Unicaja Costa de Almería y Boiro, doble ‘volver a empezar’

Los ahorradores arrancan la Superliga Masculina de Voleibol

Los ahorradores arrancan la Superliga Masculina de Voleibol.
Los ahorradores arrancan la Superliga Masculina de Voleibol. La Voz
La Voz
13:26 • 30 sept. 2022

Candentes aun en la memoria las pasadas batallas entre gallegos y almerienses, no es menos cierto que en voleibol es muy habitual el cambio de escenario de una temporada a otra. Lo que sucedió el curso pasado entre ambos equipos tuvo su culmen de épica en el cuarto de final de la Copa del Rey, “de los que hacen afición” fue la definición de aquel gran espectáculo. Remontaron los verdes (3-2) ante el posiblemente mejor Rotogal Boiro de todos los tiempos. Después, en el mismo cruce de cuartos, pero de Superliga, Unicaja Costa de Almería fue una apisonadora imparable hacia un título que, efectivamente ganó. Ahora, juntos y distintos, inauguran la fase regular en A Cachada… con incógnitas.



En este caso, eso no es sinónimo de dudas, porque ninguno de los dos las tiene. Es más bien referido al acople de ambas plantillas, muy remozadas respecto a sendos proyectos de meses atrás. Los verdes llegan al principio de la competición liguera con el lógico mal sabor de boca de haber perdido un título, la Supercopa, una semana antes, mientras que los boirenses lo hacen con un tercer puesto en el torneo de San Sadurniño, con equipo incompleto y con la entrega de la responsabilidad a sus jóvenes perlas. De hecho, durante esta temporada lo que les toca es hacer valer su buena política de cantera de años atrás con el objetivo inicial de mantener la categoría, ‘ampliable’ a otras mayores metas.



Así, los Benavídez y compañía dejan sitio a los Martín Casais y compañía, aunque nunca faltan los referentes, los ‘hombres-club’, como Mario Iglesias y Chicho Alves. Veteranía y juventud, las dos cosas de la casa, esa es la fórmula, aderezada con tres extranjeros que no van a poder estar este sábado por problemas de visado. Se trata de Kleist Mendonça, receptor brasileño muy experimentado para el que Boiro será su décimo equipo, Elgueta ‘hijo’, este añadido por tener un padre que es mito de Unicaja, Jorge Elgueta, y que juega de opuesto, y Wu Cheng-Wang, central taiwanés muy conocido por sus anteriores pasos por Textil Santanderina y Palma. Ninguno va a ser ‘problema’… por ahora, claro.



La joven promesa local, el receptor Martín Casais, llamado a ser estrella de este deporte, es duda por una lesión en un entrenamiento de la semana, manifestando el técnico Emilio Palacios que la prioridad es “cuidarle”. Así, de no estar recuperado del todo no participará en el partido. Palacios, por cierto, regresa a ocupar el puesto de primer entrenador, y bajo sus órdenes tiene a una hornada de talentos que él mismo ha moldeado, por lo que sabe muy bien aprovechar sus virtudes. Además, cuenta con el ‘temible’ Gaby del Carmen, un jugador de garantías y más que contrastado como top de la Superliga. Junto con el líbero Alves y el central Iglesias, representa lo que queda del equipo titular de la 2021/2022.



Por posiciones, los colocadores son un Iván Souto que vuelve a la disciplina boirense y al que acompañan Ismael Martínez, que fue suplente el curso pasado de Gaspar Bitar, y el jovencísimo Jaime Arjones, llegado de la Permanente. Los receptores, además de los ya citados Del Carmen, Casais y Mendoça, son Alan Dávila y Pablo Nieto, igualmente los dos criados en la ribera de la Ría. Como opuesto, además de Elgueta, está Juan Quelle, debutante al máximo nivel este año. El central que falta por citar, al lado de Iglesias y de Wu, es Héctor Barro, más Selección Permanente para nutrir al equipo. En cuanto a líbero, al lado del mítico Chicho está Alberto Tubio, segunda temporada y a las puertas de los 19 años, edad que cumplirá dos días después de medirse a Unicaja Costa de Almería.



En resumen, tres de los titulares del Rotogal Boiro feroz de la temporada anterior son los que quedan en un plantel que confiará en su propia factoría de jugadores, algunos de los cuales han pasado también por Palencia, y en tres refuerzos extranjeros que, por ahora, no pueden ser alineados. El choque será este sábado en el bonito A Cachada, un fortín por definición, que será muy complicado de conquistar. El encuentro será dirigido por una pareja madrileña, formada por el experimentado Francisco Sabroso y por una mujer a la que se le reconoce una gran proyección, como es Ainhoa Saiz. Salida a las 19.00 horas.



Desde ese momento se estará ‘en ruta’ en el camino de la defensa del título de Superliga para los verdes, posiblemente uno de los más difíciles de la historia del club. Superados los cuartos contra el propio Boiro hubo una ‘final anticipada’ sencillamente espectacular con Guaguas en semifinales, y a la final se llegó totalmente lanzado contra Melilla Sport Capital. Del equipo campeón quedan cinco integrantes en el actual plantel ahorrador, que son Juanmi González, Jorge Fernández, Andrés Portero, Paquillo Fernández y Asensio. Han llegado seis incorporaciones, Ferreira, opuesto, Bajonki, colocador, Cézar y Delós, centrales, y Chema Giménez y Víctor Rodríguez, receptores. Armas de sobra.



El trabajo actualmente es acabar el montaje de lo que se quiere que sea este equipazo durante la temporada, una vez visto que no se ha llegado ‘a tiempo’ a la Supercopa. Para el inicio liguero habrá una mejor versión de Unicaja Costa de Almería, porque está claro que eso, el tiempo, cuenta, y mucho, en la búsqueda de la identidad de juego. Va a seguir fuera Juanmi González, al que la mala fortuna ‘visitó’ en el amistoso con Benfica, y se va a tirar, como se ha venido haciendo como parte de la planificación, del equipo junior. Esa es la estrategia para el presente y para el futuro cercano, proyectando nuevos jugadores.


Temas relacionados

para ti

en destaque