El Talgo de Almería, el más lento de España

Antonio Felipe Rubio
22:55 • 04 mar. 2017

Confirmado: el Talgo de Almería es el más lento de España. A pesar de reducir últimamente el tiempo de recorrido entre 5 y 23 minutos, el Talgo de Almería-Madrid es el más lento de toda red radial que enlaza la capital de España con cualquier otro destino. La Fundación Vía Libre, participada por Renfe y Adif, acaba de publicar el dato que deja Almería a la cola con el enlace más lento del país. En concreto, la velocidad media del Talgo es de 94 km/h. En este estudio no se cuantifican los enlaces de media y corta distancia. De entre las ciudades más distantes sólo Lugo se aproxima a Almería con una velocidad media de 99 km/h. El resto de capitales gallegas, tradicionalmente desfavorecidas en ferrocarriles, han acortado notablemente los tiempos con la reciente adaptación a AVE. 


José Ignacio Ramos, consejero de Jardines del Mediterráneo (Grupo Gesforal), acaba de firmar un contrato con IPL Corporación para la realización de un proyecto en Panamá por importe de 8,5 millones de dólares. Este contrato es sólo la primera fase de un proyecto global de 41,5 millones $. IPL Corporación es una empresa panameña dedicada a la promoción, construcción, financiera, hotelera y otras actividades como casinos y salas de juego. La corporación centroamericana tiene implantación en Brasil, república Dominicana, Argentina y en Madrid como central de España con sucursales en el sur peninsular.


Unicaja se apresta a salir a Bolsa. No obstante, ha de responder en breve plazo a los ajustes que impone el regulador como compensación a los dos años de prórroga que solicitó Unicaja Banco para comenzar a cotizar. Entre otras medidas, la entidad financiera ha de reducir costes en los dos próximos años a razón de 5 a 10 millones el primero, y 20 a 30 millones el segundo año. Estos ajustes concluirían con un ahorro neto de unos 35 millones que mejorarían el ratio de eficiencia exigido que se establecería alrededor de 300 y 500 puntos básicos. 




Capital Energy es una empresa nacida en Albacete que ha crecido en los últimos quince años con proyectos de energía renovable en fotovoltaicas y aerogeneradores que ha ido ampliado a otras tecnologías de aprovechamiento energético. Tras la polémica abierta por la escasa capacidad de transporte de las líneas eléctricas en el Levante almeriense (Vera-Baza), Capital Energy ha lanzado el reto de financiar los costes de una gran línea de alta tensión capaz de evacuar a la red la producción generada en la citada comarca y que, en gran medida, obedecería a proyectos de la propia compañía. El coste de la red de AT que pretende afrontar la empresa albaceteña es de 520 millones de euros. Aunque la última palabra la tiene el Ministerio al tratarse de importantes inversiones estratégicas, el asunto ha entrado en polémica política y queda abierto el debate, así como la esperada respuesta a las carencias en el servicio eléctrico en las comarcas Norte y Levante de la provincia.


TeloReciclo es una iniciativa que nace en Almería con la pretensión de dar empleo a personas con discapacidad intelectual para recoger terminales de teléfonos móviles con el fin de proceder al reciclado de estos dispositivos. El origen de esta acción también se sustenta en los criterios medioambientales que hacen de los móviles abandonados en un cajón o tirados a basura un auténtico peligro por los componentes contaminantes de las baterías (ión de litio) y otros elementos en los componentes activos y pasivos del terminal (niobio y tántalo). Igualmente, del reciclado de estos aparatos se pueden extraer elementos tan preciados como el oro. TeloReciclo cuenta ya con el operativo de la asociación A Toda Vela y el apoyo institucional del Ayuntamiento y Diputación de Almería.




Alberto Moya, secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, afirma en el diario La Opinión de Murcia que “muchos guardias civiles ponen multas innecesarias para no perder sus respectivos complementos de productividad”. Según se desprende des estas declaraciones; por otro lado, precedidas de general convicción en la opinión pública, estos guardias civiles de Tráfico tendrían -si cumplen con el cupo- unos complementos de 150 a 200 euros al mes. Estas medidas habrían entrado en vigor a partir de 2011 con el Régimen de Actuaciones Individuales. Sirva de ejemplo que en 2010 los auxilios en carretera eran muy superiores a las multas (120 000 auxilios/95 000 sanciones), pero la relación cayó en 2014 (15 000 auxilios/135 000 multas).


La Salle celebra su Feria Aula Empresa con la participación de Ayuntamiento, Diputación y Universidad de Almería. Esta iniciativa pretende orientar a los alumnos en las vocaciones empresariales y universitarias. Esta feria presenta 80 talleres o stands, entre los que se encuentra uno de la Legión, que no descartan ninguna posibilidad de futuro para los estudiantes que vayan prefijando el futuro con sus preferencias y habilidades personales hacia las actividades que La Salle exhibe en este sugerente “muestrario” de profesiones, oficios y emprendimiento.




Alsodux presenta una oferta de casas rurales tipo casa-cueva. La resolución de alcaldía nº 4/2017 presenta la admisión a trámite del proyecto de actuación para la autorización del uso de casas rurales, especialidad casa-cueva, visto el proyecto de interés social en suelo no urbanizable promovido por Mayamar S. L.


Plan Director del Aeropuerto de Almería. Serán 8,2 millones de euros los que el aeropuerto de Almería invertirá en ampliación y mejora de servicios aeroportuarios y seguridad. Como relevante, figura la construcción de una terminal dedicada a vuelos no comerciales; es decir, vuelos privados en avionetas, jets y helicópteros que, de continuar la actual demanda, contará con una zona especial de terminal para estas aeronaves, así como los servicios complementarios para este uso. El aeropuerto también prevé ampliar las zonas para vuelos comerciales y una nueva instalación para seguridad y control de pasaportes.


La Fundación Cajamar tiene nuevo presidente. Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de la entidad, ha sustituido recientemente en el cargo a Jerónimo Molina Herrera tras la incorporación de éste al Comité del Fondo Social de Cajamar. Creada en 2006 con la finalidad de promover y organizar iniciativas que contribuyan al fomento del cooperativismo, la investigación agroalimentaria, la innovación tecnológica, los estudios y análisis de la realidad productiva y la transferencia de conocimiento científico y técnico al sector agroalimentario, la Fundación Cajamar ha tenido como presidentes durante estos diez años a Juan del Águila Molina, Antonio Pérez Lao y Jerónimo Molina Herrera.  A partir de ahora, estará al frente de la misma Roberto García Torrente, entre cuyas responsabilidades está también la de dirigir la Estación Experimental de Las Palmerillas.       



Temas relacionados

para ti

en destaque