(VÍDEO): Comunicado del Carboneras

El club carbonero expone su versión en diez puntos

La Voz
20:13 • 25 sept. 2022

Ante los hechos acontecidos durante el partido que se disputaba en la mañana del domingo 25 de septiembre de 2022, que enfrentaba a los equipos Carboneras CF y Roquetas 2018, correspondiente a la jornada 2ª de la categoría Senior Primera Andaluza y que fue suspendido en el minuto 76 de partido.

El Club Carboneras C.F. expone lo siguiente:

1. Somos conscientes del papel que desempeña el deporte en nuestra sociedad, de su función de integración social, de promoción de la diversidad, de educación y de contribución a la salud pública, así como de los valores que emanan del mismo, como son el respeto mutuo, la tolerancia, la deportividad y la no discriminación de las personas.

2. Estamos comprometidos y deseamos rechazar y combatir activamente todo comportamiento vejatorio, discriminatorio o que resulte de algún modo ofensivo, atentatorio o intimidatorio hacia las comunidades étnicas o sus integrantes.

3. Consideramos que el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia son fenómenos que constituyen una amenaza grave para el deporte y para sus valores éticos y por ello nos unimos a combatir su fomento y desarrollo dentro del deporte.

4. Desde el Carboneras C.F expresamos un rechazo frontal y una condena abierta de los actos racistas, xenófobos, intolerantes y violentos, así como de cualquier intento de legitimación, justificación o banalización de tan graves comportamientos y nos sentimos comprometidos con los protocolos establecidos para la lucha y erradicación de dichos comportamientos.

Expuesto lo anterior queremos aclarar en la medida de nuestras posibilidades los hechos ocurridos instantes antes a la suspensión del partido.

Como primera medida, hemos abierto una investigación interna para esclarecer lo ocurrido, debemos investigar y contrastar para adoptar las medidas disciplinarias internas necesarias y oportunas.



Los hechos acontecidos que produjeron la decisión del colegiado D. Pablo Lorenzo Vicente de suspender el encuentro, fueron los siguientes en orden cronológico:

1. Transcurría el minuto 75 de encuentro, el Club C.D. A.D. Roquetas 2018 realiza el saque de centro tras haber encajado el 2-0 en la jugada anterior. Un jugador del equipo roquetero tras el saque de centro, juega un balón largo intentando sorprender a la defensa del Carboneras C.F.,  la defensa del Carboneras C.F. realiza un despeje, volviendo el balón al campo del equipo visitante y produciéndose la siguiente acción.

2. El jugador del Roquetas que se hace con la posesión del balón nº6 OUSMANE TOURE intenta jugar el balón con un compañero pero la presión de los jugadores del Carboneras CF les permite a estos recuperar el balón y jugar un pase hacia su delantero. En este momento el jugador del Roquetas nº 2 CAMARA MUSSA realiza una falta sin opciones de disputar el balón con juego brusco grave sobre el delantero del Carboneras. El colegiado del encuentro D. Pablo  Lorenzo Vicente decide aplicar (a nuestro entender de forma correcta) la ley de la ventaja y permite finalizar la acción al jugador del Carboneras que había conseguido hacerse con la posesión del balón tras la falta cometida por el jugador nº 2 CAMARA MUSSA del Roquetas, acto seguido el colegiado muestra la tarjeta amarilla al infractor.

3. Con el juego detenido y  mientras el colegiado del encuentro se encontraba anotando la amonestación, el balón es empujado fuera de los límites del terreno de juego. El jugador del Roquetas nº2 CAMARA MUSSA amonestado previamente se decide a  salir fuera del terreno de juego (de forma antirreglamentaria)  junto con un compañero para devolver el balón al terreno de juego.

4. Tras la visualización del vídeo y las investigaciones realizadas se observa que el jugador del Roquetas 2018 con el dorsal nº2 CAMARA MUSSA, al salir a por el balón realiza un acto agresivo o violento contra un menor de edad que había recogido el balón y lo tenía en la mano. En el vídeo no se recoge la acción completa pero se pueden escuchar la reacción del público respondiendo de forma enervada y con algunos insultos pero ninguno de ellos racista, denunciando el comportamiento agresivo y violento del jugador nº2 CAMARA MUSSA del Roquetas 2018 contra un aficionado menor de edad que estaba disfrutando del partido junto a sus familiares.

5. Acto seguido las imágenes muestran como el jugador nº2 CAMARA MUSSA tras devolver el balón al terreno de juego y tener una pequeña conversación con el colegiado del encuentro, regresa a sus posición defensiva pero lo hace mostrando una actitud airada y de gesticulaciones en dirección a la grada y aficionados del equipo rival.

6. De la misma forma que la grabación no muestra o recoge los supuestos insultos racistas recibidos por el jugador, tampoco se pueden constatar los insultos o palabras de menosprecio que el jugador del Roquetas nº2 CAMARA MUSSA tiene en referencia hacia un sector de la grada de aficionados del club Carboneras C.F., aficionados del club local que como bien ha constatado el colegiado del encuentro D. Pablo  Lorenzo Vicente recogiendo en el acta que portaban equipaciones (camisetas) del club. Ante esto debemos aclarar que el Club pone a disposición de cualquier aficionado la ropa identificativa y representativa del equipo como un método más para generar ingresos que permitan la sostenibilidad del Club.

7. Por último, la imagen aportada sobre los hechos relatados muestra cómo tras la situación de enfrentamiento sucedida entre el jugador nº2 CAMARA MUSSA y los aficionados, el colegiado del encuentro D. Pablo  Lorenzo Vicente decide poner en práctica de forma acertada el Protocolo de Actuación ante violencia verbal.

8. Con el encuentro ya detenido, el colegiado informa a ambos delegados de equipo de que solicita la presencia de las Fuerzas del Orden Público para la reanudación del encuentro según el Protocolo de Actuación anteriormente citado. En estos momentos y previo a la llegada de los Fuerzas del Orden Público el delegado del equipo visitante CD AD Roquetas 2018 comunica su decisión de no volver a disputar el encuentro, no respetando el Protocolo de Actuación citado anteriormente.

9. El colegiado recoge en el Acta del partido que “me percaté que un grupo de aficionados se dirigía hacia el jugador dorsal nº 2 MUSSA CAMARA  del Club CD AD Roquetas 2018 en los siguientes términos: eres un negro de mierda, cállate. Todo esto de forma reiterada por aficionados que portaban ropa identificativa del club local”.

10. También nos gustaría, en nuestra defensa, poder constatar por parte del colegiado D. Pablo Lorenzo Vicente, qué comentarios realizó el jugador nº 2 MUSSA CAMARA hacia los aficionados del Carboneras CF., ya que la distancia entre el colegiado y el jugador era menor que la distancia que separaba al colegiado de los aficionados y como se ve en las imágenes, es quien provoca todo lo que después ocurre.

𝐍𝐎 𝐒𝐎𝐌𝐎𝐒 𝐑𝐀𝐂𝐈𝐒𝐓𝐀𝐒 𝐘 𝐂𝐎𝐍𝐃𝐄𝐍𝐀𝐑𝐄𝐌𝐎𝐒 𝐂𝐔𝐀𝐋𝐐𝐔𝐈𝐄𝐑 𝐀𝐂𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐑𝐀𝐂𝐈𝐒𝐌𝐎 𝐂𝐔𝐀𝐍𝐃𝐎 𝐎𝐂𝐔𝐑𝐑𝐀 𝐄𝐍 𝐍𝐔𝐄𝐒𝐓𝐑𝐀𝐒 𝐈𝐍𝐒𝐓𝐀𝐋𝐀𝐂𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒









Temas relacionados

para ti

en destaque