El campo de batalla del general Jorge Fernández es el triplete

Máxima ambición del central gallego para su renovación con Unicaja Costa de Almería

Jorge Fernández preparado para competir.
Jorge Fernández preparado para competir. La Voz
La Voz
08:40 • 05 ago. 2022

Todas y cada una de las palabras con las que se anunció su fichaje hace un año se han visto ratificadas. Comandante en jefe de la Superliga, carga de galones, calidad, poderío, inteligencia, perseverancia… Una a una, han ido fluyendo a lo largo de los meses, porque simplemente Jorge Fernández es un ‘valor seguro’ y un tipo auténtico que, encima, sabe lo que quiere y tiene la convicción de ir a por ello. Imponente jugador, tenerlo sobre pista te da ventaja, pero además su carisma se desborda e inunda la vida fuera de los partidos. Su trayectoria intachable ha hecho buena la célebre frase de Gladiator, “lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad”, y ya es uno de los mitos ahorradores.



El origen de esa expresión es una de las grandes citas de Julio César, “lo que hagamos hoy repicara en el infinito”, y el central gallego renueva una temporada más en las filas de Unicaja Costa de Almería para liderar la mayor conquista: “Las expectativas no son otras que intentar ganar los tres títulos, algo muy difícil, pero por ahora nuestra aspiración tiene que ser esa y trabajar cada día para ello”. Si lo dice Jorge Fernández, es lo que toca con los pies en el suelo: “Luego ya veremos hasta dónde podremos llegar y el tiempo nos pondrá en nuestro lugar, pero, a día de hoy, tenemos que pensar en ir a ganarlo todo”. Y es completará su regreso a España pudiendo jugar la Supercopa, que ganó en sus inicios.



Palma, año 2008, primera temporada profesional con Stepanenko y García Torres como compañeros en la posición de central. Salió campeón. Almería, año 2022, quiere ganarla con otro rol en el equipo y le da mucha importancia: “La Superliga del año pasado nos da la oportunidad de jugar la Supercopa y poder pelear por un título más esta temporada, cosa que siempre es muy importante para el club y para los jugadores”. Será el primero, con todo el sentido a lo ordinal y un objetivo rotundo: “Independientemente de eso, somos los actuales campeones y tendremos que trabajar muy duro para defender ese título, ya que somos el rival a batir y todos tendrán una motivación extra al enfrentarse a nosotros”.



Pero si se quiere conocer a Jorge Fernández la valoración que mejor lo define, pese a la ambición como gran profesional, es esto: “Sinceramente, me quedo con todo del año, ya que el título de liga fue la guinda del pastel, pero, sin él, hubiese sido igualmente un gran año; deportivamente fue casi perfecto de principio a fin y además, fuera de pista, se formó un grupo humano realmente bueno, y eso para mí es igual de importante”. La mente del gallego está despejada: “Estoy muy contento e ilusionado de poder seguir una temporada más en Almería; el año pasado fue realmente bueno en todos los aspectos y sí tenía muy claro que quería quedarme aquí”. El club pensaba igualmente sobre él, así que todo fácil.



Es más, enamorado de su O Barco y de Palma, hay otra tierra que lo ha conquistado: “Me gusta mucho la vida que tengo en Almería; siempre había escuchado hablar bien de ella, pero aun así, ha sido una grata sorpresa; es una ciudad con un calidad de vida muy buena, un clima envidiable y unas playas espectaculares, y si además a todo esto sumas que tiene al equipo mas laureado del voleibol español, pues hace una mezcla perfecta”. Adorado por la grada, en ella tiene más motivos para quedarse: “La afición estuvo de diez poco a poco enganchándose al equipo y cada partido venía más gente hasta llenar y ser una pieza fundamental para poder ganar del titulo de Superliga”.



Abunda más en ello: “Hubo momentos en los que parecía que todo estaba perdido y ellos nos ayudaron a seguir creyendo y peleando hasta el final, así que, sin duda alguna, hubo comunión entre equipo y afición, algo muy especial, y para este año espero exactamente lo mismo, porque los necesitamos a todos”. Su parte se cumplirá: “Habrá un equipo fuerte y competitivo para poder pelear por todo; se queda una parte importante del grupo del año pasado, que eso es muy bueno, y luego creo que se está fichando muy bien, así que estoy seguro de que se volverá a ver un muy buen voleibol en el Moisés Ruiz”. Respecto a él mismo, “como siempre, dar lo mejor de mí en cada partido y entrenamiento”.



Dice, y lo hace en serio, que ofreciendo su 100% estará conforme pase lo que pase, pero lo va la lucha y se siente motivado ante un alto nivel de competición por el que apuesta: “Al igual que el año pasado, los equipos se están reforzando muy bien y va a volver a ser una Superliga muy competitiva e igualada, donde cada partido va a ser muy exigente”. A los rivales, respeto desde el propio potencial ahorrador, “hay muchos rivales fuertes y va a estar todo muy abierto”, empezando por Melilla en la Supercopa: “El año pasado hizo una gran temporada y conserva a la mayoría del grupo, por lo que seguro que volverá a ser uno de los rivales mas difíciles”. Sin dudarlo, define la competición como “muy bonita”.



En sus cuentas, por supuesto que siempre está Guaguas, que “sigue siendo el equipo de mayor presupuesto, se ha reforzado muy bien, incluso puede que mejor que la temporada pasada, por lo que será otro duro rival”, al igual que Teruel, “que siempre es un equipo al que tienes que tener en cuenta para ganar la Superliga española”. No ha querido olvidar a “Soria o Manacor, que siempre son muy duros de pelar, sobre todo en su propia casa”. El Unicaja Costa de Almería treinta veces campeón conserva a otro de sus pilares, todo un referente desde la humildad y la clase, en un encuentro entre ambas partes que debía producirse en algún momento y que, una vez hecho, es tan fructífero como se esperaba.


Temas relacionados

para ti

en destaque