Serón, un lugar auténtico con sabor propio

Rosa Macer
07:22 • 27 abr. 2023

Ubicado en las estribaciones de la Sierra de Filabres desde el siglo XIII 



Serón, un bonito pueblo fundado por nazaríes en el siglo XIII. Como fortaleza defensiva presenta una estructura piramidal con calles estrechas y sinuosas que llevan al visitante hasta la parte más elevada, coronada por su Castillo, donde se puede realizar un recorrido a través del tiempo en el interior del "Centro de Historia de Serón “Juan Torreblanca Martínez”.



No hace falta salir del centro del municipio para seguir descubriendo de bellos lugares como la Iglesia Nuestra Señora de la Anunciación, Monumento Histórico-Artístico nacional de estilo mudéjar, o la Ermita Nuestra Señora de los Remedios del siglo XIX, de construcción neoclásica y la recientemente inaugurada escultura La Novia de Serón, una obra del escultor Roberto Manzano, que representa a una joven mora subida en una mula y simboliza la leyenda histórica del “secuestro” de la hija del alcalde de Serón en 1440 de manos de los lorquinos cuando iba a casarse a Baza.



Su paisaje urbano y su patrimonio industrial es acogido en el poblado minero de Las Menas, con edificios de gran calidad arquitectónica, como el Centro de interpretación de la Minería, el camping-mesón, aparta-hotel, sin olvidar el sendero homologado SL-A 192 que le guiará por las antiguas minas, puente, tolva, talleres o la Ermita de Santa Bárbara. 



El Mirador de la Ermita de la Virgen de la Cabeza, un lugar privilegiado para contemplar el encanto paisajístico que ofrece, o El Aljibe, un nacimiento de agua templada que se encuentra junta a la Bda. De Fuencaliente.



Dentro de este rico patrimonio industrial se puede visitar algunos de los cargaderos de mineral como el cargadero de Los Canos, La Estación y El Tesorero que discurren a lo largo de la Vía Verde, antiguo trazado en desuso del ferrocarril, acondicionado en la actualidad como sendero no motorizado para ser recorrido a pie o en bicicleta con un recorrido de 11.8 Km.



Junto a la Vía Verde se encuentra el Planetario, un espacio lúdico-didáctico para familias, escolares, grupos y cualquier interesado en conocer el universo, y recientemente el Observatorio, dotado de telescopio y prismáticos potentes, para observar el cielo, sus estrellas, planetas, la luna o aprender a reconocer las constelaciones y fenómenos que suceden en el cosmos con explicaciones sencillas y sin tecnicismos.



El visitante podrá adentrarse por la naturaleza a través del Sendero de las Encinas Milenarias, PR-A 319, (Encina de La Peana declarada Monumento Natural por la Junta de Andalucía en el año 2019), el sendero panorámico PR-A 335 con la nueva variante del Desfiladero de “El Cantaril” con la incorporación de una pasarela que cruza el río Bolonor.  


Los excelentes productos agroalimentarios podrán adquirirse en breve en el espacio gourmet “Sabor Propio”, un establecimiento gourmet en proceso de licitación, que permanecerá abierto durante los fines de semana en el podrán adquirirse además de jamones y cárnicas, el resto de los productos agroalimentarios, como queso, miel, aceite, vino, huevos y patatas.



Temas relacionados

para ti

en destaque