“Aconsejaría a la gente que se diera la oportunidad de probar la esgrima”

Entrevista a Astrid Ferrando, actual presidenta de la Federación Andaluza de Esgrima

Astrid Ferrando en un acto de la Diputación de Almería.
Astrid Ferrando en un acto de la Diputación de Almería. La Voz
Nazaret García
19:46 • 08 jul. 2022 / actualizado a las 12:01 • 11 jul. 2022

Astrid Ferrando es la actual presidenta de la Federación Andaluza de Esgrima. En 2021 fue elegida de nuevo como la persona más apta para seguir al frente, y con estas últimas elecciones, serían ya tres legislaciones las que acumula. El trabajo incesante de ella y su equipo por situar a la esgrima como un deporte de primera en el panorama nacional, ha derivado en la conversión de Almería como el epicentro de esgrima mundial de nuevo, previamente a la celebración del Campeonato del Mundo de Esgrima en El Cairo el 15 de julio. 


¿Cómo describiría usted la esgrima?

La esgrima es un deporte que nadie sabe que es español, creen que es de fuera de España. Es un deporte que cuando la gente lo conoce, le gusta, especialmente por el ruido de la espada. Hay tres espadas: la espada, el florete y el sable. Solamente el ruido hace como algo en el estómago. Por eso, aconsejaría a la gente que a parte de fútbol, balonmano... Lo que son deportes 'normales', que se dieran la oportunidad de probar la esgrima. De hecho, hay muchos clubes en Andalucía para probar y les va a gustar. Es un deporte que gusta cuando se prueba, y especialmente a personas que tengan algún problema, ya que la esgrima es disciplina y esto, por ejemplo para muchos niños, les viene muy bien. 



¿Cuáles serían las principales diferencias respecto al resto de deportes?

Es un deporte individual, y a pesar de ello conlleva mucha disciplina. Te enseña a disciplinarte, a centrarte... Y eso es muy importante para el día de mañana, para cuando los niños estudian o cuando los adultos trabajan. Esa disciplina que a lo mejor otros deportes no tienen. Tienes que ver cómo va a venir el contrincante, visualizar los movimientos de la otra persona... Es un deporte de organización, disciplina y concentración. 



¿Se podría considerar la esgrima un deporte poco común, pero que a pesar de ello cada vez se practica más?

Sí, los clubes nos dicen que cada vez se apunta más gente. Van, prueban y al final se apuntan. Por ejemplo en Almería está el Club Esgrima Almería, que lo lleva el sector técnico de la Federación, y aparte tienen su club. Tiene dos medallas de campeones del mundo: una de plata y otra de bronce por equipos. Todas las personas que van al club se apuntan. Solamente el tintineo del sable, te gusta, te llega y te dice: 'tengo que seguir'.



¿Faltan más recursos para este deporte?

Estamos 'así así'. Date cuenta que tenemos que organizar campeonatos, concentraciones... Y de recursos vamos justos. Hay que pagar a los entrenadores, a los árbitros, los hoteles de los entrenadores, desplazamientos a otras comunidades... De dinero justo. Hay veces que nos cuesta hacer cuentas para terminar la temporada. No obstante, aparte de nosotros, hay otros muchos deportes que están en la misma situación que nosotros. 


Almería se ha convertido en el epicentro de la esgrima mundial y un entorno imprescindible para la Selección Española, ¿qué supone esto para la ciudad?

Almería no es que se haya encontrado ahora con este epicentro. Ya en 2016 se hizo la última concentración mundial, la segunda quincena de julio. Eran concentraciones en las cuales que venía gente de fuera. Desafortunadamente, vino un parón y se sumó la pandemia. Por eso ahora queremos empezar otra vez, el mismo año que viene con las concentraciones que estábamos habituados antes de que pasara la pandemia. Nos hemos encontrado que son muchos los países los que han venido a concentrarse a Almería.


Deportistas de Japón, Brasil, Serbia, Kazajistán, Finlandia, ¿tienen algo que envidiar los españoles?

Me estoy encontrando que están todos haciendo el deporte juntos. Aquí es todo unión, en los deportistas y en los entrenadores. Están todos los deportistas haciendo los entrenos con el entrenador que esté. Aquí da igual si eres español o no. Por ejemplo, en España tenemos a Carlos Llavador, que es un buen esgrimista. De todas maneras, hay que entender que hay países que por dinero o por recursos puedan hacer más cosas que en España. Tenemos buenos esgrimistas.


¿Está Almería más preparada que otras ciudades españolas para acoger tal concentración?

Hemos tenido que buscar recursos por todos sitios, pero lo estamos demostrando. Hay 600 pernoctaciones en El Toyo. Han venido durante diez días. Los deportistas están muy contentos con las instalaciones que nos han dejado, y por eso se lo agradecemos. Piensa que aquí tienen muy buen ambiente. Por un lado, por las instalaciones deportivas; y por otro, buenos hoteles, playa y piscina, lo que viene a ser el descanso.


¿Tiende a ser un deporte donde abundan más hombres que mujeres?

Suele haber más hombres que mujeres, pero va cambiando. Va habiendo más mujeres, pero por ahora es más masculino. 


En cuanto a la Selección femenina española, entiendo que brilla igual que la masculina

Hay una Selección femenina con la que estamos muy contentos. El entrenador de la Real Federación Española, Ángel Fernández, dice que a ver si nos podemos quedar en un buen puesto en lo que es el Campeonato del Mundial.


¿Cuáles son las expectativas de cara al Campeonato de Egipto?

Son altas. La modalidad de florete está dentro de los ocho primeros equipos. Tenemos a Carlos Llavador, que es de florete y que ya ganó una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de 2018 y otra de bronce en el Campeonato de Europa de Viena de 2015. Ambas en prueba individual. Creemos que este año se puede quedar entre los primeros ocho individuales. Por parte de la Selección femenina también puede que se opte a una medalla, según comenta el entrenador de España. Hay buenas expectativas y esperamos que sean así.


Temas relacionados

para ti

en destaque