Del ingrato Toblerone a un residencial de alto nivel

Antonio Felipe Rubio
23:52 • 21 ene. 2017

Suncrest, empresa propietaria de “El Toblerone” podría construir dos edificios de 15 plantas, los más altos de la capital. Según se desprende del proyecto de urbanización que se somete a información pública para su aprobación definitiva, los terrenos liberados tras el derribo del silo de mineral de hierro tendrían dos edificios que se distinguen por un vanguardista diseño y viviendas con calidades de alto nivel. Este proyecto no contempla terrenos destinados a terciario; es decir, no hay proyecto para albergar un gran centro comercial como El Corte Inglés, tal como habían orientado algunos dirigentes políticos que rechazaron su ubicación en La Salle en beneficio de los nuevos espacios liberados para el pretendido soterramiento.


Francisco Vargas, presidente de ASAJA: “los precios suben hasta casi los cinco euros”. Satisfacción generalizada en la agricultura almeriense por la subida de precios que han alcanzado records inimaginables tras una temporada de escasa rentabilidad. Productos como la judía verde o el calabacín se han situado entre cuatro y cinco euros, lo que viene a otorgar un respiro para los agricultores que han estado vendiendo por debajo de los costes de producción. Esta feliz circunstancia se produce tras una ágil estrategia de colocación en los mercados ante una ola de frio siberiano que ha situado los productos almerienses como los casi únicos disponibles en los mercados escandinavos y centroeuropeos.


Los drones de Montoro se encargan de actualizar el catastro. Hace tiempo que Hacienda encarga el rastreo aéreo de poblaciones a través de satélites geotrazadores, aviones con cámaras de alta definición y drones que vuelan a escasa altura para descubrir obras no declaradas: piscinas, campos de juego, jardines, cobertizos, ampliaciones notables… Andalucía es la comunidad que arroja mayores irregularidades (373 224). Las poblaciones inspeccionadas en la provincia de Almería fueron: Albanchez, Enix, Felix, Gádor, Huércal de Almería, Lucainena de la Torres, Lúcar, Mojácar, Pulpí, Somontín, Vícar y Zurgena. A los infractores detectados se les cursará una multa de 60€ y el pago de cuatro años con la nueva actualización catastral, que tendrá su repercusión en el IBI (recibo de la contribución) de los próximos años.




La Central Térmica de Carboneras “a tope”. Las centrales de ciclo combinado (carbón-gas) han tenido que aportar energía sin descanso ante la fuerte demanda que ha ocasionado la ola de frío siberiano. Esta producción extra de energía coincide con pocas reservas hidrológicas -ahora, con las abundantes nevadas y subsiguientes crecidas tendrán superávit- y también coincide con escaso rendimiento de los aerogeneradores por ausencia de viento. Hay que tener en cuenta la paulatina reducción de generación nuclear española que, en Francia (país exportador), ha coincidido con varias paradas técnicas que han ocasionado un déficit energético imprevisto. Esta circunstancia ha conllevado una notable subida de la factura de la luz que el Gobierno pretende moderar.


El Centro de Exposiciones de El Toyo se dotará de material de oficina y mobiliario según consta en la licitación abierta por el Ayuntamiento de Almería con una dotación de 40 000 euros para suministro e instalación de mobiliario para el Palacio de Exposiciones y Congresos de El Toyo. Esta licitación queda abierta tras el anuncio del Área de Economía, Contratación y Seguridad Ciudadana. Los criterios para la adjudicación priman precio, presentación de certificados, calidad, estética, funcionalidad y ergonomía. Esta dotación es consecuencia de la revitalización que imprime el Ayuntamiento al Palacio de El Toyo que ha incrementado notablemente su actividad. 




El Ejido “desafía tu mente”. El popular espacio de la National Geographic Channel “Brain Games” (Juegos Mentales) tiene su programa en versión española en La 1 de TVE que presenta Antonio Lobato. Además de los juegos de percepción, inteligencia o actos reflejos de la mente humana este programa hace referencia al entorno donde se desarrolla. En El Ejido “Desafía tu Mente” ha grabado una de sus semanales entregas en las que mostrará diferentes aspectos de la localidad como sus paisajes, oferta turística, gastronómica… y especial referencia al modelo agrícola tan singular y con enorme potencia en el Poniente almeriense. 
 
Cajamar estrena una nueva oficina móvil consistente en un furgón dotado de todos los servicios para atender a las poblaciones del entorno rural. Ahora el servicio móvil de Cajamar se desplazará por poblaciones como Bentarique, Doña María, Santa Fe de Mondújar, Somontín… para ofrecer servicio de cajero automático y atención personal que superarán a las hasta ahora ventanillas que ofrecían un servicio limitado. Estas unidades móviles entrarán en servicio en breve y serán fácilmente reconocibles por el anagrama y los colores corporativos de la entidad almeriense.


La UAL y Hoteles Playa alcanzan un acuerdo para la inclusión de tres becas D-UAL que comienzan en febrero. Un nutrido equipo de la UAL, encabezado por el rector, Carmelo Rodríguez, visitó las instalaciones centrales de Hoteles Playa y fueron recibidos por el presidente, José María Rossell. Este encuentro pretende la formación específica de gerentes provenientes del grado Turismo que se imparte en la UAL y que contaría con prácticas en departamentos de cocina, alimentos, recepción… Así, Hoteles Playa complementa el conocimiento integral de todos los alumnos que, en un futuro inmediato, encontrarían trabajo en esta importante empresa turística, líder en Andalucía.





Temas relacionados

para ti

en destaque