ambientales y evaluar la biodiversidad de la UAL, así como establecer los criterios para protegerla, conservarla e incrementarla. “Amamos lo que conocemos” dice María José Parejo, directora del programa ambiental de RNE3, El Bosque Habitado. Y aprenderemos a conocer para poder amar en éste, al que podríamos llamar, “Maratón de Biodiversidad”. Contará con estudiantes: seis centros de primaria y secundaria de diferentes lugares de la provincia, y de la propia Universidad, acompañarán a organizaciones científicas y naturalistas como: EEZA-CSIC, Fundación DESQBRE, SEO BirdLife, SERBAL, Jardín Botánico Andalusí La Almunia del Sur, El Árbol de las Piruletas, Asociación de Pescadores Artesanales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, etc. 


Ellos, a nivel local, son nuestros guardianes de genes y cuidan de la Naturaleza, porque como escribió H.D. Thoreau: “En la Naturaleza está la preservación del mundo”. Dice el ecólogo de la Universidad de Arizona, Donald Falk: "Las especies son como ladrillos en la construcción de un edificio. Podemos perder una o dos docenas de ladrillos sin que la casa se tambalee. Pero si desaparece el 20% de las especies, la estructura entera se desestabiliza y se derrumba. Así funciona un ecosistema". 



Otro mundo es posible con personas como la directora de la CECUAL de la Universidad de Almería Esther Giménez y su equipo. Gracias por hacer “locuras” como ésta, para concienciar, educar e investigar nuestro legado; porque la Biodiversidad es un legado para el futuro de la Humanidad y es una responsabilidad de todas las personas que habitamos en este Planeta, una vez que una especie se extingue se ha marchado para siempre y ninguna ley puede hacerla regresar. 



Temas relacionados

para ti

en destaque