Huércal-Overa, puerta de Andalucía entre Almería y Murcia

El municipio cuenta con gran riqueza gastronómica y patrimonial

Plaza municipal de Huércal-Overa.
Plaza municipal de Huércal-Overa. La Voz
La Voz
20:59 • 23 mar. 2022

Huércal-Overa, un rincón único para disfrutar de gran variedad gastronómica y patrimonial. Definido como la Puerta de Andalucía, este rincón andaluz está ubicado entre las provincias de Almería y Murcia, lo que le otorga un protagonismo único y especial que se puede palpar en su gastronomía y su tierra. Sin duda, la variedad podría ser la definición que mejor se adapte a Huércal-Overa, tanto por su patrimonio como por su gastronomía. Almendros en flor durante la ruta y la voz es  la forma de vida de sus habitantes. 



La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el Castillo Fortaleza Árabe, el peculiar árbol de la vida, el teatro o el Parque Municipal Adolfo Suárez son algunos de los puntos arquitectónicos y patrimoniales que hay que visitar en la localidad, con parada obligatoria en sus bares y restaurantes para degustar desde los platos tradicionales como las migas, los gurullos, el ajo colorao, hasta la cocina más innovadora con sabores de la zona. No obstante,  el municipio cuenta con espacios naturales que también merece la pena conocer. 



Vía Verde



Los amantes de la naturaleza tienen en Huércal-Overa un enclave diferente y de gran valor, la Vía Verde, una ruta que recorre el antiguo trazado del ferrocarril del Almanzora y que une a la localidad con la vecina Región de Murcia. En total, son 17 kilómetros entre los que se reparten áreas de descanso, miradores, paneles interactivos o itinerarios para personas con movilidad reducida.



La dificultad de este recorrido es baja, lo que lo convierte en un enclave ideal para acudir a pasar un día en familia o en el que hacer deporte, ya que son muchos los corredores y ciclistas que eligen este tramo para ejercitarse. 



En un entorno que se ha puesto en valor con la reciente rehabilitación de la Antigua Estación del Ferrocarril en cuya entrada recibe a los visitantes un antiguo vagón haciendo alusión a la historia ferroviaria del municipio. En la misma se puede parar para tomar un tentempié o disfrutar de una comida en la cafetería de la Estación o en el parque infantil con los pequeños.



Además, entre las diferentes rutas de senderismo de Huércal-Overa se encuentran el Sendero La Sierrecica, La Santa, MinadoCastillo de Huércal-Overa, la Ruta de los Encinares, la Subida al Cabezo de la Jara o el Sendero de Huércal-La Vieja. Todas ellas poseen características diferentes, adaptándose a lo que cada usuario busca. 



Estas rutas senderistas al aire libre adquieren un interés especial, ya que suponen una alternativa segura de ocio y tiempo libre. Pasear por las inmediaciones de Huércal-Overa en un entorno habilitado y, a la vez, natural, es uno de los mejores planes que se pueden llevar a cabo en el municipio.


Se trata de una alternativa al patrimonio histórico, cultural y gastronómico con el que cuenta Huércal-Overa, uno de los municipios con más historia de la provincia de Almería que sigue ofreciendo un sinfín de planes para todos.


Temas relacionados

para ti

en destaque