Madrid en su punto

Enric Juliana / La Vanguardia
22:46 • 22 abr. 2018

Madrid en su punto. Hay un orgullo herido. La embajada de Alemania en España recibió ramos de flores tras conocerse la detención de Carles Puigdemont el pasado 26 de marzo. La semana pasada recibió cuatro mil mensajes diarios de protesta por la resolución del tribunal de Kiel, muchos de ellos de tono insultante. Esta semana, el número de invectivas ha disminuido. Flema absoluta en el cuerpo diplomático alemán, aunque no esconden su sorpresa ante algunas cosas que han leído en la prensa madrileña. Ni una palabra de más: “Es una decisión que compete al tribunal de Schleswig-Holstein, en la que el Gobierno federal no interviene. No se ha roto la relación de confianza con España. El tribunal ha dejado claro que el señor Puigdemont no es un perseguido político. Las relaciones entre ambos países siguen siendo excelentes”.


Madrid en su punto. ¿Un tribunal “regional” alemán enmendando la plana a un Alto Tribunal español? ¿Cómo se atreven? Respuesta: “Los tribunales de los länder tienen plena autoridad. Así funciona el federalismo alemán”.


(La creación de un planta judicial catalana, bajo la autoridad de un Consell de Justícia de Catalunya, era uno de los puntos clave del nuevo Estatut, que abría una perspectiva federal para la justicia española. Todos los artículos referidos a ese Consell de Justícia fueron anulados por el Tribunal Constitucional en el 2010).



Financiación del 1-O Madrid en su punto. El enfrentamiento entre el juez Pablo Llarena y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, a propósito de la presunta financiación del 1-O con dinero de la Generalitat, está causando consternación en medios oficiales, ante la posibilidad de que Puigdemont se libre también de la acusación de malversación. Montoro, hombre sin pelos en la lengua, defiende su gestión. Los servicios de Hacienda, frente a los informes de la Guardia Civil. Un enfrentamiento inédito que es seguido con atención desde instancias alemanas. El teorema Llarena se halla en dificultades. Acusaciones de descoordinación al Ejecutivo. Clima de final de etapa.


Madrid en su punto. Ante las contradicciones en el seno del bloque dominante, la fundación FAES, que preside José María Aznar, propone prolongar la aplicación del artículo 155 en Catalunya, antes de que Puigdemont fuerce la repetición de elecciones con el objetivo principal de arrollar a Esquerra Republicana. Ninguna crítica de FAES a Alemania.



Morir matando. Madrid en su punto. Cristina Cifuentes se pasea con una granada de mano por la Gran Vía. Ha llevado a la Fiscalía presuntas irregularidades en la gestión de la Ciudad de la Justicia de Madrid durante el mandato de Esperanza Aguirre. Morir matando.


Madrid en su punto. Podemos se encapsula con líos propios de un tóxico departamento universitario, mientras Ciudadanos logra aparecer como la oposición más peligrosa para Rajoy. La izquierda española está mareada. Manuela Carmena, cortejada por el PSOE, se revaloriza.



El País Vasco en su punto. El Euskadi Buru Batzar abre la puerta a la aprobación de los presupuestos generales del Estado del 2018 a la espera de lo que ocurre en Catalunya. El PNV envía un mensaje a Madrid y a Bruselas. No quieren la desestabilización de España. No quieren que Ciudadanos le rompa la espina dorsal al PP.


Temas relacionados

para ti

en destaque