Tímida demanda para la Residencia Universitaria Civitas

“Civitas” abre sus puertas en este Curso 2016-2017 con una muy escasa tasa de ocupación. De las 460 plazas con que cuenta esta moderna residencia solo se han realizado reservas que no alcanzan los cincuenta alumnos (datos de esta semana). La Residencia Universitaria fue una apuesta de la anterior dirección de la UAL, con Pedro Molina como principal impulsor, aunque no obtuvo el apoyo mayoritario de la comunidad universitaria. Civitas contó con la financiación del Banco Europeo de Inversiones, FEDER, Junta de Andalucía y JESSICA. Los precios de la Residencia oscilan entre 650 y 790 euros más 10% de IVA. Los formatos son de habitación individual o doble, y se sirve menú completo de lunes a viernes; sábado, desayuno y domingo, cena.


Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de Fotografía, no ha renovado su cargo que ostenta desde 2007. Juliá ha realizado una gran labor al frente del CAF. Su cese ha generado amplio eco y estupor al conocerse la noticia. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, así lo ha decidido; y desconocen los motivos de esta decisión. Preguntado Juliá por los motivos, emplaza a la Junta a dar las explicaciones. El de director del CAF se incluyó dentro de los cargos de Cultura investigados por el TSJA que se conocen como “fantasmas” (cobraban sin ir a trabajar). Evidentemente, no es el caso de Juliá. Todo lo contrario, ya que goza de innegable aprecio en el mundo de la cultura y reconocido prestigio como incansable impulsor de la fotografía en Almería.


300 m2 detienen el PGOU. Trescientos metros cuadrados, junto a la cueva de la Peña el Taranto, son los causantes de una posible ralentización en el complejo proceso de aprobación por parte de la Junta de Andalucía del Plan General de Almería. La UE-LFC-8/170 del PGOU de Almería prevé el cambio de una pequeña parcela de unos 300 metros cuadrados de suelo para dotaciones de servicios de interés público y social que cambiaría a zona verde. La decisión del Consejo Consultivo es vinculante y preceptiva, y obliga a las reformas que ha dictaminado. La aprobación definitiva de la Junta para el Plan General de Ordenación Urbana de Almería ha encontrado diversas trabas que el Ayuntamiento se apresta a solucionar con inmediatez; pero insta a la Junta a una aprobación de la parte libre de incidencias para evitar tanta demora. 


Nicolás Osuna, empresario inmobiliario. Su actividad ha dejado huella urbana y gran implantación en Almería. Ahora el Banco Popular y BBVA han decidido aportar dos créditos extraordinarios de 48 y 17 millones de euros para evitar males mayores con la ejecución de abultados préstamos anteriores que aún no se han amortizado. El préstamo de las dos entidades financieras evitará en lo posible la reclamación de terceros actores que exigían la liquidación de las deudas, además de solventar el trance de insolvencia en el que incurrió a finales de 2015.




Alcampo no tendrá ayuda para eficiencia energética. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) otorgó una ayuda de 5,32 millones de euros a los centros españoles Alcampo para activos destinados al ahorro energético en el año 2009 y, aunque la empresa realizó obras de adaptación durante los cuatro años siguientes, IDAE ha resuelto rescatar la citada ayuda por no completarse el programa de adaptación que incluye iluminación LED e innovación tecnológica coadyuvante a reducir energía repercutible en consumo de carbono. Mercadona también recibió una ayuda de 2,1 millones de euros, que ha resultado positiva al cumplirse todos los requisitos exigidos.


Bayer compra, por fin, Monsanto. Ambas compañías tienen fuerte implantación en el campo almeriense. A Bayer le va a costar dos mil millones de euros más de lo previsto; pero lo consiguió. El total de la operación asciende a 66 000 millones de dólares y sitúa a Bayer en la cima mundial de las compañías dedicadas a alta tecnología aplicada a la agricultura (semillas, fitosanitarios, fertilizantes… y transgénicos). Recientemente se han producido operaciones de envergadura con las fusiones y adquisiciones de compañías relacionadas con la agricultura como Syngenta por parte de China National Chemical y la fusión Dow Chemical-DuPont.


Endesa Distribución ha sido sancionada por el Consejo de Gobierno de La Junta de Andalucía con una multa de 400 000 euros por introducir clausulas abusivas en los contratos de nuevos contadores inteligentes que no prestaban los servicios de tele gestión que presumía la compañía. El alcance de afectados en Andalucía podría llegar a 350 000 usuarios que podrán reclamar la devolución del importe aplicado en los recibos de la luz. La sanción se ha considerado grave al valerse Endesa de su situación preeminente en el sector.


Cecilia Navarro, directora provincial del ICEX, asegura que Almería es líder en Polonia. La exportación hortofrutícola almeriense llega hasta el 59% de las ventas totales de Andalucía al mercado polaco y ha crecido un 11,5% respecto al año anterior. Los productos de mayor aceptación en el mercado polaco son hortofrutícolas frescos y congelados, y alcanzan valores de facturación de 125 millones de euros.


350 familias de Albox pondrán fin al calvario de las viviendas ilegales gracias a la modificación del artículo 185 de la LOUA. Esta modificación ha permitido que el delito por construir en parcelación urbanística prescriba. El siguiente paso será dotar de servicios municipales a las viviendas: agua corriente y alcantarillado. La situación de ilegalidad en viviendas construidas fuera de norma en Albox y otras poblaciones del Levante ha originado fuerte contestación y mala imagen de la provincia en el turismo residencial de origen anglo sajón.


Almería, líder en reclamaciones de comunicaciones y entidades financieras. Con 720 reclamaciones a las compañías de telefonía, Almería es la número uno de Andalucía en términos porcentuales ya que Sevilla alcanza 1 528 reclamaciones. Pero donde tenemos el record absoluto es en reclamaciones a entidades financieras. Almería: 603; Cádiz: 87; Córdoba: 81; Granada: 222; Huelva: 77; Jaén: 95; Málaga: 235; y Sevilla: 389. El sector hogar es el menos protestado en Almería con 27 denuncias dirigidas a gas, electricidad, carpintería, albañilería, fontanería, tintorerías, lavanderías y cerrajerías. 


 

Temas relacionados
Fotografía Universidad de Almería Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) IVA Consumo Unión Europea Albox Cultura Mercadona Endesa Monsanto Bancos Alcampo Mercado Inmobiliario Viviendas ilegales

para ti

en destaque