Lucainena de las Torres, uno de los pueblos más bonitos de España

Uno de sus principales atractivos es la Vía Verde

Mónica León
01:00 • 21 dic. 2015

La provincia de Almería puede presumir, y mucho, de tener uno de los pueblos más bonitos de España. Éste es Lucainena de las Torres, un municipio situado en la comarca de Filabres-Alhamilla a poco más de 50 kilómetros de la capital, y que atesora una gran belleza. Se trata de una espectacular localidad con casitas blancas, adornadas con macetas colgadas llenas de flores en sus fachadas, de gente hospitalaria y cercana, de calles que invitan a perderse descubriendo sus entresijos... Pero esto no es algo que hayamos descubierto nosotros, pues desde 2013 Lucainena de las Torres forma parte de la red 'Los pueblos más bonitos de España'. Quien lo ha visitado alguna vez sabrá que no es para menos.




Lucainena de las Torres es un lugar que merece la pena conocer y es que, para disfrute de sus visitantes, el tiempo parece no haber pasado por este rincón de la provincia almeriense. Son muchos los puntos de interés turístico que encontramos en esta localidad: desde un simple paseo por sus calles hasta los antiguos hornos de calcinación, que son el fiel reflejo de su pasado minero; la Iglesia Parroquial en honor a la Virgen de Monte Sión, etcétera. Pero sin duda, uno de los mayores atractivos de Lucainena es su Vía Verde, antiguo trazado ferroviario que hoy se ha convertido en uno de los itinerarios más auténticos por el interior almeriense.




La Vía Verde de Lucainena arranca próxima al antiguo edificio de la compañía minera, destinado desde 1943 como escuela y que está situada en el casco urbano del municipio. Desde el comienzo de este recorrido, se puede disfrutar de increíbles panorámicas, cortijadas añejas, parcelas de almendros y una interesante trinchera ferroviaria




Aproximadamente en el kilómetro 3 de la vía, la plataforma se convierte en un balcón a la rambla de Lucainena, desde donde se pueden ver numerosos paisajes.




Ya en el kilómetro 5, los aventureros podrán ver la rambla de Morales e incluso las ruinas de un viejo molino de agua sobre el Cortijo de las Tejas. Ahí desembocamos en la carretera de Rambla Honda a Polopos, donde finaliza esta preciosa Vía Verde de Lucainena que merece la pena disfrutar alguna vez en la vida. Se trata de un recorrido acondicionado y perfecto para la práctica de actividades al aire libre como running, ciclismo o senderismo y adaptada al uso de personas con discapacidad.




Lucainena de las Torres es un auténtico privilegio para los sentidos. Date el capricho de conocerlo.




 




Más información:


Ayuntamiento de Lucainena de las Torres


Plaza Del Ayuntamiento, 4


616 53 42 73 - 950 364 068


http://www.viaverdelucainenadelastorres.org/


[email protected]



Temas relacionados

para ti

en destaque