Abrucena, un destino que une historia, naturaleza y tradición

Este municipio de la Alpujarra se convierte en referente para los aficionados al turismo rural

Mónica León / Manuel Rabaneda
20:33 • 28 mar. 2016

En pleno Parque Natural de Sierra Nevada, en la comarca de la Alpujarra almeriense, encontramos Abrucena, un municipio rodeado de preciosos paisajes naturales con una excelente armonización entre la sierra, la edificación urbana, las vegas y el llano. Su privilegiada ubicación y la belleza de su núcleo lo ha convertido en un destino turístico rural de referencia. Y es que Abrucena aglutina todo lo que un viajero espera encontrar: historia, naturaleza y tradición.




Son muchos los atractivos que atesora Abrucena, pero sin duda uno de los más emblemáticos es el molino harinero, que data de principios del siglo XIX y es visitado anualmente por más de 3.000 personas. Se trata del único 'edificio' de estas características que aún se conserva en la comarca y que, por extraño que parezca, aún hoy sigue funcionando “a la perfección” exclusivamente con la fuerza del agua.




El molino harinero, situado en un edificio de planta cuadrangular, contruido en mampostería enfoscada, de dos alturas y con cubierta plana de launa, fue restaurado hace algunos años, en concreto en 2011. Eso sí, se respetó al máximo su construcción original, únicamente lijando y reparando madera y sustituyendo las más envejecidas por otras semejantes. Esto ha permitido que hoy sus visitantes puedan ver un auténtico molino de la época.




En sus instalaciones, los visitantes se verán sorprendidos con el relato en primera persona de José Latorre 'El Molinero', propietario de este molino harinero. Y es que este vecino de Abrucena es el encargado de explicar a todo aquel que se acerque a visitarlo su funcionamiento y de mostar los entresijos de este molino que estuvo a pleno rendimiento moliendo el cereal hasta los años 80.




Muy cerca del molino, los visitantes tendrán frente a ellos otro lugar excepecional como es La Jairola, un entorno rural único con vistas al Castillejo, una fortaleza árabe prueba del asentamiento ocupado en época almohade, y la Dehesa. Sin duda, este recorrido es más que recomendable, ya que a través de él el viajero podrá disfrutar del agua que discurre por la acequía, las ruinas de un viejo acueducto... 




Aquellos a los que les gusta la naturaleza quedarán prendados también de El Pinar de La Roza, uno de los espacios forestales de mayor interés dentro de la provincia de Almería y ubicado en Abrucena. Entre árboles y arbustos, los viajeros encontrán una zona recreativa equipada con un área de ocio, pasarelas para pasear y un merendero con capacidad para 270 personas, con 48 mesas, agua potable, aparcamiento, un kiosko-bar, un parque infantil y hasta una zona de acampada controlada. En este espacio en plena naturaleza, también hay senderos en los que perderse dando un paseo o encima de la bicicleta. Y es que no hay duda, de que Abrucena es un lugar perfecto para aquellos que buscan desconectar de la agitada vida diaria. Para ello, los visitantes tienen a su disposición numerosas casas rurales para alojarse en este bonito pueblo de la cara norte de Sierra Nevada. 




 





Temas relacionados

para ti

en destaque