La Vía Verde de Huércal-Overa, impresionante paseo por la historia de la comarca

Vecinos y visitantes pueden disfrutar de 13 km accesibles de recorrido por la naturaleza

Mónica León / Manuel Rabaneda
20:34 • 28 mar. 2016

Hace ahora un año que Huércal-Overa ofrece a sus vecinos y visitantes una ruta impresionante que recorre la gran línea del ferrocarril que conectaba Andalucía con el Levante. Hablamos de la Vía Verde del municipio, un compromiso del Ayuntamiento hecho realidad y que supone un atractivo más para este pueblo almeriense.




En total son cerca de 13 kilómetros los que hay habilitados, cada uno de ellos con gran belleza y una historia detrás. Este paseo por la naturaleza y los encantos del municipio comienza junto a la Autovía del Mediterráneo (aunque conectará con la pedanía de Almajalejo para completar un total de 16 km de recorrido). Se trata de una zona perfectamente habilitada para el disfrute de todos, ya que es completamente accesible para personas ciegas y con movilidad reducida.




En el camino a la antigua Estación, el visitante encontrará la Plaza Gustavo Gillman Bover, dedicada al ingeniero y fotógrafo que trabajó y recogió parte de la historia de la llegada del ferrocarril al municipio, y un parque infantil.
Además, junto a la Estación (el Ayuntamiento ya se encuentra en negociaciones para su rehabilitación interior) nos encontramos con otro parque infantil con diferentes zonas ajardinadas y mobiliario urbano.




Siguiendo la senda, el paseante se quedará maravillado con la cantidad de puentes que encontrará por su camino, uno de ellos de piedra y varios metálicos, cuyos proyectos pueden provenir de ingenieros franceses muy cercanos a Eiffel, el ingeniero de la torre más famosa del mundo.




Este recorrido, antiguo trazado del ferrocarril Guadix-Almendricos, sirve también para conocer un poco más de la historia y oficios huercalenses, ya que a nuestro paso nos encontaremos con la zona donde se ubicaba un antiguo apeadero de mineral, en concreto en Las Norias. También podemos percatarnos de la agricultura propia de la zona, ya que veremos, por ejemplo, campos de almendros, que lucen en su máximo esplendor cuando están en floración, olivos, plantaciones de lechuga. 




La Vía Verde de Huércal-Overa es un sitio perfecto para disfrutar de la naturaleza y practicar deporte, ya que se puede recorrer tanto a pie como en bicicleta. Además, es completamente accesible, pues desde un principio se apostó por eliminar cualquier tipo de barrera. Tanto es así que los primeros tres kilómetros están equipados con un sistema especial para personas ciegas que los avisa de los cruces y toda la cartelería informativa que se instalará en breve en los puntos de descanso estará en español, inglés y braille. En definitiva, este recorrido está diseñado para ser el escenario perfecto de cualquier día en familia y el rincón preferido de los amantes de la naturaleza y el deporte al aire libre.






Temas relacionados

para ti

en destaque