Un viaje por el mar de Adra

El Centro de Interpretación de la Pesca permite conocer muchos de los 3.000 años de su historia

Mónica León / Manuel Rabaneda
20:33 • 28 mar. 2016

Situada en la zona más occidental de la provincia de Almería y con 3.000 años de historia, Adra es uno de los municipios que todo aquel que visite esta tierra debería conocer. No solo por sus más de 14 kilómetros de costa, entre los que se encuentran numerosas calas en estado virgen, sino por ser un destino turístico de referencia también desde el punto de vista cultural.




No hay duda de que la ciudad de Adra está ligada al mar desde su fundación. Tanto es así que en el año 2014, el Ayuntamiento hizo realidad el sueño de muchos de sus vecinos, abrir el Centro de Interpretación de la Pesca, un lugar donde se pone en valor todo el arte pesquero y que sirve de homenaje a la gente del mar.




El Centro de Interpretación de la Pesca es un viaje por el mar de Adra. La exposición comienza su recorrido por la planta baja en la sala de proyección audiovisual 3D, donde el visitante conocerá la vinculación histórica de Adra con el mar y la pesca. 




En la Sala del Mar, situada en la primera planta, el visitante podrá experimentar todo el proceso que se vive en torno a la pesca, desde los primeros barcos de remo o vela que introdujeron los navegantes fenicios hasta la traíña actual. El viaje continúa en la segunda planta, denominada ‘Sala de Adra’, dedicada a la temática de la lonja y las conserveras, así como a la gastronomía y tradiciones.  Anécdotas como que antigualmente el patrón golpeaba en el barco para avisar de su llegada a los compradores que esperaban en la playa y se subastaba la mercancía en la propia embarcación son narradas por habitantes del municipio a través de los vídeos que se exponen en la sala, además de recrear la vida de la pesca.  En esta sala se dedica también un espacio a la historia de las factorías de salazones de la antigua Abdera. 




Se intercalan también piezas originales con paneles informativos, vitrinas y expositivos reales de la pesca y el mar e incluso podemos aprender a cocinar platos típicos como el 'atascaburras' a través de un panel virtual. Además, mediante proyecciones, se muestra los cultos del pueblo, como la procesión en honor a los patrones de Adra: La Virgen del Mar, y San Nicolás de Tolentino, embarcándose en el tradicional paseo por el puerto; y la Virgen del Carmen.




Como homenaje a los carpinteros de ribera o calafates, en la azotea encontramos la estructura de una embarcación de madera. Desde este privilegiado observatorio, podemos admirar el puerto abderitano, deportivo y pesquero, la amplia explanada ganada al mar como consecuencia de la construcción del dique de poniente y algunos edificios de la antigua fundición de plomo San Andrés: la Torre de los Perdigones, la del Humo y la Fabriquilla del Vinagre. 




Aquellos que estén interesados en hacer este 'viaje' por la historia de Adra pueden hacerlo de 9 a 14 horas y de 16 a 21, de lunes a domingo.




Más información en www.adraturismo.com y en el teléfono 950 560 826.



Temas relacionados

para ti

en destaque