Una tradición para proyectar Almería al mundo

La Semana Santa regresa tras dos años de parón con el lema de ‘Vuelve a Sentir’

La Voz
20:59 • 23 mar. 2022

La Semana Santa de Almería comenzó organizándose como Vía Crucis a principios del siglo XVI, iniciándose desde el Ayuntamiento, pero tras la construcción de la Catedral en 1.524 pasó a iniciarse desde este templo. Se representa la Pasión de Cristo con grupos escultóricos, los cuales procesionan por las calles de Almería. Esta salida procesional recibe el nombre de estación de penitencia, donde los pasos de cada cofradía van acompañados por penitentes y feligreses. 



Historia



A partir del 1900 se irán refundando varias hermandades disueltas en el XIX pero durante la Guerra Civil Española es destruido buena parte del patrimonio cofrade. En la década de 1940 y 1950 se recuperaron algunas imágenes y se organizaron varias hermandades. La Semana Santa almeriense experimentó un auge a partir de la década de 1980. En 1983 procesionaron 11 cofradías y en 1984, 14. Actualmente la Semana Santa de Almería cuenta con 25 hermandades siendo 21 de Pasión y 4 de Gloria. El órgano encargado de la regulación del conjunto de hermandades de la ciudad corre a cargo de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Almería. Aunque las primeras hermandades fueron creadas desde el siglo XVI, fue a mitad del siglo XX cuando la gran mayoría de estas fueron refundadas.



La Carrera Oficial discurre por el Paseo de Almería, aunque la Plaza de la Catedral es un punto donde casi todos los pasos discurren en algún momento de sus itinerarios.



Turismo



La Semana Santa está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. En Almería está tradición está fuertemente arraigada en el seno de la sociedad almeriense y, del mismo modo, es un fuerte reclamo de atracción turística para todas aquellas personas que deseen unir la devoción religiosa con la experiencia de pasar unos días en Almería. Cultura, patrimonio histórico y gastronomía son los grandes aliados de unas procesiones que se sucederán por las calles tras dos años de parón debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Coronavirus.



Almería también ha preparado su litoral de cara a la llegada de la Semana Santa. Así, desde el área de Servicios Municipales se ha comenzado a ‘adecentar’ el paseo marítimo de la capital con labores de pintura.



Más allá de estos trabajos, el Ayuntamiento también está preparando todos los servicios necesarios para que las playas puedan estar en servicio para esa fecha.


Dentro de ese plan de playas se contempla la instalación de seis pérgolas y una zona de baño en las playas urbanas del municipio. Las zonas de sombra se instalarán en El Palmeral, Costacabana, Retamar, El Toyo y Cabo de Gata. La instalación de la zona de baño adaptado, tipo isla, se ubicará en la playa urbana de El Palmeral.


Y se ampliarán las horas de socorrismo de mayo y hasta mediados del mes de junio, con socorristas en las playas todos los fines de semana en horario ininterrumpido de 12.00 horas a 19.00 horas. Y ya entre mediados de junio hasta finales del mes de septiembre, habrá servicio en horario  ininterrumpido de 12.00 horas y ya en este caso hasta las 20.00 horas.


Gastronomía y Cultura

La Semana Santa también ha abierto la puerta de los platos tradicionales de Cuaresma. Y Almería es una tierra rica en estas recetas culinarias que el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería ha querido acercar a los almerienses. 


Nunca hay que dejar de aprender cosas nuevas y, en Semana Santa, lo ideal es mezclar tradición con vanguardia, por lo que es momento de sacar el chef que llevamos dentro para pasar un buen momento en familia y, sobre todo, poner en valor la gastronomía tan típica de Almería en estos días tan señalados.


Tortitas de bacalao, potaje de Semana Santa almeriense, ensalada de pimientos asados con bacalao y olivas negras, papaviejos, roscos o pestiños son los platos típicos que recomiendan desde el Área de Promoción con sus diferentes ingredientes y modo de elaboración. Desde lo más salado hasta lo más dulce, el abanico que ofrecen es amplio para que se dé paso a la creatividad.


La ciudad de Almería volverá a recuperar las sensaciones de la Semana Santa en sus calles y captar visitantes de las provincias limítrofes. Bajo el eslogan ‘Vuelve a sentir’, la capital se mostrará dentro y fuera del término municipal para anunciar el retorno de la normalidad en torno a estas fechas tan especiales.


El Paseo de Almería se ha ‘vestido’ de Semana Santa con la nueva exposición del colectivo Fotógrafos Cofrades de Almería (FOCOAL), dentro del programa ‘Focal’ que está desarrollando ‘Desencuadre’. Bajo el título ‘La otra mirada’, la muestra recorre distintos momentos de las salidas procesionales desde una perspectiva distinta a la que habitualmente se conoce.


A lo largo de 28 imágenes de 17 fotógrafos y dos infografías, se pueden apreciar instantes de la Cuaresma tales como ensayos, pregones, cultos, traslados y otros actos propios de este tiempo litúrgico en la capital. 



Temas relacionados

para ti

en destaque