Almería sonará en Wimbledon

Javi Barranco disputará la fase previa del tercer Grand Slam del año

Javi Barranco estará en el césped del All England Club.
Javi Barranco estará en el césped del All England Club. Agencias
Carlos Miralles
09:10 • 18 jun. 2022

Cuando un deportista se inicia en el mundo del tenis lo hace con un objetivo: disfrutar y ganar títulos, y entre los trofeos más preciados están los Grand Slams. Entre el 27 de junio y el 10 de julio se disputará en el All England Club el tercer grande de la temporada tenística, Wimbledon, y Almería va a estar muy bien representada con un jugador de gran proyección.



Alegría



El elegido para vivir esta cita es Javi Barranco Cosano. A sus 23 años se ha clasificado por ranking para disputar la Fase Previa de Wimbledon -torneo sobre césped- y luchar por meterse en un cuadro final donde ya esperan los colosos del circuito como Novak Djokovic, vigente campeón, Rafael Nadal, que confirmó que se va a entrenar duro para jugar el torneo, y la gran revelación española del momento: Carlos Alcaraz.



Ranking



Barranco es zurdo y tiene revés a dos manos. Con un ranking superior al puesto 200, 1.78 metros y 70 kilos de peso, está dando pasos seguros en su trayectoria deportiva, y es que cabe recordar que en el pasado mes de marzo consiguió su primer título del año en el internacional M25 de Rovinj tras vencer al checo Dalibor Svrcina 61 61. Este fin de semana llegará a Londres y empezará a entrenar para disputar la Fase Previa de Wimbledon. Este año no acuden tenistas rusos ni bielorrusos, mientras que la ATP y la WTA han determinado que no se sumarán puntos para el circuito.



Jugadores que acompañan a Barranco



Christian Harrison (No.257/USA)



Thiago Seyboth Wild (No.258/BRA)

Jelle Sels (No.259/NED)

Javier Barranco (No.260/ESP)

Frederico Ferreira Silva (No.262/POR)

Mate Valkusz (No.265/HUN)


Carrera deportiva

Comenzó a jugar al tenis a los 6 años en el Club Arco Iris de Aguadulce, donde desde pequeño se le vio algo especial, logrando campeonatos a nivel provincial y regional. Posteriormente pasó a entrenar en el Club Natación Almería, consolidando su nivel, alcanzando distintos éxitos en torneos y campeonatos regionales y nacionales de alto prestigio en su categoría de edad. (Madrid Open Sub 16, Babolat Cup, TTK sub 14, etc.).


Tras ser campeón de Andalucía Cadete, y conseguir el triunfo en distintos torneos a nivel regional y nacional, la Academia de Tenis David Ferrer decide ficharle para un programa de jóvenes talentos, trasladándose a Benidorm, donde compagina el tenis y sus estudios de bachillerato.


Más torneos

Participando en este periodo en el Circuito Mundial ITF Junior, consiguiendo ganar en individual los torneos de Hammamet (TUN) y Leiria (POR), siendo finalista en Odense (DEN) y Valencia. Además consiguió el título de dobles en los torneos de Benicarlo, Perin (CRO), Tunisia (TUN), Sánchez Casal (ESP) y finalista en Kramfors (SWE). Alcanzando la posición 84 a nivel mundial.


Estos buenos resultados a nivel mundial como junior, le llevan en 2016, a formar parte de la Selección Española de Tenis en la categoría Junior, que representó a España en la “Copa Valerio/Galea” disputada en la localidad checa de Veska. En este último año Junior comienza a alternar los torneos del circuito mundial junior con sus primeros torneos profesionales.


La pandemia

En 2020 y 2021, como consecuencia de la terrible pandemia mundial vivida, el tenis profesional se paralizó, siendo cancelados un centenar de torneos del circuito ATP, el cual ha ido poco a poco recuperando su actividad hasta el día de hoy. A pesar de estos dos años con una actividad muy baja, Javier Barranco siguió mejorando su nivel lo que le llevó en este periodo a ganar 4 Futures más y logrando 2 nuevas semifinales en los ATP Challengers de Turquia y Polonia en Antalya y Warsaw. Actualmente se encuentra en el puesto 295 del mundo debido a la “congelación” del ranking, decisión tomada por la ATP, para contrarrestar la ausencia de torneos durante estos 2 años de pandemia. En 2022, esta regla finaliza, volviendo al sistema de puntos anterior al COVID.


Su progresión en el ranking ATP ha sido digna de un jugador con proyección de top 100. Logrando su primer punto ATP con 16 años, su primer título con 18 y haberse metido entre los 280 mejores tenistas del mundo con 20 años. Esto le posiciona como el mejor tenista español mundial nacido en 1998 y en la posición nª17 del ranking español mundial (siendo Rafael Nadal el nº1). Es el mejor tenista almeriense de la historia con tan solo 23 años y con una proyección internacional jamás vista para un jugador de la provincia.


Temas relacionados

para ti

en destaque