Jairo Ruiz escribe otra página para la historia

Primer campeón de España Triatlón Inclusivo en Cartagena

Jairo Ruiz ha vuelto a disfrutar de un fin de semana impresionante.
Jairo Ruiz ha vuelto a disfrutar de un fin de semana impresionante. Instagram
Carlos Miralles
16:20 • 02 oct. 2022 / actualizado a las 16:38 • 02 oct. 2022

Un deportista de élite que no se cansa de hacer historia. Jairo Ruiz López se desplazó este fin de semana hasta Cartagena para disputar el Campeonato de España de Triatlón. Tanto sábado como domingo a pleno rendimiento para el el almeriense, que también compitió junto a Andrés Cendán a causa de la lesión de Antonio Benito, que en un principio iba a ser su compañero.



En las pruebas de paratriatlón, en PTS4 masculino se impuso Samuel Rodríguez, del Ecosport Alcobendas; por delante de Miguel Ángel Úbeda, del Triatlón Almería; y de Bartomeu Caldentey, del Triatló Portocolom. La campeona PTS5 era Cristina Miranda, del Ecosport Alcobendas; y el campeón Jairo Ruiz, del Ecosport Alcobendas, seguido por Cristian Pérez, del Morvedre Triatlón, y Eduardo Oliva, del Credus. José Luís García, del Trinorte, se imponía en la clase PTSVI por delante de Rafa Cabello, del Credus; y Abel Torreblanca, del Caravaca Ortodent; mientras que la campeona femenina PTVI era Yaiza González, del Adesavi San Vicente Triatlón. Por último en la categoría PTSVII el pódium lo formaban Jorge Otalecu, del Hotel Los Monteros Triatlón Marbella; Pau Alabau, del CDM Avant Moncada; y Bihone Gilabert, del Trilavall.



Triatlón Inclusivo



Los nacionales de Triatlón Inclusivo se estrenaron en formato relevo mixto en distancias de SuperSprint. Participaron parejas formadas por paratriatleta y triatleta, realizando ambos un doble triatlón SuperSprint con 150 metros de natación, 4 kilómetros de ciclismo y 1 kilómetro de carrera a pie en cada carrera. El Campeonato de España de Paratriatlón, y el primer Campeonato de España de Triatlón Inclusivo, impulsado por la Fundación Sanitas con FETRI, dan la posibilidad a nuevos deportistas a introducirse en el paratriatlón, realizando las evaluaciones pertinentes de su condición y asignándoles la clase deportiva más justa de cara a una correcta competición.



Balance del almeriense



Jairo Ruiz atendió a LA VOZ y Cadena SER para hacer balance de un fin de semana donde se ha subido dos veces a lo alto del podio: "Ha sido un fin de semana intenso y bonito en Cartagena. El sábado competí en el Campeonato de España de Triatlón en mi categoría, paratriatlón, y pude ganar encontrándome bastante bien. Ya el domingo el primer relevo inclusivo de la historia en España, que consiste en formar parejas de triatletas con y sin capacidad".



Emoción para un medallista en los Juegos de Río 2016 porque no ha bajado los brazos en ningún momento y sigue poniéndose las metas más altas en el mundo del triatlón: "Hicimos dos triatlones de distancia SuperSprint cada uno y yo cogí de compañero a Andrés Cendán, deportista gallego que vivió muchos años conmigo en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y también ganamos. Va a quedar para el recuerdo como los primeros campeones de España". Y el mes que viene será el turno de la cita más esperada de la campaña para el almeriense: "Nos queda la prueba más importante, el Campeonato del Mundo de Abu Dabi que se celebra en noviembre, así que me queda todavía tiempo de entrenamientos".




Temas relacionados

para ti

en destaque