Cruz Almansa luce el escudo de oro de Almería

El alcalde Pacheco premia a uno de los grandes del deporte

La Voz
11:31 • 10 jun. 2022

De emotiva y de gran carga sentimental,  se puede calificar la XII Gala de los JDM de Almería, donde se ha premiado a José Antonio Cruz Almansa, Presidente de Honor de la Federación Andaluza de Frontón, y dirigente que ha comandado durante más de 50 años los designios de la pelota en Almeria y Andalucía, con el Escudo de Oro de la Ciudad de Almería, así como el trofeo a la “Mejor Trayectoria Deportiva”.



Almeria rinde homenaje a este gran dirigente deportivo, que ha consagrado su vida a fomentar y promover el deporte en general y el frontón en particular, trascendiendo de su localidad Gádor (Almería), y consiguiendo que Almería y Andalucía sonaran a nivel nacional e internacional como jamás nos habíamos imaginado.



Un gran colofón



Por una dilatada vida, y a un innumerable currículo de premios y distinciones, que no hacen otra cosa, que reconocer a un personaje único, entusiasta y conseguidor de utopías. “Todos los que hemos tenido la suerte de caminar tras él estamos tremendamente agradecidos, orgullosos y satisfechos”, comentan desde la delegación almeriense, felices de tener en Cruz Almanza al mejor de los impulsores de un deporte que ha logrado a lo largo de los años ser referente en nuestra provincia con el Bajo Andarax como punto de encuentro en aquellos años del inicio a finales del siglo XIX cuando no solo en el norte de españa se jugaba al frontón. Almansa ha sido el gran impulsor del este deporte a lo largo de su vida.



El alcalde Ramón Fernandez-Pacheco Monterreal fue el encargado de entregarle el escudo de Oro.



Trayectoria



Almansa, es de esos personajes que pasarán a la historia de Almería, por todo lo que durante más de 50 años ha ido logrando gracias a su empeño, tozudez y pasión, llegando a poner a su ciudad, Almería, en el plano nacional e internacional en el mundo de la pelota. Su trayectoria es abrumadora y los datos principales son: en 1969 fue nombrado presidente de la federación almeriense de pelota; ha sido el artífice de la construcción en Almería del Frontón Andarax en 1987; logró que Almería acogiera en 1998 la II Copa del Mundo de Pelota; premiado en 2005 por su contribución a los Juegos Mediterráneos; en 2011 la Federación Española le otorgó la Insignia de Oro; y en 2012 fue nombrado presidente de honor de la Federación Andaluza de Frontón. Por el camino, premios y mucho trabajo.





Temas relacionados

para ti

en destaque