La Encina, el restaurante que conquista todos los paladares en el corazón de Almería

Su éxito se basa en una cocina mediterránea elaborada con las recetas de siempre y productos locales

Mónica León / Lucía Martí
14:10 • 15 mar. 2016

Situados en pleno casco histórico de Almería, frente al Convento de las Claras y a menos de cinco minutos de la Alcazaba, se encuentra La Encina, un restaurante que desde el principio ha sabido cómo conquistar los paladares más exquisitos. Su 'receta' es sencilla: cocina mediterránea, elaborada con esmero y con los mejores productos de la zona.




La Encina, ubicada en una casa típica almeriense construida en el año 1860, en la que aún conservan un pozo de origen árabe del siglo XI con más de 25 metros de profundidad, ofrece a sus comensales la opción de degustar en su restaurante la comida tradicional mediterránea a la vez que platos novedosos de creación propia, a cargo de su chef, Francisca Pérez. Merluza en papillote con gambas y almejas o la ensalada templada de bacalao con base de patata, ajo blanco, y pimiento de piquillo son solo algunos ejemplos de la exquisita variedad que forma su carta.




En este restaurante almeriense siempre se ha apostado por la gastronomía local, por eso entre sus menús se encuentra uno muy especial: el Menú Almería. Esta opción está compuesta de principio a fin por platos puramente almerienses como son el pulpo seco, la gamba roja de Garrucha y la sopa de Almería, el calamar de potera en aceite, la chuletilla de cabrito y, de postre, por supuesto, leche frita con helado.




Pero el Restaurante La Encina se atreven también con las recetas típicas de otras regiones, en sus ya más que reconocidas Jornadas Gastronómicas de la Cocina Tradicional Española, con las que pretenden acercar lo mejor de cada provincia a Almería. En sus ya nueve ediciones, Francisca Pérez ha trasladado a los comensales, culinariamente hablando, hasta Navarra, Toledo, Cáceres, Lugo... Estos viajes a través del paladar son posibles gracias a los conocimientos de su experta chef y a que todas  y cada una de las recetas se elaboran con la mejor materia primera seleccionada en origen. 




La cocina del Restaurante La Encina ha sido reconocida y recomendada por las más prestigiosas guías gastronómicas especializadas como la Guía  Michelin, la Repsol y la guía asiática Lianorg, Tripadvisor,  la mayor red de viajeros con Certificado de Excelencia, entre otros. En su palmarés tiene tres Platos de Oro y un Collar de Gran Chamberlain, premios concedidos a nivel nacional por la emisora Radio Turismo, Medalla de  Oro de la Costa del Sol, Premio Internacional de Gastronomía 2009, etcétera.




Y hablando de reconocimientos, también merece ser destacada su taberna, con una exquisita y cuidada selección de tapas. De hecho, La Encina ha sido galardonada hasta en cinco ocasiones en diferentes concursos en los que ha participado. Sol de Bronce en el Festival de Tapas de Película 2015 con 'Lawrence de Arabia', ganadora de la Ruta de la Tapa de Almería 2014 con su 'secreto'... y ganadora como la  mejor tapa vanguardista en 2011, tapas todas ellas que ya forman parte de su carta habitual.




Llegados a este punto, a quién más y quién menos ya se le ha abierto el apetito. La Encina les espera de martes a domingo en el corazón de Almería.




La Encina
Calle Marín, 16
Almería
Teléfono de reservas: 664 415 547  - 950 27 34 29 



Temas relacionados

para ti

en destaque