EXPO’92, Olimpiadas y Almería con su Campeonato del Mundo

Comenzó en 1991 y un año después se presentó el torneo en Sevilla y Barcelona

Mundial 92
Mundial 92

La Voz

Tony Fernández
08:39 • 06 ago. 2022

En junio de 1992 estaban en Sevilla y un mes después en Barcelona antes de que el balón se lanzara al aire desde la Playa del Palmeral en los primeros días de agosto. Aquel año de la Exposición Universal de Sevilla y la Olimpiada de Barcelona, Almería no se quedó atrás y en su segundo Mundial de Voley Playa tiraba la casa por la ventana para que los mejores del mundo sudaran en su playa por un triunfo.



Aquel mundial no lo ganó España pero Almería lo disfrutó y lo supo proyectar al mundo con la ayuda de la RFEVBOL que puso todo para que fuera una fiesta del deporte. Una provincia como la nuestra se soltaba el pelo y se puso el mundo por montera con un evento deportivo que tuvo repercusión mundial.



Sevilla



Un martes 22 de junio en el Pabellón de Andalucía de la EXPO’92 se daban cita las fuerzas del deporte a nivel comunitario para escuchar al alcalde de Almería, Fernando Martínez, que les llevaba un Mundial de Voley Playa que cumpliría su segunda edición en las playas de Almería, con los mejores países representados. Fue una importante inversión para una gran repercusión. El entonces alcalde puso el listón muy alto en Sevilla, antesala de la puesta de largo en una Barcelona Olímpica.



Fue una visita muy especial para una comitiva almeriense cargada de ilusión. La Junta de Andalucía siempre estuvo al lado de Almería para que el espectáculo del voley playa se desarrollara en las mejores condiciones.



La tantas veces lejana Sevilla se convertía en una gran aliada para la Almería mundialista en plena EXPO’92.



Barcelona



Era un 23 de julio a las puertas de la Olimpiada cuando de nuevo Almería se ponía en carretera para presentar ante la prensa internacional, y en plena Barcelona, un deporte que pretendía ser olímpico. Para hacer más grande la puesta de largo les acompañó el máximo responsable de este deporte a nivel mundial, Rubén Acosta, y el mejor jugador del mundo: Smith. Ellos sorprendieron en un céntrico hotel cargado de estrellas y dejaron el nombre de Almería en todo lo alto en la Barcelona 92.


Almería

Un caluroso 12 de agosto por la noche con la presencia de miles de almerienses y un espectáculo inolvidable se cortaba la cinta de la II Edición del Campeonato del Mundo de Voley Playa Almería 1992. Aquel iba a ser el mejor, pero el último que organizara Almería ya que el esfuerzo económico fue grande. 


Temas relacionados

para ti

en destaque