Chercos, pueblo de flora, fauna y aromas

José Torres
01:00 • 06 may. 2017

Cuando por razones de crisis los pueblos se rinden a su suerte, otros, como es el caso de Chercos, lucha por el porvenir y bienestar de sus habitantes, se sobrepone al infortunio y logra que resurja su flora. 
Chercos es un oasis entre desiertos. Sus olivares, almendros y encinas, ésta última sinónimo del origen de esta localidad fibraleña, en sus principios Yerkus, hacen que Chercos se convierta en un gran sanatorio. Su aire purificado, sus aguas cristalinas y su ambiente tranquilo y sosegado dan lugar a que deambular por sus caminos rurales sea para quien lo practica un momento de gloria y bienestar espiritual. 
La fauna de Chercos se prodiga en grandes porcentajes. Es la perdiz el ave que más satisfacción prodiga al cazador, un reclamo y elegancia al caminar, embaucando a quienes amamos la naturaleza. Es la cabra montesa la que, saltando por el monte, llena de encanto los ubérrimos cerros que nos cercan y con su berrea alerta de la existencia y presencia de estos montaraces y bellos cuadrúpedos. Son los jabalíes quienes con su trompa y colmillos afilados llevan en jaque a los agricultores; pese a todo, es un gozo contemplar la ferocidad y abundancia de estos individuos, nuevos desde hace años en los campos de este Municipio.
Si bien lo narrado colma a los cherqueros de gozo, lo que más caracteriza nuestro ambiente son sus aromas; la flor del tomillo, romero, almendrales, amapolas, entre otras. De ahí que nuestros vecinos, los hermanos Isabel y Francisco Martínez Sáez y el esposo de Isabel, Biagio Pignatiello, una familia muy estimada y querida por todos, hayan montado una empresa de mermeladas artesanales, cuya venta se prodiga por Europa, América y Asia. Chercos, suerte a estos grandes emprendedores, está de enhorabuena, puesto que el pueblo ya es conocido en el Mundo y, lo más importante, que se están creando puestos de trabajo, lo que supone el mantenimiento y bienestar de nuestro censo.  Es en suma, esta gran empresa, Lorusso y Sáez, S.L., la que con su esfuerzo y trabajo vislumbra para Chercos, junto a sus canteras, ganadería y agricultura, un gran provenir. Sea para todos el reconocimiento y gratitud de este Ayuntamiento.







Temas relacionados

para ti

en destaque