Serón, un lugar auténtico y con sabor propio

En plena Sierra de Los Filabres se encuentra este precioso pueblo

Mónica León
19:00 • 21 dic. 2015

Uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Almería es, sin duda, Serón. Este municipio, fundado por nazaríes en el siglo XIII como fortaleza defensiva, atesora numerosos y bellos rincones que debemos descubrir.




Serón presenta una estructura piramidal con calles estrechas y sinuosas que nos llevan hasta la parte más elevada, la cual aparece coronada por su Castillo nazarí del siglo XII. Merece la pena perderse por estas calles y disfrutar de sus preciosas casas encaladas que se descuelgan por la ladera creando un bello y pintoresco paisaje. Entre ellas destaca la calle Real, que rodea todo el casco antiguo del pueblo y donde se pueden ver las antiguas casas señoriales del siglo XIX que construyeron los propietarios de las minas. Se trata esta época, la de las explotaciones de hierro en Las Menas, de esplendor económico. Hoy el poblado minero de Las Menas se ha convertido en otro importante atractivo turístico, cuyos nacimientos ferrosos fueron los más importantes y productivos de la provincia de Almería durante más de medio siglo.




Si seguimos conociendo Serón, el monumento más importante que encontramos es la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, Monumento Histórico-Artístico nacional de estilo mudéjar, con un magnífico artesonado de madera en su nave central. Otra de las paradas obligatorias si se visita este pueblo es en la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XIX, de construcción neoclásica y un exterior muy sobrio.




Pero Serón es mucho más. Es un municipio que atesora una riqueza natural de gran valor, con rincones y lugares de especial interés paisajístico, ideales para la práctica del senderismo, la bicicleta de montaña y el pleno contacto con la naturaleza. Un ejemplo de ello es la Vía Verde del Hierro, un antiguo trazado en desuso del ferrocarril Guadix-Almendricos, que discurre por su término municipal y que está acondicionado actualmente como sendero.




Para los entendidos en sabores, Serón es referencia obligada, ya que si un pueblo ha conseguido mantener una tradición artesanal de unos productos como el jamón y los embutidos en toda su pureza, ese es Serón, consiguiendo unos productos artesanos de excelente calidad.




Años de trabajo, décadas de experiencia y el clima justo, han logrado que la marca 'Jamón de Serón' se convierta en sinónimo de calidad como producto exclusivo, consiguiendo el distintivo de Indicación Geográfica Protegida. Los embutidos también han mantenido una tradición artesanal, de gran calidad y son elaborados con recetas que han ido pasando de padres a hijos, siempre adecuándose a las modernas técnicas de producción.También merece la pena destacar la elaboración de vino, quesos, aceite...




Serón es un pueblo para disfrutarlo con todos los sentidos.




 


Más información en:


Ayuntamiento de Serón


Plaza Nueva, 1


04890 Serón (Almería)


(+34) 675 611 002


(+34) 950 426 001


[email protected]


http://www.turismoseron.es/



Temas relacionados

para ti

en destaque