Unicaja Costa de Almería ‘engrasa’ su maquinaria en Boiro

(0-3) Los ahorradores logran un buen triunfo en A Cachada

Los ahorradores posan tras la victoria.
Los ahorradores posan tras la victoria. La Voz
La Voz
08:16 • 02 oct. 2022

Se hizo lo que se tenía que hacer, ganar con partido controlado, rodando ante un rival de los que jamás hay que fiarse. Este Boiro no es el del curso pasado, sacando ahora rédito de su cantera y presentándose en el debut liguero sin sus fichajes extrajeros y sin Marín Casais, la joven perla local. Por partede Unicaja Costa de Almería, igualmente cambios, una baja notable, la de Juanmi González, y savia joven con la que se concluyó. De hecho, Javi Vizcaíno, junior, realizó su puesta de largo al máximo nivel cerrando el choque con un doble ataque poderoso como opuesto, produciéndose igualmente el ‘bautizo’ de Pau Delós, central llegado desde la Permanente.


A Cachada sirvió para el rodaje del septeto tipo con el que Manolo Berenguel afrontará la temporada, a la vez que como reivindicación de un ‘supuesto’ banquillo que demostró estar preparado para pedir sitio en la formación inicial. No hubo sensación de peligro de derrota, si bien Rotogal Boiro, apoyado en el ‘veterano’ Gaby del Carmen, plantó cara y marchó por delante en el tanteo en algún tramo del segundo set. La aportación en ataque de Víctor Rodríguez es la esperada desde el principio, alternativa a la bola a Ferreira para un Bakonji que poco a poco ajusta el juego tanto por punta como por el centro, con aun imprecisiones en la pipe que van a menos.


El máximo anotador fue el citado Gaby del Carmen, con 24 puntos, seguido por el también referido Víctor Rodríguez, que se fue hasta los 16, siendo además el principal bloqueador con 4 tantos en su cuenta. Esa fue la más clara diferencia entre ambas escuadras, diez para Unicaja Costa de Almería por solo dos para Rotogal Boiro. En saque el rendimiento fue parecido, así como en recepción, parcela en la que ‘se dieron la mano’ como mejores Del Carmen y Paquillo Fernández. En error, se cometieron siete en el ataque, cuatro en la recepción y diez en el saque, otra faceta en la que se sigue trabajando para que haya un uso como arma principal, puerta para el máximo rendimiento del bloqueo.



El duelo comenzó marcando las distancia entre los dos equipos, un 0-4 dictado ante todo por el potencial anotador de Ferreira. El opuesto portugués fue autor de los tres primeros puntos, ataque y bloqueo, con Bakonji al saque. Jorge Fernández se sumó a la aportación para un tanteo controlado (3-6), por mucho que Gaby del Carmen apretase los dientes y tirase del carro gallego, situando a los suyos a uno con un ace. Víctor Rodríguez evitó la esperanza local con ataque y bloqueo y tanto Moisés Cézar como Chema Jiménez dieron la máxima renta, un 10-18. El saque de Arjones y del cadete Vidal sorprendieron, Boiro recortó hasta el 19-21, con tiempo de Berenguel, y Ferreira devolvió la tranquilidad.


El primer set concluyó con 20-25 verde, sobre todo por necesidad de ajustar la recepción, una vez que el bloqueo, ante un equipo con menos centímetros, estaba bien fijado. El set siguiente, de hecho, vio a Boiro por delante por primera vez con 4-3 gracias al saque de Del Carmen. Los de Palacios, presidente y entrenador, de hecho, cogieron dos de renta (6-4 y 7-5), más cómodos, pero igualando con ace de Moisés Cézar. El uso de la pelota a bloqueo devolvió los dos de ventaja (10-8), pero Unicaja Costa de Almería forzó el error local para coger el mando de nuevo (10-11). Ferreira aceleró (10-13), pero Rotogal siguió (12-13), y los verdes igualente insistieron en un tira y afloja disputado y bonito.



Así se continuó en el tramo intermedio de la manga, Unicaja Costa de Almería siempre a la vanguardia entre uno y dos puntos (18-20 con pipe de Víctor Rodríguez), y en el tramo final se se quiso vivir con tranquilidad (18-21). El tiempo muerto de Palacios reactivó las opciones de un Boiro que niveló a 22 con el saque de Del Carmen. Apagó el fuego Marco Ferreira por encima de bloqueo, tuvieron los ahorradores dos bolas de 0-2, y a la segunda Víctor Rodríguez anotó el 23-25. El ir de menos a más de los locales se combinó con la intención de dar rodaje a los suyos por parte de Manolo Berenguel, sabedor de que este equipo está todavía en construcción, y había que manejar un complicado tercer set.


En ese sentido, el inicio fue un 2-0 ‘por derecho’ de Boiro, teniendo claro su juego y sin regalos, si bien empató Bajonki con ace y Víctor Rodríguez dio la primera delantera con otro bloqueo (3-4). El palentino se mostró firme para ampliar renta (3-6), Moisés mantuvo con bloqueo esa ventaja (6-9), así como el propio Víctor, y Chema amplió hasta el 7-12). Ya puso la directa el conjunto ahorrador con Rodríguez al saque (ace para 7-13), salió a la pista Pau Delós y Palacios paró el partido con 8-15. Debutó en Superliga Javi Vizcaíno en las rotaciones del técnico almeriense, coincidiciendo en pista con Asensio, Portero y Delós. Se manejó el tanteo y se cerró el choque con 22-25 y primer punto de Vizcaíno.



FICHA TÉCNICA:

Rotogal Boiro (0): Davila (4), Iglesias (2), Arjones (3), Del Carmen (24), Barro (4) y Juan Quelle (8), más Chicho Alves (líbero). También jugaron Martínez (-), Nieto (-), Vidal () y Tubio (líbero).


Unicaja Costa de Almería (3): Moisés Cézar (7), Bakonji (2), Chema Jiménez (4), Jorge Fernández (7), Marco Ferreira (13) y Víctor Rodríguez (16) más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Asensio (1), Pau Delós (-), Andrés Portero (1) y Javi Vizcaíno (1).


Árbitros: Francisco Sabroso (Madrid) y Ainhoa Saiz (Madrid).


Parciales: 20-25 (25’), 23-25 (26’) y 22-25 (28’)


Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Superliga Masculina de Voleibol disputado en A Cachada.


Temas relacionados

para ti

en destaque