Huércal-Overa corona a los campeones de España máster

Ciclismo en ruta en su primera jornada

Podio Máster 30.
Podio Máster 30. José Martín
La Voz
20:07 • 01 oct. 2022

El Campeonato de España Máster de ciclismo ha arrancado este sábado en Huércal-Overa con la celebración de las tres primeras mangas, las correspondientes a las pruebas en línea, que han recorrido diferentes pedanías de esta localidad del Levante Almeriense. Por un lado, las categorías máster 50, máster 60 y féminas, que ha sido la que ha abierto la jornada; por otro, los máster 30 masculinos, y ya por la tarde, los máster 40. Este domingo se disputará la modalidad contrarreloj con todos los participantes de todas las categorías.

Con el cupo de participación completo, con 800 ciclistas llegados desde toda España, la primera jornada del Campeonato de España Máster de ciclismo ha coronado a los campeones de España en ruta de este año. En la categoría máster 30, Mario Villasevil (AC Hotel by Marriott) se imponía en un esprín de seis corredores para proclamarse campeón de España máster 30 B, con 2 horas y 45 minutos, por delante de Mario García Quiñonero (Suministros Dama) y Eduardo Estévez (Furore Cycling), que le escoltaron también en el podio de su categoría.

El grupo de seis corredores, en el que también se encontraban Daniel Romero (Lemon Team), Jesús Rodríguez (Mariscos Castellar) y José Pardo (Magnates Team Protour), cruzó la meta con 42 segundos de ventaja sobre sus perseguidores, entrando el grueso del pelotón a poco más de un minuto de los escapados. Romero fue campeón en máster 40 A.

Esta categoría ha completado un recorrido de 116 kilómetros, con salida neutralizada desde la calle Hernán Cortés. La salida lanzada se ha producido en las proximidades de Santa María de Nieva y desde allí se han dado tres vueltas a un circuito que ha pasado por diferentes pedanías del municipio de Huércal-Overa como El Gor, Úrcal, Las Labores, Las Norias, San Francisco y El Salvador, para regresar al punto de salida, donde estaba situada la línea de meta.

Con anterioridad a esta carrera, se había disputado la correspondiente a las categorías máster 50 y máster 60 masculinas y todas las categorías de féminas, con 62 kilómetros, con una primera vuelta corta, pasando únicamente por Santa María de Nieva y El Gor, y una segunda con el recorrido ya completo.

Eduard Vergés (Abrera CC) ganaba la manga con 1 hora, 32 minutos y 18 segundos, además de erigirse como campeón de España máster 50 A, seguido de Juan Manuel Toribio (Mirador del Nalón) y Miguel Ángel Company (Qromia Cycling). Entre los máster 50 B el primer clasificado era Manuel Martínez Costa (Costabike). El título de campeón de España máster 60 era para Pascual Cremades (CC Bicifrán) y en máster 60 B el primer clasificado era Juan Trapiello (Hydpinturas-Carbajosa).

Entre las categorías femeninas, la mejor ciclista fue Mª Esther Maqueda (JIP Carbono Team), campeona además en máster 40 A, con un tiempo de 1 hora, 41 minutos y 43 segundos. En segunda posición entró Olga Manrique (Almeriense con Ruedas Berja), campeona entre las máster 30 B, a poco más de un minuto, y fue tercera Pilar Núñez (Kenza Team).

La campeona máster 30 A fue Graciela Ferrer (Kapelmuur-Hermitage), y en máster 40 B fue primera Gloria Fullers (Manrubia Luna Team). En máster 50 se proclamó campeona  Cristina Bombardo (Els Culets Vermell CC).

La última prueba, celebrada por la tarde sobre un recorrido de 76 kilómetros, con dos vueltas al circuito, correspondía a la categoría máster 40 y registró la victoria en solitario de Francisco Torrella (GSport Alma Wagen), con un tiempo de 1 hora, 45 minutos y 43 segundos, que le coronaba como campeón de España máster 40 A. Le seguían Raúl Patiño (Encacon SLU Construcciones) , campeón de España máster 40 B, a 18 segundos, y Pedro José López Gil (Your Bike ULB Sport), a 21 segundos.

La entrega de premios a los campeones ha estado encabezada por el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández Zurano, acompañado por el concejal de Pedanías y Servicios del Ayuntamiento de Huércal-Overa, Andrés Sánchez; el vicepresidente de la Federación Española de Ciclismo y presidente de la Federación Andaluza, Manuel Rodríguez; representantes del patrocinador principal, Bitprom; y el CEO de Total Sport Mediterranean, Sergio Domínguez.

Este domingo se celebrará la modalidad contrarreloj, con un recorrido de 17 kilómetros, con salida y llegada en la calle Hernán Cortés, y que pasará por los núcleos de San Francisco y El Saltador.

La prueba cuenta con un amplio dispositivo de seguridad conformado por una treintena de agentes de la Guardia Civil de Tráfico de los destacamentos de Huércal-Overa y Vera; Policía Local de Huércal-Overa, Protección Civil de Vera y la Diputación Provincial, y personal auxiliar habilitado por la propia organización, a cargo del Club Deportivo Ciclista A Toda Marcha y Total Sport Mediterranean. Además, se ha contado con la presencia del equipo médico de U24, encargada de los servicios médicos de la Vuelta Ciclista a España, con un coche médico y dos ambulancias de soporte vital avanzado.

El Campeonato de España Máster de ciclismo está organizado por Total Sport Mediterranean, junto con la Real Federación Española de Ciclismo, y cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Huércal-Overa y la Diputación Provincial de Almería y el patrocinio de Bitprom, Cajamar, Hyundai Almerialva, Almesu, Electrohidráulica SP y Alva Rent a Car.










Temas relacionados

para ti

en destaque