Abla, donde la belleza natural y la historia se conjugan

El municipio de la comarca del Río Nacimiento es milenario y antigua ciudad romana

La Voz
20:59 • 28 abr. 2022

Abla es sierra y llano, una encrucijada de caminos y paisajes que son la puerta de la Alpujarra. Abla es un milenario y pintoresco pueblo almeriense de 1.258 habitantes, con una precipitación media anual de 331 mm, y un término municipal de 45,9 km2.



Situado al noroeste de la provincia, en el curso alto del río Nacimiento a cuya comarca pertenece. El pueblo se asienta en la ladera sur de una estribación del Parque Natural Sierra Nevada, de altitud 862 m., decantada por el amplio valle flanqueado por dos cadenas montañosas, al norte la Sierra de Baza-Filabres, y al sur Sierra Nevada.



Historia



Pueblo milenario y ciudad romana, cargado de  historia y de tradiciones tiene su acceso a la población por el pasillo natural en el que discurre la autovía A-92, que comunica Guadix con Almería, distando de Almería 60 Km., de Guadix 45 Km. y de Granada 100 Km.



El obispado de Guadix decretó en 1629 que se celebrasen sus Fiestas Patronales. Del 19 al 21 de abril Fiestas Patronales se celebra esta festividad en el municipio. Las Fiestas son en honor a Los Santos Mártires, Apolo, Isacio, Contrato, la Virgen del Buen Suceso y San Segundo. En el año 2029 celebrarán su cuarto centenario.



Paisaje



Abla deja postales de ensueño, cubierto por la nieve, es un lugar idóneo para desconectar y disfrutar de la paz y la tranquilidad que otorgan la naturaleza, las tradiciones y la buena gastronomía local. Además de sus preciosos senderos, donde lograrás mimetizarte con la naturaleza exultante de esta joya de la provincia de Almería. Sin ninguna duda, Abla es un lugar único en la provincia de Almería. 





Temas relacionados

para ti

en destaque