La Sierra de María, fusión de paisajes y culturas

El norte de Almería es un encuentro entre los más bellos ámbitos geológicos y paisajísticos

Diversidad paisajística del parque natural Sierra María
Diversidad paisajística del parque natural Sierra María
Rosa Macer
08:45 • 27 abr. 2023

El viajero puede disfrutar de una amplia diversidad paisajística del parque natural Sierra María-Los Vélez, que eleva sus farallones rocosos a uno de los cielos más limpios de Andalucía.



La comarca de Los Vélez, en la provincia de Almería, es privilegiada por poseer una estampa de sus cumbres cubiertas con el manto nival es una de las más sugerentes estampas, por su belleza y contraste, de toda Almería. Impresionan la blancura de sus fachadas y calles, la localidad de María deja magníficas panorámicas.



La iglesia de la Encarnación que data de mediados del XVI es el templo parroquial más antiguo de la comarca. La iglesia es un claro símbolo de la expansión del pueblo bajo el marquesado de los Vélez. Ermitas, graneros, obras hidráulicas y caminos completan este mapa de la María castellana que engloba también una pedanía del interés de Las Cañadas de Cañepla. 



Así de este modo la parroquia de la Encarnación, que inicia sus primeras obras allá por el año 1549, ve finalizada las mismas el año 1556. El resto de las ermitas: Santo Sepulcro, Nuestra Señora de las Huertas (la Tala), Santa Quiteria, Nuestra Señora de la Cabeza, San José, Alfahuara van erigiéndose desde finales del siglo XVI a los primeros decenios del XVII. 



Destacan también la Casa de la Tercia y la del Marqués, hoy cuartel de la Guardia Civil, ambas del siglo XVIII, así como sus casas, que recuerdan tierras castellanas y manchegas, donde las aberturas de sus cámaras son idóneos secaderos de embutidos y otros productos alimenticios. Desde María pueden plantearse innumerables excursiones de senderismo y bicicleta que le permitirán profundizar en el corazón del parque más septentrional de la provincia.



Todo ello unido al clima mediterráneo de montaña que caracteriza la Sierra de María, con suelos calizos en los que abundan las formaciones kársticas con numerosas quebradas y grietas de gran influencia en los ecosistemas del parque.





Temas relacionados

para ti

en destaque