Huércal de Almería, referente provincial del deporte urbano

El municipio es una referencia en la práctica del deporte al aire libre

Parque de parkour de Huércal de Almería.
Parque de parkour de Huércal de Almería. La Voz
La Voz
20:59 • 23 mar. 2022

Huércal de Almería se ha convertido en un referente del deporte urbano en la provincia de Almería. Puerta de entrada a la capital, desde el Bajo Andarax, y a este, desde la capital, hacen del municipio huercalense un lugar estratégico y punto de encuentro para los amantes del deporte al aire libre. Una ciudad de 20.000 habitantes, que ha crecido exponencialmente en los últimos años y que es cabecera de comarca, uno de los grandes motores económicos de la provincia y, ahora también, líder del deporte urbano en Almería.



En los últimos meses, la localidad ha pasado a ser referencia en instalaciones deportivas al aire libre como el parque de parkour, al que, desde el pasado verano, da nombre el joven huercalense Álex Segura, una de las grandes figuras de esta práctica deportiva que aspira a ser olímpica, y quien cuenta con más de un millón de seguidores en redes sociales. Hasta Huércal de Almería han llegado jóvenes desde toda España solo para verle entrenar en este parque situado en el barrio de Los Pinos.



El parkour consiste en trasladarse de un punto a otro de la manera más fluida posible, usando las habilidades del propio cuerpo y superando obstáculos que presente el recorrido, como vallas, muros o paredes. Tiene su origen en los recorridos de entrenamiento militar y exige mucho autocontrol y disciplina, lo cual es muy positivo para la población joven. Se ofrece así un modelo alternativo de ocio joven respecto a otras actividades menos recomendables.



A muy pocos metros de este parque, Huércal de Almería cuenta también, desde hace poco más de un año, con un circuito de pumptrack por el que recientemente han pasado los mejores practicantes de esta modalidad ciclista de todo el país, en la histórica primera edición de la Copa de España y que este año volverá a hacer historia, acogiendo el primer Campeonato de España de la disciplina. 



El circuito de pumptrack de Huércal de Almería, el más grande de todo el Levante nacional con una superficie de más de 1.700 metros cuadrados, consiste en un circuito con ondulaciones y peraltes para que cuando el usuario tome las curvas coja inercia y pueda salir de la misma con la misma o mayor velocidad que a la entrada.



Entre ambas instalaciones, una más, un bowl también destinado a deportes de inercia, construido bajo rasante con dos niveles, una zona más sencilla y menos profunda, que cuenta con una entrada para permitir un fácil acceso, y una zona más profunda.



Este bowl permite su uso a principiantes y usuarios avanzados, tiene múltiples líneas, permite carvear (surfear con el monopatín), grindar (deslizarse por la barandilla), hacer aéreos y transfers (cambios de superficie), lo que lo hace fácil, divertido y seguro y permite a sus usuarios evolucionar en su técnica.



El diseño de esta instalación busca el uso y disfrute de la población de Huércal de Almería, y por ello se van a poder utilizar zonas determinadas de la misma en función de la edad, modalidad o nivel técnico de los usuarios, desde uno experimentado hasta un principiante que pueda evolucionar y progresar al siguiente nivel. 


 

Búlder y calistenia, más deporte urbano en Huércal de Almería

A todas estas instalaciones hay que añadir otras zonas de ocio y deporte al aire libre repartidas por el urbanismo de la localidad para el uso y disfrute de las mismas por parte de la población. En el barrio de El Cercado, los jóvenes pueden hacer uso de un rocódromo al aire libre y un parque de calistenia. 


El rocódromo, el primero de estas características de la provincia de Almería, es un rocódromo para escalada en bloque (búlder), una modalidad que consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes con un máximo de 8 metros, sin la necesidad de materiales de protección convencionales de la escalada, ya que esta se realiza de lado y subiendo pocos metros. La protección trata de unas colchonetas específicas llamadas crash pad, además de la necesidad de que los compañeros del escalador se sitúen cerca de este para prevenir posibles caídas.


Todas estas instalaciones (parque de parkour, circuito de pumptrack, bowl, rocódromo al aire libre y parque de calistenia) han sido visitadas por otros Ayuntamientos de la provincia para exportar su modelo a sus respectivas localidades, y muchas de ellas están siguiendo ya el ejemplo de Huércal de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque